Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso a protección de datos?

6 Comentarios

Permiso a protección de datos?
31/05/2024 18:55
Buenas tardes.
Soy participe en una herencia sin resolver, por culpa del resto de los herederos.
Las deudas de impuestos o requerimientos bancarios que corresponden a todos, las distintas administraciones y bancos, me las están mandando a mi nombre y dirección postal, por ser el único dato que les consta, incluso con amenaza de ponerme en morosidad.
Incurro en delito por protección de datos personales, si comunico a esos organismos los datos del resto de los herederos?
Un saludo y gracias
03/06/2024 08:53
La protección de datos aplica a empresas, organismos y personas físicas solo en tanto que profesionales. Como particular no es de aplicación, aunque hay restricciones a la comunicación pública. No puedes publicar sus datos personales en prensa, por ejemplo, pero lo mismo que le puedes decir a tu cuñado, se lo puedes decir a una empresa.
03/06/2024 19:22
paquito xocolatero
Gracias, Paquito. Solucionado entonces ante la Administración pública, les digo que aún no está resuelta la herencia y que esperen, pero no he entendido bien con el Banco, le comunico los mismo, es decir, que acumulen las deudas (son deudas por comisiones bancarias) a la inversión hasta que los herederos de pongan de acuerdo?.
Un saludo
04/06/2024 08:46
Hombre, cuando dices Hacienda no sé yo si van a esperar, y el banco no va a dejar de cobrar comisiones, aunque se cobrarán del dinero que haya en la cuenta o lo que sea.
04/06/2024 17:04
paquito xocolatero
Gracias, Paquito.
Me refería a Diputación, por las deudas de IBI, basura etc. Ya han enviado mil cartas anunciando desahucio, pero solo cartas.
El Banco es lo más problemático porque se lo han dado a una empresa de recobro y nos atormentan a llamadas y es por gastos de la inversión, que al no haber fondos en la cuenta corriente del fondo, no creo que puedan cobrarlo de este hasta que se rescate. Podría servirme el comunicarles el nombre de los otros herederos, pero de ahí mi temor a incurrir en delito. Un saludo
05/06/2024 09:30
A las empresas de recobro "generalmente" ni caso, les pasan las deudas de dudosa capacidad de cobro y se dedican a meter miedo; si de verdad es exigible lo suele demandar la propia empresa acreedora, pero ya te digo: "generalmente", habrá que ver qué hay en cada caso, no se puede generalizar, pero el hecho de que quien lo pida sea una empresa de recobros si acaso lo hace menos problemático, no más. En este caso concreto si no hay aceptación de la herencia es que ni siquiera os pueden reclamar nada: sí que os podrán obligar, llegado el caso, a manifestar la aceptación o el rechazo de la herencia, pero no tienes por qué pagar ninguna comisión por algo que no te has asignado aún, a no ser que haya una aceptación tácita, no es una deuda tuya. Lo que no entiendo es por qué te piden que abones ningún gasto por ninguna inversión hasta que se rescate, ¿en concepto de qué?
En cualquier caso puedes comunicar el nombre de los otros herederos sin problema legal, otra cosa es que sea cortés hacerlo sin consentimiento, pero no hay delito; sí que lo habría si la empresa o profesional te diera a ti el número o dirección de un particular, pero no lo hay para ti porque la ley de protección de datos no aplica a particulares.
05/06/2024 13:40
Muchas gracias, Paquito
El fallecido, suscribió en el año 1990 y a su nombre, un fondo de inversión en un Banco.
Al morir, comuniqué al Banco mi dirección a efectos de correspondencia y desde ese momento dicha correspondencia venía a nombre del finado, pero a mi domicilio.
En el momento de la adquisición del fondo, se comentó que estarían exentos de gastos, pero en 2023 recibo carta ordinaria del Banco advirtiendo de la incorporación de estos por mantenimiento la cuenta corriente y gestión del propio fondo.
De repente recibo mil llamadas de una agencia de recobro en tono amenazante, sin aportar datos, solamente que nos pongamos en contacto con el Banco (que obviamente no hago)
Este año han cambiado de agencia y además de las llamadas, envían cartas por correo ordinario y con el mismo tono.
El Banco sabe de sobra que se trata de una herencia y que hasta la fecha no ha habido reparto. La deuda asciende a 200€.
Agradezco tus comentario porque con las cosas que pasan, cada vez te sientes más indefenso hacia los poderosos.
Un saludo