Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de deber inexcusable de caracter publico y personal

6 Comentarios
 
Permiso de deber inexcusable de caracter publico y personal
perfil TF
28/10/2005 11:01
Tengo una duda que le ocurrido ha un compañero de la empresa.
Este compañero esta citado por un juez de paz, con una citación por escrito, por tema referente a una boda por lo civil.
El compañero tiene que perder el tiempo indispensable para realizar las oportunas gestiones en el juzgado de paz.. pero recordar citado por el juzgado, que tengo la citación en la mano.
EL compañero comunica con la citación en mano a la empresa el hecho, y que se acoge al permiso reflejado por convenio e incluso por el ET, sobre licencias y permisos referentes al deber inexcusable de caracter público y personal...
La empresa le contesta que lleve el justificante para que así no le sancionen, pero que le descontaran la parte proporcional....
Pero y digo...¿ no es un permiso retribuido?... ,
y si le citan...¿Que hace no asiste... ?

Espero que me contesteis, para así comunicarseló a mi compañero...muchas gracias
28/10/2005 12:05
Me temo que no es un permiso retribuído por la empresa sino por el juzgado a través de dietas, que se icluirán en las costas procesales, una vez recaida sentencia.
perfil TF
28/10/2005 12:46
Pero que no es un proceso para que haya sentencia, sino que le citan del juzgado de paz, para firmar papeles referentes a una boda por lo civil...¿Como le va ha pedir las dietas a traves de las costas procesales? si no es un juicio...
perfil axl
28/10/2005 13:24
Si es retribuido, es retribuido. Lo que si ocurre es que si en el cumplimiento de ese deber cobra alguna compensacion, se debe reducir por ese importe la retribucion. En espera de la mejor respuesta de algun experto de los de aqui.
28/10/2005 17:46
de acuerdo con axl, el art.37.3 d, recoge entre otros supuestos la sistencia a juicio tanto en el proceso laboral como en el civil, que es el caso. Si percibe alguna compensación se deducirá del salario correspondiente al permiso retribuido. Concluyendo: creo que es un permiso retribuido por parte de la empresa.
28/10/2005 19:12
Hola.

A mi se me plantea una duda ¿De verdad creeis que la asistencia como testigo a una ceremonia de boda ya sea civil o religiosa, es un deber de carácter inexcusable.? ¿No os parece mas bien de carçacter voluntario.? ¿como va a obligarme a mi, juez alguno, incluido los del supremo, a ser testigo en una cremonia.?

Cuidadin con los trabajadores listillos.

Saludos.
29/10/2005 10:35
Totalmente de acuerdo, Ninfa.
Actuar como testigo en una boda no entiendo que pueda ser considerado como un "DEBER INEXCUSABLE Y PUBLICO"

Saludos