Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso en usufructo

3 Comentarios

28/09/2016 07:53
Azulnala75
Usted puede llegar al acuerdo que le parezca bien con sus hermanos, pero el usufructo solo se extinguirá por su muerte o porque usted lo firme así, a cambio de un precio. Para saber cuál es el precio de liquidar un usufructo, suele hacerse uso de la norma fiscal de 89-la edad. En su caso, el resultado es 36. Por lo tanto, antes de echar cuentas de lo que le corresponde a cada propietario, a usted le tienen que dar el 36% de 150.000, es decir, 54.000 euros. Después quedan a repartir 96.000 entre cuatro, correspondiéndole a cada uno, usted incluida, 24.000 euros. Por lo tanto, su parte son 78.000 euros de 150.000. Tenga en cuenta que usted no puede evitar que se venda, pero desde luego quien compre tiene que aceptar el usufructo, lo cual es bastante improbable. De ahí que su posición sea particularmente fuerte. Puede aceptar menos dinero, por supuesto, pero ya sabe cuál es la referencia desde la que empezar a negociar.
27/09/2016 11:30
Grisolía
Gracias por responder. Tengo 53 años y el piso más o menos vale 150000 euros.
27/09/2016 08:12
Azulnala75
Para hacer el cálculo, tiene que decir qué edad tiene usted y más o menos por cuántos se podría vender el piso.
Piso en usufructo
26/09/2016 21:44
Buenas noches, al fallecer mis padres, nos dejan en herencia a los cuatro hermanos todo en cuatro partes iguales excepto el piso donde vivían que me dejan usufructuaria (tengo una discapacidad de 67% y vivía con ellos), ahora debido a mi discapacidad vivo con mi hermana mayor y el piso le tengo alquilado. Este inquilino se ofrece a comprar el piso. Mis preguntas son: Si mis hermanos están de acuerdo con que venda ¿puedo vender? Que parte me correspondería a mi ¿un cuarto como a mis hermanos o me correspondería más con usufructuaria? Debido a que es usufructo ¿habría que pagar a Hacienda algo especial?
Muchas gracias.