Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de lactancia

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
perfil iii
02/10/2013 11:00
Muchas gracias, ya me ha quedado claro.
un saludo
01/10/2013 20:35
Y, con la aclaración de Liberté, creo que ya debe estar claro del todo.
Saludos.
01/10/2013 00:12
Buenas noches, nuria.

Me da la sensación de que no has entendido bien lo que ha explicado mosca en varios post de este hilo.

El salario que tienes que cobrar durante el tiempo que estés con la jornada reducida por guarda legal es el correspondiente a las horas que REALMENTE trabajas (NO, el que cobrabas antes). Las cotizaciones que tiene que hacer la empresa a la SS son las correspondientes a la jornada que REALMENTE realizas (la jornada reducida).

Por lo tanto, dado que antes trabajabas 8 horas y ahora trabajas 7 horas, si la empresa te está pagando el 87,5% del salario que cobrabas antes de la reducción de jornada, si está cotizando a la SS por el 87,5% de la base de cotización que tenías con anterioridad a la reducción de jornada y si la TGSS te ha dicho que LES CONSTA como "reducción de jornada por guarda legal", la empresa lo está haciendo CORRECTAMENTE.

Sólo a efecto de algunas prestaciones (maternidad, incapacidad temporal, por ej), se te paga como si estuvieras cotizando al 100% (es decir, en función del salario que cobrabas antes de solicitar la reducción de jornada).
Por lo tanto, durante los 7 meses que has estado de baja en el embarazo y durante la baja por maternidad (SÓLO en esos periodos de tiempo), tendrías que haber cobrabo como cuando estabas a jornada completa.
Esas prestaciones te las pagaba la Seguridad Social y NO la empresa.

Por lo tanto, en MI opinión, la que ha metido la gamba y, por lo tanto, la que tiene que solucionar el problema es la SS.
Tienes que presentar una reclamación a la SS para que abone las cantidades que te adeuda (maternidad e Incapacidad Temporal).

Vuele a leer detenidamente los post de mosca. Está muy bien explicado.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

30/09/2013 23:21
Hola mosca cojonera.
En la carta informativa de la reduccion se especificaba que el motivo era por guarda legal,incluso mi empresa me ha remitido una fotografia en la cual se puede leer lo siguiente:Reduccion Jornada/coefic: Guarda legal menor/875.Hoy he estado en la seguridad social y me han dicho que les consta como guarda legal,que tengo un contrato basico el 100%,pero me han dicho que la base de cotizacion solo llega al 87% de mi salario base.La persona que me a atendido me ha dicho que el error es de la empresa ya que la base de cotizacion la fija la empresa.
estos son los datos de los que dispongo,puesto que tampoco me han dado demasiadas explicaciones.
La verdad es que realmente no se de donde viene el error,lo que tengo claro es que no me han pagado la jornada completa y que yo notifique correctamente a la empresa que mi reduccion era por guarda legal de un menor.
Un saludo y muchas gracias por seguir mi tema.
30/09/2013 20:22
"Si he entendido bien, durante los dos primeros años cobrare el sueldo integro como si estuviera trabajando 40 horas semanales?."
No. Lo siento, iii. Has entendido mal. Se cobra y se cotiza por lo que se trabaja. Es sólo a efecto de algunas prestaciones que se considera como si se hubiera cotizado a jornada completa. Lee todo lo anterior despacio y lo entenderás mejor.

Nuria, aquí lo importante es saber si en tu carta informando de la reducción, ponía que era por guarda legal o por cuidado de hijo o algo similar.
Y comprobar en la Seguridad Social que no te han cambiado el tipo de contrato, aunque la base de cotización sea, realmente la que trabajas. Si sigues con el mismo contrato, aunque se haya cotizado menos, en los procesos de incapacidad y en la baja maternal deberías haber cobrado el sueldo íntegro.
perfil iii
30/09/2013 18:38
Buenas tardes, dentro de poco tendré mi primer bebe, y he pensado solicitar una reducción de jornada por guarda legal de 2 horas diarias (quedar en 30 h. semanales). Si he entendido bien, durante los dos primeros años cobrare el sueldo integro como si estuviera trabajando 40 horas semanales?. No sabia nada de esto, y recursos humanos tampoco me lo ha comentado cuando hemos hablado de mi situación a la vuelta, ya que quiero juntar las 16 semanas de baja maternal, seguidas de la lactancia(me ha dicho la empresa que son 12 dias, es así? yo trabajo 40 horas semanales) y el mes de vacaciones que todavía esta por confirmar.
muchas gracias por la ayuda.
un saludo.
30/09/2013 11:59
Hola,Liberté.

