Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso de 5 hermanos y madre con usufructo vitalicio

3 Comentarios

Piso de 5 hermanos y madre con usufructo vitalicio
13/07/2023 16:11
Buenas tardes. Mi padre falleció sin dejar testamento y la vivienda familiar se escrituró a nombre de los 5 hijos y como la más pequeña era menor de edad mi madre tuvo que renunciar a figurar (según dijeron porque si quería constar debía nombrar un tutor para mi hermana por ser menor de edad). El caso es que de los 5 hermanos viven 2 con mi madre, ya de avanzada edad. Ellos no tienen cargas familiares, son solteros sin hijos. Los otros 3 hermanos en los que me incluyo yo pensamos que si no deberían pagarnos algo por aprovecharse del uso y disfrute del piso. Y la siguiente pregunta: cuando fallezca mi madre qué pasaría si no quieren que se venda el piso? porque no parecen tener intención de que sea así, ya que viven sin pagar gastos, se encarga de ello mi madre (luz, agua, comunidad) yo presento en Hacienda para la declaración el recibo del IBI para mi parte correspondiente. Gracias.
14/07/2023 10:16
Por el título de su pregunta, "madre con usufructo vitalicio", parece que quien ha de tomar las decisiones sobre uso y disfrute de la vivienda es su madre, y por tanto no pueden ustedes pedir una compensación por esos conceptos. Asimismo, es lo lógico que la usufructuaria pague los insumos de electricidad, agua y demás que van aparejados al usufructo. En este foro no le podemos contestar qué ocurrirá cuando muera su señora madre, porque contestamos a preguntas que presuponen un muerto. Nadie sabe quién morirá primero o si hay testamento, así que le recomendamos que espere.
24/07/2023 20:12
Grisolía
Tu madre tiene el usufructo y por tanto puede aprovechar la vivienda a su gusto, cuando fallezca,heredan todos los hijos,si alguno de estos no tiene hijos,su parte acrecera a los que vivan. De momento,nada se puede hacer,el uso y disfrute es de la usufrctuaria
25/07/2023 11:29
También la estarán cuidando, dándole compañía... antes al menos eso se valoraba mucho por parte de las personas mayores, quiero decir, que incluso os están haciendo un favor, según lo veo yo.
Otra cosa sería que su madre no quisiera que estuvieran allí, claro, pero eso lo tendrá que decidir ella.