Tengo problemas para llegar a una resolución amistosa en el tema de la custodia de mis hijos. ¿Alguno de vosotr@s ha solicitado evaluación psicológica para acreditar que es mejor que los hijos estén a su cargo? ¿Podriais explicarme como tengo que solicitar el peritaje o como funciona? ¿Me lo recomendais? Por favor, necesito conocer vuestra experiencia, no se que hacer!!!
Depende de las edades, el peritaje se hará de una u otra forma.
Un juez debe de escuchar a un menor, siempre que este tenga criterio racional, y desde luego está obligado a escucharle a partir de los 12 años.
Los peritos puede ser de parte o judiciales. La diferencia es que los de parte son privados solicitados por uno de los progenitores. La justicia suele valorarlos en menor medida a los periciales, pero son aconsejables para reforzar mejor los criterios que se utilicen en una demanda.
También pueden ser solicitados por el ministerio fiscal, por el propio juez, o serle solicitado al juez por las partes. En esos casos se trata de peritajes judiciales, a los que los jueces hacen muchísmo caso. No son determinantes, pero en la práctica los jueces se acogen a lo que los peritos judiciales aconsejen. Esa es la realidad.
Si usted prevée que sus hijos quieren vivir con usted, NO LO DUDE. Si la respuesta de los menores se le antoja contraria a su demanda, no lo utilice; aunque es probable que la otra parte, fiscal o juez sean quienes lo pidan.
IB, le va a parecer extraña mi pregunta, ¿como puede un perito de parte asegurar que es usted el custodio más adecuado? yo no creo que eso se lo pueda asegurar nadie.
En la jurisdiccion civil rige el principio "quien alega, prueba". Detentamos una posicion procesal debemos probarla a priori. Nada mas procedente pues que pericial psicologica sobre los menores en especial para probar la bondad de la peticion.
Si la contraparte no opne otra perial de igual credibilidad llegaremos a lo que se conoce como la prueba del tercer perito; esto es el juzgado nombra un experto en la materia y sera a este a quie haga caso. En el caso de los psicosociales de los juzgados de familia estos no son peritos si no axiliares de la administracion de justicia y estan adscritos bien por juzgados o bien por localidades sin ser funcionarios como en el caso de los forenses. Todo ello conlleva una gran discusion sobre su trabajo que deriva en expediente en el Colegio de Psicologos y multitud de demandas contenciosoadministrativo.
Un saludo
Es muy aconsejable que tenga confianza tanto en el psicólogo de parte, como si se estima conveniente el pericial judicial. Por cierto, y añadiendo a lo dicho por ferro, si los juzgados de familia que le correspondan no tienen adscritos psicosociales, el juez nombrará de oficio un psicólogo forense del colegio oficial de psicólogos, que le corresponderá por turno. En la mayor parte de los casos son Buenos Profesionales.
Respecto a los expedientes que comenta Ferro, se abrieron en una Comunidad Española, y hay muy pocosa demandas contenciosas. Pero es como en todos los casos, quienes no están a favor de sus actuaciones tienen vías para reclamar, y eso es normal en todos los ámbitos de la vida profesional.
No tenga ningún temor a que sus hijos pasen por un psicólogo.
Mi comentario o consejo como ya le han mencionado otros padres es que sea usted el que se adelante. Usted si fuera posible debería contactar y solicitar a un informe de un perito, que se llama de parte por que lo presenta usted pero es un profesional objetivo que va a realizar un informe objetivo. En la mayoria de los casos tanto el padre como la madre están perfectamente capacitados para ejerecer la custodia y sus hijos que seran unos chicos normales estaran tan bien con uno como con otro. Así que lo importante es que se pueda reflejar en el informe no la tontería que dice achilipu...no se trata de ser mejor o peor...usted y la madre son buenos padres como la gran mayoría de madres y padres, de lo que se trata es de mostrar que sus proyecto de custodia representa mejores oportunidades de desarrollo, relacionales, educacionales, asistenciales etc.. que el de la madre. No se trata de criticar a personas sino de mostrar que nuestro proyecto de custodia aporta mucho más que el de la madre. Consulte con su abogado, en cualquier caso pueden pedir la pericial al equipo psicosocial del juzgado, lo bueno de tener un perito de parte es que uno se cubre ante cualquier informe 'sesgado' hacia la madre y sin ningún razonamiento lógico solo con argumentos como : han pasado más tiempo con la madre, o la madre no trabaja y les puede dedicar más tiempo..cosas ampliamente superadas en la psicología moderna. Aparte si tiene un perito de parte además de defender su informe ante el ribunal puede llamarlo como experto para contrarestar el informe del equipo psicosocial otro elemento que hace que el informe de equipo psicosocial presente menos sesgos y si los presenta que puedan ser contrastados y contra-argumentados en la vista lo que a usted no le provocaría indefensión como ha ocurrido en otros casos y uno de los motivos por los que se realizaron demandas contra los equipos psicosociales.