He ido a la Seguridad social y consultando mis bases de cotización han observado que habia ciertas irregularidades y me han recomendado que fuera a la tesoreria para comprobar las bases de cotización.Según la bases de cotizacion registradas en el periodo de guarda legal,estoy percibiendo el 87% de mi salario no el 100% como deberia ser.
Te redacto el informe de bases de cotizacion que me han facilitado en la Seguridad social.
Desde Enero de 2011 a Diciembre del 2011 la base de cotización es de 1016.44 Euros.
Enero 2012. 914.80 Euros
Febrero 2012. 969.83 Euros
Marzo 2012. 889.38 Euros
Abril 2012. 889.37 Euros
Mayo 2012. 889.38 Euros
Junio 2012. 920.32 Euros
Desde Julio del 2012 a Julio del 2013 El importe es de 927.32 Euros.

Muchas gracias,por tus aclaraciones.
Un saludo.
29/09/2013 11:52
Buenos días, nuria.

Lo importante es que en la primera carta (cuyo texto no citas) ponga, claramente, que lo que has solicitado es una reducción de jornada por GUARDA LEGAL.
Imagino que, si te la redactó un abogado, éste lo habrá hecho correctamente.
Si en la carta NO pone que la reducción de jornada es por GUARDA LEGAL, lo que habrás hecho es solicitar una reducción de jornada normal y la cosa se complicaría.

Yo te aconsejaría que fueras a la Tesorería de la SS con las 2 cartas que enviaste a la empresa. Ahí, te informarán de si la solicitud de la reducción de jornada por guarda legal fue hecha correctamente. Si todo etá bien, tendrás que comunicarlo a la empresa para que regularice tu situación. Si se negara a hacerlo, tendrás que volver a la TGSS para informarles y que ellos se pongan en contacto con la empresa.
Una vez en regla el tema de las cotizaciones, podrás resolver la diferencia que te adeuda la SS por la bajas.

En cuanto al tema de la media hora de lactancia, eres TÚ y NO la empresa la que decides si quieres cogerla al inicio o a la finalización de la jornada laboral.

Si tienes decidido contratar a un profesional para que se ocupe de tu asunto, puedes solicitar los servicios de un abogado laboralista o de un graduado social.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

29/09/2013 10:09
El último escrito te lo redacto tal cual,ya que en el anterior se equivocaron.

Muy Sra. Nuestra:

Mediante la presente, rectificamos el error mecanográfico acaecido en nuestra anterior comunicación datada el 31/1/2012 en orden a la jornada reducida a cumplir por Usted; así donde decíamos aceptar su reducción de jornada especificando esta como de 7:30 a 15:30 de lunes a viernes, queríamos decir de 8:30 a 15:30 de lunes a viernes, todo y cumpliendo con la jornada reducida propuesta por usted.
Asimismo aprovechamos la ocasión para indicarle que el cumplimiento de la misma se iniciara el próximo 20/2/2012.
Sin otro particular le saludo atentamente.
29/09/2013 09:49
hola buenos dias Lberte.He tenido varios horarios,desde que empece a trabajar en esta empresa,pero el que llevaba dede hacia algo mas de un año,era de 7,30h a 15,30h por abogada pedi una reduccion de jornada de una hora.de 8,30h a 15,30h.al final me lo dieron pero me enviaron de esplugas que estaba a sitges.
28/09/2013 12:37
Buenos días, nuria.

¿Podrías indicar el horario que tenías, antes de la jornada reducida por guarda legal?

¿Podrías citar el texto EXACTO de la carta que enviaste para la reducción de jornada por GUARDA LEGAL?

Interpreto que tienes una reducción de jornada por tu 1er hijo y que, ahora, quieres una diferente por el nacimiento del 2º hijo. ¿Es así?

Un saludo.

