Gracias por sus respuestas, a Schezlaf, decirle que yo tampoco lo entiendo, pero seguramente porque no se llevan bien ni siquiera se hablan y de esa forma retienen la venta, fastidiando lógicamente al 3º que sí quiere vender porque le hace falta el dinero de dicha venta.
A Pedralbes gracias me imagino que *** son empresas que compran tu parte de proindiviso, pero a unas cantidades muy por debajo del precio de mercado no?
Las opciones son o vender su parte en proindiviso a empresas como *** e o poner una demanda de división de cosa común y sacarlo a subasta. El cosete es aprox. entre 3.000 y 5.000€ y dura unos 2 años.
Siempre que no lleguen a un acuerdo salen todos perdiendo.
Buenas noches Loru, no termino de entender porque los dos hermanos que quieren comprar no se ponen de acuerdo. En estos casos se suele hacer una subastilla donde uno pondrá el precio y el otro decidirá en función de ese precio si compra o vende.
Por otro lado, si se ejercita la acción de división de cosa común no cabe oposición alguna y lo único que se conseguirá con ello es su condena al pago de las costas judiciales. Además, cuando se abra la fase de ejecución de la sentencia las partes podrían pedir al Letrado de la Administración de Justicia que antes de proceder a la subasta judicial se encargue la venta a una inmobiliaria.
No es necesario abogado ni procurador para interponer la demanda, aunque dado el precio de una vivienda la contratación de un abogado es un gasto que suele interesar asumir, si no se conocen las leyes, además de que podrían imponerse costas a los que se han opuesto a la venta, con lo que si sucede así lo pagarían ellos. Podrías enviar primero el burofax, y a ver qué pasa.
En subasta pública el precio suele ser algo menor que en el mercado, pero si no hay otra opción... más que teniéndolo ahí vacío y sin vender seguro que sacas. Pero lo normal es que los que se oponen recapaciten antes y lo pongan por acuerdo a la venta, porque también les interesará obtener el mejor precio ellos cuando se den cuenta de que se venderá de una manera u otra, sí o sí, y que solo puede perjudicarles oponerse (se quedarán sin la vivienda, obtendrán un menor precio y además pago de costas).
Gracias por sus respuestas, pero a 1996 le digo lo siguiente: si precisamente lo que quiero saber es como se puede solucionar el que 2 de los hermanos lo quieran comprar y no se pongan de acuerdo, es decir, paralizan la venta libre y ni para uno ni para otro y sobretodo para el tercero que lo quiere vender y no puede por culpa de esta disputa entre los otros dos.
Y a paquito xocolatero le digo: la alternativa de la división de la cosa común, hay que hacerlo a través de Abogado? ,que coste y tiempo tiene este proceso?, además me imagino que la pérdida en el precio sería muy importante al tratarse de una subasta pública no?
Siempre puede hacerse judicialmente mediante división de la cosa común. Basta que solo uno lo pida en juzgado para que se saque a subasta pública con licitadores extraños para obtener el mayor precio posible. Así que o se ponen de acuerdo (pueden hacer una subasta entre esos dos, ir subiendo hasta que a uno le deje de interesar), o se hará de todas maneras y las costas serían en principio (si se hace como toca) para los que han bloqueado la venta o hayan impedido que se venda en el mercado libre.
Si el tercer hermano quiere vender y los otros dos quieren comprar, no hay ningún problema para el tercero. Cobrará de sus hermanos.
Si el problema está en cuanto a la valoración de inmueble, pueden acudir a un tasador (300€)
Un piso está a nombre de 3 hermanos, escriturado y registrado y con usufructo vitalicio del padre, cuando el padre fallece, 2 de los 3 hermanos quieren comprar el piso y no ceden ni quieren sortear quien se lo queda, en este caso cuando no hay posibilidad de entendimiento, que opciones hay? porque el más perjudicado es el hermano que no le interesa comprarlo y quiere venderlo para repartir el importe de la venta entre los 3, pero estos 2 que quieren hacerse con el piso bloquean la venta.