Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso a sobrina

6 Comentarios

10/04/2006 18:33
Cierto compañero. Totalmente de acuerdo.

Mea culpa

Mis más sinceras disculpas a la compañera Caro
10/04/2006 18:19
apoyo la tesis de Caro; una persona soltera sin descendientes ni ascendientes, puede dejar su herencia por testamento a quien quiera y como quiera. entiendo que el art.943 se refiere en caso de que no exista testamenteo. los hermanos no son legitimarios. salvo mejor opinion.
10/04/2006 17:03
Apreciada compañera Caro,

Te recomiendo encarecidamente te eches una ojeada al artículo 943 y siguientes del Código Civil
10/04/2006 16:19
La mejor solución depende, entre otros, de tu lugar de residencia y patrimonio tota.

Vale la pena que consultes un abogado para que tu sobrina no tenga que vender el piso en su momento para pagar los impuestos (pueden ser elevados).

herencia
10/04/2006 12:21
Buenos días Itaka.

Según yo entiendo, tus hermanos no son herederos forzosos. Sí lo son, en cambio, tus padres en caso de que te sobrevivan.

En cuanto a la donación, hay que tener cuidado pues si la donación afecta a la legítima de tus padres, el bien puede ser traído a colación. Me explico: se "reintegra" en el patrimonio del causante para respetar la legítima.

Mi consejo es que acudas a un abogado, y que otorgues testamento, instituyendo a tu sobrina como heredera del piso. Si tus padres sobreviven, que abone la parte de cuota de tus padres.

Para asegurarte que el piso es para ella, aunque tus padres no quieran aceptar la compensación de su cuota, haz un legado de cosa específica (el piso) a tu sobrina.

Salvo mejor opinión, claro está.
10/04/2006 11:37
Estimada señora,

Sus herederos legales, al no tener descendencia y estar casada, son sus padres. Y, en caso de no sobrevivirle, sus hermanos.

Si vd. quiere dejar sus bienes a su sobrina, sería interesante que le asesorarán respecto a la posibilidad de donar a su sobrina en vida, el referido piso o en su caso, mediante testamento, dejar la parte que corresponde de la legítima a sus herederos legales y en su caso, dejar el piso a su sobrina mediante legado.

ivanfv@icab.es
Piso a sobrina
09/04/2006 15:53
Soltera, con dos hermanos y padres que aun viven.
Me gustaria dejar mi piso (unico bien que tengo) a una sobrina. Tengo entendido que por ley debo dejar una parte a mis padres. En caso de que luego mueran mis padres "esa parte" ¿pasa a mis hermanos?; no me gustaria.
Me gustaria saber si se podria hacer algo para que "esa " parte tambien pasase a mi sobrina. No me gustaria que pasase a mis hermanos ¿se podria solucionar de algun modo?
gracias por vuestro tiempo.