Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso heredado con el tercio de mejora y libre disposición

4 Comentarios

Piso heredado con el tercio de mejora y libre disposición
29/07/2021 19:11
Muy buenas soy nuevo en este sitio y vengo recomendado por un buen amigo. Pues les hago un breve resumen, mi abuelo tristemente falleció y me lego con el tercio de mejora y de libre disposición una vivienda, más luego a partes iguales con mi madre y mi tío ( tengo otro tío que ha sido desheredado por mi abuelo y a él solo le corresponde la parte de la madre, un 15%). Hay tres viviendas, la que me lego mi abuelo a mí, estando valorada en unos 63.900€, otra vivienda en unos 157.000€ y la otra vivienda en unos 40.000€. Al abrir el testamento el abogado nos dijo que para yo poder quedarme con la vivienda, las otras dos viviendas tienen que tener un valor superior a la que mi abuelo me ha dejado en herencia, así el tercio que me falta ya estaría recompensado. La pregunta es, el valor de las otras dos viviendas es superior a la que mi abuelo me ha dejado, entonces por ejemplo mi tío me tendría que pagar la diferencia o no me la tiene que pagar. Muchísimas gracias de antemano, este viernes nos reunimos y sinceramente estoy muy perdido. Había pensado que si mi tío me tiene que pagar la diferencia podría pagar a mi otro día (el desheredado ) el 15% que por ley le pertenece por parte de mi abuela.
29/07/2021 20:08
La interpretación correcta es la siguiente: su abuelo le deja un piso que, sea cual sea el valor, lo carga al tercio de libre disposición. Si con este tramo no cubre el valor del bien, la mejora se aplicará hasta que quede satisfecho el mismo. Como se trata de un legado (pues su abuelo le quería dejar una casa en concreto) ese legado se satisfará consecutivamente con esos dos tercios, y si sobra algo de la mejora, se imputa a los descendientes, salvo al desheredado. Lo cual significa que sobre un universo de 260.000 euros, usted solo precisaría de un tercio, el de mejora, y dejaría libre los otros dos tercios a repartir entre los no desheredados, que podrían compartir la copropiedad de esos dos inmuebles que restan, o repartírselos como buenos hermanos.
29/07/2021 21:42
Grisolía
Gracias por su respuesta Grisolía, sinceramente yo lo único que quiero es el piso en herencia que me dejo mi abuelo, las otras dos propiedades, o dinero no es algo que me importe y no quiero entrar en discusiones por ese tipo de cosas. Mi pregunta surgió a raíz de una comida familiar que justo salió esa duda junto a colación de cuanto dinero voy a tener que pagar a mi tío, el desheredado. Lo importante al menos a día de hoy es que voy a poder obtener el piso ( si pago los impuestos y el 15% a mi tío claro) y mi familia va a poder disfrutar de las otras dos viviendas.
31/07/2021 12:19
futuro2000
Hay algunos puntos que no nos aclara. Si las tres viviendas eran gananciales (de su abuelo y de su abuela), cosa que parece deducirse, ya que Vd. considera que a su tio desheredado por su abuelo, tendría derecho a la herencia de su madre. Según sea de una forma u otra, la respuesta cambia radicalmente, ya que no estariamos hablando de una masa hereditaria de 260.900 sino de 130.450,-
Por otra parte, tiene que saber que, el hecho de que su abuelo le haya dejado como legado su participación en una determinada propiedad (que tampoco sabemos que porcentaje es), no significa que Vd. unilateralmente "compre" su parte al/os otro/s copropietario/s. Ahí su tio (el desheredado) tendría mucho que decir. Si está dispuesto a venderle su parte.. y en ese supuesto que precio considera que vale...
31/07/2021 22:05
1996
Muy buenas, en la apertura del testamento el abogado no explico que mi tío solo tiene el 15% de mi abuela ( relacionado a todo tipo de bienes ) no puede tener ni tiene ninguna parte de mi abuelo ( así lo avala el supremo ) respecto a lo de las 3 viviendas yo estoy a partes iguales con mi madre y mi otro tío 100% a partes iguales y luego en el testamento mi abuelo me lega al cargo con el tercio de mejora y libre disposición una de las tres viviendas. El abogado nos explica que para poder quedarme con el total de la vivienda las otras dos tienen que tener un valor superior a la vivienda que me ha sido heredada para así poder compensar la parte que me queda. Al calcular el valor de las 3 viviendas efectivamente mi parte queda más que compensada, con lo cual la vivienda seria mía ( obviamente pagando primero los impuestos correspondientes y el 15% de la parte de mi abuela que debo abonarle a mi tío por ley ) y las otras dos viviendas serian 100% de mi madre y de mi tío ( también tendrían que pagarle un 15% a mi tío de la parte de mi abuela por ley más los impuestos correspondientes ) pero la duda que yo tengo es que las otras dos viviendas superan el precio de la vivienda que yo he heredado y quiero saber si mi tío ( el no desheredado ) me tiene que abonar el diferencial o no me tiene que abonar nada aunque las otras dos viviendas superen en valor a la otra vivienda que me ha sido heredada. El porqué de dicha duda, viene a que mi tío me debe una deuda de 12.000€, un dinero que le deje en confianza y no quiere devolverme. Esa es mi duda, que si por ley mi tío me tiene que dar algo o por ley no me tiene que dar nada.