Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

PIRMI y cobro de herencia

0 Comentarios

Pirmi y cobro de herencia
30/12/2010 16:55
Hola, tengo una consulta: Vivo en Barcelona. Mi hermano mayor ha sido, hasta hace dos años, mendigo. Estuvo en paradero desconocido, mendigando en la calle, durante unos diez años, hasta que lo encontré. Los Servicios Sociales se están haciendo cargo de él, por lo que está cobrando un PIRMI y residiendo en un piso de alquiler compartido, que también le pagan los Servicios Sociales.
Hace unos meses falleció mi padre, del cual yo era su curador legal, por lo que consto en sus cuentas bancarias, como titular, y rindo cuentas de la administración de sus bienes al juzgado. Ahora estoy realizando los trámites de reparto de la herencia, y me surgen las siguientes dudas:
1) ¿Puede mi hermano perder el PIRMI, si la herencia a percibir va a ser de unos 15.000 euros? Inclusive el piso de alquiler, pagado por los Servicios Sociales? Mi hermano no tiene ninguna propiedad, ni trabajo. Si bien es cierto que con dicha herencia, deja de ser "pobre", con ese dinero no podrá subsistir mucho tiempo, si tiene que hacer frente a un alquiler y manutención propia. Después de diez años mendigando en la calle, es muy difícil reinsertarlo, a nivel laboral, y más sin formación y en estos tiempos de crisis y paro generalizado.
2) ¿Puede mi hermano pedirme toda la documentación de las cuentas de mi padre, entendiendo relación de ingresos y gastos, alegando que se lo están pidiendo los Servicios Sociales para la revisión del PIRMI? Yo entiendo que él deberá rendir cuentas de lo que reciba de herencia, con su propio ingreso y declaración de impuesto de sucesiones, pero debo facilitarle esta información a sus Servicios Sociales, cuando, en todo caso y como curador legal, entiendo que sólo debo facilitárserla al juzgado?
Muchas gracias.