28/09/2013 09:59
hola mosca cojonera,he ido a la seguridad social.y me encontrado con iregulirades..la empr
esa a cotizado por mi por horas...y en algun caso por dias...de varias maneras,desde que pido la guarda legal.La señora que me atendio,me dijo que fuera a la tesoreria,y despues con papeles en mano fuera a la emplesa y que me explicaran...me dijo que hiciera como si diera por hecho que ha sido un error de la jestoria,ya que tengo que seguir trabajando con ellos.por lo que entendi mi empresa no a estado cotizando por mi dentro de los dos primeros años a jornada completa,por lo que la seguridad social,me paga a razon de lo que han cotizado.yo me lio mucho....este tema que es mejor un abogado o un gestor que me lo lleve...cuanto me cobrarian a quien puedo acudir? para acabar con todo el tema,y con el calculo bien hecho de las nominas por reduccion de guarda legal,ya que tambien me tiene mosca que me reducen
el plus de antiguedad y de transporte..
20/09/2013 20:55
se que por mi convenio siempre de baja se cobra el 100% del sueldo...por lo que de baja he cobraba lo mismo que trabajando.(en este caso igual que estando trabajando,pero 35 horas)..gracias en cuanto sepa algo,te cuento.
20/09/2013 19:16
¡Ah! No es lo mismo riesgo durante el embarazo que embarazo de riesgo. El embarazo de riesgo es una incapacidad temporal por enfermedad común y, como dices, paga la Seguridad Social no el sueldo completo, sino un porcentaje, pero dicho porcentaje calculado sobre la base a jornada completa, en tu caso. Si el porcentaje lo han calculado en base a la jornada reducida, sí podrías reclamar la diferencia.
De todas formas, no cantes victoria antes de tiempo. Espera al día 27 que te lo miren con todos los papeles y datos en la mano.
Y cuéntanos lo que te han dicho.
20/09/2013 19:06
ayyyyyyyyyyyyyyy que alegria.....pero la bja del embarazo tambien,es por la seguridad social,por embarazo de riesgo,problemas con el embarazo,estuve casi todo el embarazo de reposo.
muchisimasssssssssssss gracias por todo!!!!!!!
20/09/2013 18:34
A ver qué te dicen el día 27 pero yo creo que lo tienes bien.
Si pediste la reducción por guarda legal POR ESCRITO y la empresa ha puesto mal el epígrafe para la Seguridad Social, tendrán que rectificar y la mutua (lo del riesgo) y la Seguridad Social (la maternidad) te deberán pagar la diferencia.
20/09/2013 17:19
mi jefe de personal,sabia lo que estaba cobrando,hay otra persona de mi misma empresa en la misma situacion,y a ella si le estan pagando el salario completo..ya para pedirle la guarda legal tuve que hacerlo por abogado,porque no me lo daba,y pase de trabajar al lado de casa hacerlo a una hora de camino..tengo claro que el error a sido con mala fe..podre recuperar todo el dinero no cobrado??
20/09/2013 17:00
muchas gracias,yo estado por riesgo del embarazo 7 meses y me an estado pagando como 35 horas no como 40h ni tampoco en la baja maternal,me an dado cita para el 27 de este mes.podre recuperar todo el dinero?
20/09/2013 16:53
Nuria, había leído mal la última duda. Creía que te referías al salario normal, no a la prestación por maternidad.
Te vuelvo a copiar un texto, esta vez de CCOO:
"Cuando esa reducción es por guarda legal, si el trabajador/a en algún momento de esos dos años, o un año, le sucede alguno de estos casos: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal, entonces la Seguridad Social, AUTOMATICAMENTE, pone tu cotización al 100% y te paga en consonancia, porque el pagador en los casos descritos no es la empresa, es la Seguridad Social.
Por lo tanto lo primero que debeis hacer es acudir a la Seguridad Social y preguntar si la empresa ha comunicado la reducción de jornada por guarda legal que teneis solicitada y en vigor.
Si está todo correcto, entonces solo teneis que preocuparos si llega uno de estos casos mencionados y no os pagan por el 100% de la jornada, entonces tendríais que acudir al a Seguridad Social a que subsanaran dicho error".
Sí tienes que cobrar como si estuvieras a jornada completa.
Perdón por el susto, es lo que pasa cuando se va con prisas.
20/09/2013 15:06
hola,mosca cojonera.entonces no es como una compañera me dice que al no llevar aun dos años de guarda legal,por baja maternal,tendria que estar cobrando como si hiciera 40horas semanales,en vez de 35 horas?(ESQUE SEGUN ELLA CUANDO ESTUBO DE BAJA MATERNAL,LE PAGABAN COMO 40H,DENTRO DE LOS DOS AÑOS..)