Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso en herencia

13 Comentarios
 
Piso en herencia
24/09/2008 10:21
La hermana de mi abuelo,tenia un piso que en el testamento se lo dio a mi abuelo ya que ella era mas mayor y se supone que moriria antes,lo que pasa que murio antes mi abuelo,entonces el piso se supone que pasaria a mi abuela.Pero cual es mi sorpresa que llevo ya yendo a 2 abogados y me dicen que al morir mi abuelo el piso ya no pasa a mi abuela.¿esto es asi? ni la hermana de mi abuelo tenia familia mas que su hermano(mi abuelo),lo logico es que pasara a nombre de mi abuela ¿¿no??

Tenemos IBI pagado desde hace 20 años,y tenemos escrituras compraventa a nombre de la hermana de mi abuelo,un contrato privado y los testamentos.

un saludo
perfil Rus
24/09/2008 12:50
al haber testamento, el piso pasaría a los herederos de su abuelo, o sea, a los hijos de su abuelo.
24/09/2008 13:15
Me han dicho en 2 abogados que el piso ,no pasa a nadie,y que se en caso de que algun dia tiraran la finca,lo perderiamos,hasta ahora lo disfrutamos sin que nadie sepa que legalmente es nuestro.

Mi padre ha fallecido hace un mes,era hijo unico.Lo que pasa que este piso era de su padrastro que se caso con mi abuela(aunque le llamamos abuelo)....un lio que te cagas...
24/09/2008 16:58
Pues yo creo que le han informado bien. Puesto que su "abuelo" falleció antes que la dueña del piso, ésta no tiene herederos, ni forzosos ni no forzosos; su abuela no es familiar de la fallecida, luego no hereda.
24/09/2008 17:23
Hola Josevlc,

Si el heredero designado en el testamento fallece antes que el testador, es decir el que deja la herencia, no llega a adquirir la herencia, ésta vuelve al testador y cuando este fallezca, le heredarán sus herederos forzosos.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
perfil Rus
24/09/2008 17:26
ah, es que entonces ese señor no es su abuelo.

¿de quién era el piso al principio?

lo único que tengo claro es que el dueño del piso lo deja en herencia a quien quiera, y si esta persona que va a heredarlo muere antes que el dueño, heredarán sus descendientes.

Pero si ese que va a heredar no tiene ningún parentesco con Ud, efectivamente Uds. no tienen ningún derecho sobre el piso.

POr ejemplo. Si en vez de dejarle el piso a su abuelo se lo deja a un vecino, muera éste antes o después que la dueña, el piso deja de pertenecer a la familia.
24/09/2008 17:36
Hola Josevlc,

Si el heredero designado en el testamento fallece antes que el testador, es decir el que deja la herencia, no llega a adquirir la herencia, ésta vuelve al testador y cuando este fallezca, le heredarán sus herederos forzosos.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
24/09/2008 18:36
El piso era de la hermana del marido de mi abuela,pero no era mi abuelo legalmente...aunque le deciamos abuelo.Porque no conocimos a su primer marido.....

1-La hermana hizo testamento a favor de su hermano mi ''abuelo''.pero el murio antes....entonces no pasa a mi abuela??
24/09/2008 18:37
Mi abuela si esta viva aun.
perfil Rus
24/09/2008 20:00
la hermana del marido de su abuela, o sea, la cuñada de su abuela, no tiene relación de parentesco con su abuela a efectos de sucesión.

en cualquier caso, aunque su "abuelo" hubiera heredado de su hermana, el piso no pasaría a su abuela.
perfil Rus
24/09/2008 20:09
Artículo 766 Codigo civil.

El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857.


Artículo 770.

Si el testador instituye a sus hermanos, y los tiene carnales y de padre o madre solamente, se dividirá la herencia como en el caso de morir intestado.


Artículo 806.

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Artículo 807.

Son herederos forzosos:

Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.


26/09/2008 07:54
Rus una pregunta; si muere yo antes que mi padre, mis hijos heredarian la legitima de mi padre? es decir, eso de la herencia que se pierde al morir es solo es en caso de herederos voluntarios? Si yo no tengo hijos, mi parte quien la heredaria, mis herederos forzosos, en este caso mi madre? o los otros hermanos?; entiendo que mi madre, pero no estoy seguro. Y si no tengo herederos forzosos pero he hecho testamento, heredarian mis herederos segun mi testamento, la legitima o la herencia de mi padre al fallecer éste? (o de mi madre). Es decir, este ejemplo:
-Hago testamento le dejo todo a mi vecino.
-Muero.
-1 años despues muere mi padre y me dejaba en testameto 10 millones (que cubren mas que mi legitima)
-Hereda mi vecino los 10 millones? o en este caso pasan a mi madre? o a mis hermanos si los tuviera?.
Un saludo
26/09/2008 19:08
En el caso que Ud dice, no hereda de su padre el vecino que antes ha heredado de Ud.
02/10/2008 01:37
Si la hermana de su "abuelo" no tiene hermanos, ni sobrinos, entonces heredan los primos.