Personalmente a mi me fue muy bien, si quiere preguntar algo más no lo dude intentaré ayudarle
Yo le he pedido a mi abogado, que pida una valoración psicologica de mi mujer, ya que sus prioridades son: su trabajo, sus amistades y por último la familia, en riguroso orden tal y como lo he expuesto, he reusado el equipo psicologico del juzgado por que conocen a mi ex desde el colegio, pero así y todo mi abogado me sigue poniendo trabas diciendo que al final el que voy a perder soy yo, que argumentos buenos le podría presentar a mi abogado para que viese de una vez por todas que puede ser factible.
fnoguerola. Intente dialogar con su abogado en el sentido de que le comente si esa negativa se debe a que conoce cómo responde el Juez ante esas peticiones. Piense que los Juzgados de Familia son pequeños reinos de taifas donde el Juez suele imponer bastante a menudo su criterio. Quizás le desaconseje la prueba porque considere que el Juez va a fallar automáticamente en su contra por el hecho de solicitarla (no debería ser así pero a veces, es) y va a ser avalado por la Audiencia Provincial, o simplemente, porque sea una prueba inútil para acreditar lo que pretende. Piense que los equipos psicosociales son "muy especiales" también, por lo que le aconsejo que intercambie opiniones con el experto, su abogado, porque no siempre es posible ni aconsejable hacer lo que uno pretende.
Un saludo.
Mi abogado lo que cree es que nos vamos a volver a Juntar, ya que desde que nos separamos en Agosto, yo he tenido contacto con la niña (1 año Cumple Ahora) a diario, por que la madre como decía prefiere su trabajo antes que la familia, y yo soy quien recoje a la niña de la guardería la lleva a la casa le da el baño, y cuando puedo le doy el biberón si ella no ha llegado aún, si no cojo y se la dejo y me voy, claro es que la relación es buena entre nosotros por que a mí me interesa llevarme bien para poder ver a la niña aunque ella todavía se cree con poder de mandarme y darme ordenes en algunas cuestiones, mi abogado dice que debería dejarla que ella se enterase de lo que es la custodia ya que todavía no se ha percatado, si no estoy yo está la Abuela, que somos quien le sacamos las castañas del fuego.
Yo hasta que no le den la custodia en sentencia firme no pienso dejar a mi hija en sus manos, ya que he visto con mis propios ojos, que si la niña no quiere biberon o se ha tomado solo 30 ml, la acuesta diciendome que despues le va a dar más, y cuando está en mi casa suele tomarselo todo y dormir durante toda la noche.
En ese caso, lo que debería preocuparle es reunir pruebas de que es Vd. quien cuida de la pequeña y lógicamente intentar solicitar la custodia. Si se van a juntar en un futuro o no es una opinión personal que en nada tiene que incidir sobre la valoración que de las pruebas debe hacer su letrado, al igual que el tema de si la madre se ha enterado o no de lo que es la custodia porque trasciende el tema jurídico que es el que tiene que ocupar a su letrado.
