Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pierde el usufructo una viuda por volverse a casar?

7 Comentarios
 
¿pierde el usufructo una viuda por volverse a casar?
04/07/2008 19:44
Hola,

Es un problema con una casa familiar de pueblo. Uno de los propietarios falleció hace más de 5 años, dejando viuda e hijos.
El trato de estos con la viuda es nulo, y tienen conocimiento de que esta se ha vuelto a casar. La casa se heredó mientras estaban casados.
¿se podrían hacer herederos sin necesidad de contar con su madre? ¿ella ha perdido los derechos al usufructo por haberse casado de nuevo? ¿Qué coste puede tener todo esto? ¿Hay algún tipo de penalización por haber tardado tanto en reconocer la herencia?

Saludos
04/07/2008 20:45
NO, no pierde nada, salvo que figure alguna clausula, cosa que dudo mucho
04/07/2008 21:03
No, en principio ese usufructo es vitalicio.
04/07/2008 21:48
Muchas gracias,

Entonces, por lo que entiendo, no se pueden hacer herederos sin la firma de su madre, aunque no se sepa su lugar de residencia.
Y por el tema del usufructo, tiene derecho a él, aunque la casa pertenezca a la familia de su marido, es decir, si ella quisiera habitarla con su nueva pareja, podría hacerlo.

Saludos
05/07/2008 12:16
Si, uso y disfrute, la palabra lo dice
05/07/2008 16:13
Esto no esta muy claro, habla de la familia de su marido ¿ a que familia se refiere? si la casa era de la familia del que murio creo que no puede dejar en usufructo una propiedad que no era suya, en todo caso sólo puede dejar su parte si la tenia, creo.
05/07/2008 18:04
A ver, igual no me he explicado muy bien. La casa pertenece desde hace décadas a la familia y es un proindiviso que utilizan todos. La persona que falleció es uno de los herederos. Estaba casado, pero hacía años que no convivían, sin hacer la separación legal. Ahora los hijos no saben si pueden hacerse herederos la parte de esta casa sin contar con ella. Piensan que al formalizar la herencia de sus abuelos cuando sus padres estaban casados, ella tendría derecho al usufructo, aunque la casa fuera de la familia del marido. El problema de todo esto es si ella puede disfrutar de la casa (en proindiviso con toda la familia).
Tienen pensado ir a un notario e intentar hacerse herederos, para luego ir al registro de la propiedad.

Saludos
06/07/2008 16:42
Este derecho tiene que estar por escrito en alguna parte, sólo porque ella lo diga no es...vamos! es de lógica pura, no sé que hacen sin moverse ya!