Los cambios que exceden de la jornada laboral hay que pactarlos con la empresa.
En cuanto a la última pregunta, no. No es cierto. La confusión puede estar en que, aunque se cobra y se cotiza por las horas que realmente se trabaja, la Seguridad Social considera como si se estuviera cotizando a jornada completa a efectos de algunas prestaciones.
gracias,a los dos,por contestar,ayer me puse a mirar y lo entendi..pero ahora me surgen varias dudas..llevo 13 años en esta empresa,hecho varios horarios..la cuestion es si yo tengo horario,de 8,30h a 15,30h,podria ahora por mi segunda hija,ampliar una hora de guarda legar,y cambiar por media hora el horario de entrada por el de salida?es decir de 10h a 16h?y es cierto que al estar de baja maternal,dentro de los dos años primeros de guarda legal,me tienen que pagar el sueldo de 40h?
Te copio de una página de la UGT:
"El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que “las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".
Ahí está la clave. Si se quiere hacer uso del permiso al principio o al final de la jornada laboral es sólo media hora.
Hola, hace cosa de un mes hable con mi jefe de personal, sobre mi horario a la vuelta de mi baja maternal. Mi horario es de 8,30h a 15,30h, tenía una reducción de una hora diaria por guarda legal. Le comente de plegar en vez de a las 15,30h hacerlo a las 16,00h y en vez de entrar a las 8’30 entrar con la hora de lactancia incluida y la media hora de plegar más tarde a las 10h, así mi horario seria de 10h a 16h.me dijo que en principio podría irle bien, pero que más adelante lo concretaríamos.Hoy me dice que no le va bien que plegue a las 16h,que mi horario es hasta las 15,30h,y que no puedo coger la hora de lactancia, al comienzo de mi horario, que tengo solo media hora, al principio de mi hora de entrada. Sin embargo que lo que puedo hacer es coger una hora de reducción de horario, y entrar a las 10h.todo lo que sea quitarme de sueldo, le interesa..Que solución puedo tener? Es cierto que solo puedo hacer media hora menos de lactancia al principio de la jornada? Es cierto que no puedo cambiar mi horario de guarda legal?