Es que es esto lo que no entiendo, como puede ser legal poner una norma que diga que por usar un bien fuera de hora, te prive de tu derecho a la libertad de movimiento, entiendo que no esté permitido usar dicho bien y que esto acarree multas o sanciones y demás para quienes lo hagan, ¿pero que te quedes encerrado? Cualquier que sufra un despiste se quedaría sin poder atender otros bienes o personas muchísimos más importantes que una piscina.
No entiendo de derecho, pero con el sentido común en la mano, ¿que haríais si os quedaseis encerrados? O con la ley en la mano, ¿que haríais?
Gracias de antemano
Buenos días. Lo primero que debería hacer es ponerse en contacto con su administrador y preguntar si ese sistema se aprobó en junta. En caso de que así fuera, preguntar si se tuvo en cuenta la normativa referente a salidas de emergencia y puertas en ruta de evacuación.
En su caso claramente o no se votó en junta o si se votó el administrador no tuvo en cuenta la normativa vigente.
La normativa UNE13637 permite el retardo de apertura de una salida, pero tiene que ser de bajo tránsito y en ningún momento es aplicable en zonas comunes de urbanizaciones, portales y comunidades de vecinos por el uso constante.
Hay diferentes normativas que regulan las salidas de emergencia y puertas en ruta de evacuación, puede consultarlas: EN1125 ( Anti-pánico), EN179 (Emergencia), EN12209.
Adjunto algunos enlaces para consulta:
https://www.angelolleros.com/salidas-emergencia-adecuadas-evacuacion/
https://www.angelolleros.com/salidas-emergencia-comunidades-vecinos/
Es muy grave que en caso de emergencia las personas que se encuentren dentro de la zona común no puedan salir, imagine que alguien se encuentre mal, surge un incendio o sufre un accidente.
Si se ha acordado que a partir de determinada hora no se use la piscina, el presidente o el secretario deberán apelar a la responsabilidad de los vecinos y en caso de que no salgan tomar otras medidas en la siguiente reunión, pero nunca impedir la salida por cualquier método.
Si a mi me ocurriese, llamaría a los Bomberos y a la Policía para que me sacasen y redactasen el informe correspondiente. Con el informe acudiría al Ayuntamiento para que hiciesen una revisión sobre los elementos de seguridad.
El presidente no tiene obligación de saber castellano.
Pero es de muy mala educación, saber un idioma y no usarlo con un nativo.
Si existe esa cerradura, entiendo que en su día se aprobó su instalación
No es legal que te dejen encerrado si no es la hora estipulada de cierre.
Ahora bien, si es pasada la hora estipulada, si es legal, porque así se acordo en junta
Buenos días, tengo una duda, os comento lo que ocurre en mi comunidad, resulta que resido un ESPAÑA, pero en una comunidad que el 90% son británicos, hasta aquí todo bien, salvo que el presidente no quiere hablarme en castellano, es inglés. Hasta aquí sería un problema de usar un traductor o no sé si realmente debería de dirigirse a mí en castellano, pero el caso es que además de tener muy malas formas el hombre por qué si, tiene programada la puerta de la piscina (es cerradura electromagnética) para que se bloquee en teoría a las 21:00, pero e hace unos días fui a la piscina sobre las 20:15 y estuve hasta las 20:50 aproximadamente hasta que este hombre de muy malas formas entro a decirme en inglés y muy enfadado que sólo faltaban 10 minutos para que se cerrara la puerta, a lo que yo le contesté que todavía quedaban 10 minutos y yo podía estar ahí.
Se fue blasfemando en inglés, cuando eran las 20:55 voy a salir y no puedo salir porque está bloqueada, con lo que me dispongo a pedir ayuda porque no puedo salir, llamo a mi mujer, llamo a mis vecinos y vienen, les pasaba lo mismo la cerradura estaba bloqueada y la llave no giraba, en realidad daba vueltas ya que es magnética, pero no accionaba el mecanismo para abrir, a los 15 minutos aparece este individuo chillándome porque me había quedado encerrado. El tema está en que me gustaría saber si es legal que te dejen encerado o si es legal que se pueda bloquear una cerradura y ocurra esto y más aún si lo ha hecho antes de la hora.
Es muy desagradable esta situación porque me saca de mis casillas este hombre con su actitud y me dan ganas de defenderme de sus agresiones verbales y formas, pero prefiero hacerlo a nivel legal. ¿Me podéis ayudar?
Gracias