Si no está conforme con la defensa que recibe, lo lógico es tomar medidas ahora y no lamentarse después. Por ello, hable con su abogado y si mantiene la postura, quizás deba plantearse un cambio en la defensa. No olvide que el hecho de ser mujer, no la convierte a una en madre, y el bebé no puede esperar a que la madre se entere de que lo es, lógicamente. Por otra parte, un padre puede realizar exactamente las mismas labores de cuidado igual de bien, si Vd. se cree capacitado, con independencia de que debe ser realista con lo reacios que son los juzgados para otorgar la custodia a los padres, debe intentar solicitarla si está convencido de que debe hacerlo.
Un saludo y suerte.
eso es un padre y no lo que tiene mi hijo. si él hubiera demostrado un tercio del cariño y dedicacion que demuestra fnoguerola no hubiera tenido ningun reparo en la custodia compartida pero como el señor, aparte de pillarle en el juicio que no sabe las notas de su hijo y de reconocer que se pasa el dia en el bar, ni paga pension ni hipoteca ni llama a su hijo ni nada de nada, (hoy mismo tuve la sentencia despues de dos años y medio de follon) se fué a Tenerife durante dos meses un par de veces sin ni siquiera avisar y luego venia como un gallito que queria ver a su hijo. Entonces, por qué pide la custodia diciendo que soy una madre mala malisima? Puro interés economico, menos mal que la justicia (no siempre vale¡)esta vez ha sido considerada, como voy a vivir yo sabiendo que mi hijo está en manos de este ser carente de neuronas que no conoce la palabra responsabilidad? fnoguerola yo si fuera tu mujer estaria agradecidisima porque conforme estan las cosas todos necesitamos trabajar y nuestros hijos mucho tiempo y cariño, si hubiera sido ella y siendo buena como intento serlo, aunque me tachen de lo contrario, no dudaria en compartir, no ceder (lo siento) una madre y no soy feministaextrema, es una madre.
fnoguerola, estese tranquilo....suelo decir que Dios aprieta pero no ahoga....de verdad, mucha mucha suerte y no es lo habitual en mí, pero es usted un amor de padre. saludos afectuosos. Una madre custodia de tres hijos, a duras y a maduras.
Hoy he estado hablanco con mi abogado y me comenta que el viernes tendré en mí correo la demanda que vamos a presentar, que la va a poner suave para que no estén preparados pero que en el juicio se puedo solicitar y pedir más cosas.
Mi nombre es Luis y llevo 2 años (hará en septiembre) luchando por la custodia de mis dos hijas.
En esos 2 años he sufrido todo tipo de abusos por parte de una sociedad que regala la custodia a la mujer sin pensar que no es lo mejor para el menor, donde no se contempla la custodia compartida por mucho que la vendan como tal las leyes.
He de decir que he estado 2 años luchando, con mediadores, acuerdos y vistas hasta que por fin llegó el juicio.
Mis hijas tienen 4 años y 15 meses, cualquier abogado me decía que tenía las de perder, afortunadamente debido a mi estado de ansiedad por la situación que me venía acudí a un centro psicológico, allí me hablaron de la posibilidad de realizar un informe de peritaje psicológico objetivo que diera una visión transparente de lo ocurrido, gracias a ese informe conseguí desenmascarar a mi ex mujer y a día de hoy soy un PADRE PLENO. HOY PUEDO DISFRUTAR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA, que a tantos padres se nos niega sin mas motivo que valorar a la mujer como única criadora.
Querría agradecer de este modo al perito psicológico que me ayudó y recomendar al Instituto IASE para que os ayude del mismo modo que hizo con mi caso.
MUCHO ÁNIMO Y NO PERDAIS LA ESPERANZA,
NO PODEMOS OLVIDAR QUE SON NUESTROS HIJOS Y NUESTRA META ES VELAR POR ELLOS TODA NUESTRA VIDA.
Un abrazo,
Espero con esto poder ayudar a otros padres en mi situación.
Es dificil confiar en que los peritos judiciales del propio juzgado tengan las ideas "limpias" respecto de temas de custodia compartida, cuando son los mismos y tienen el mismo despacho que violencia de genero...En mi caso desaconsejaron la custodia compartida pero si que aconsejaron la amplairon el regimen de visitas con pernoctas entre semana. Con lo que el tiempo que paso con los niños y el que pasa mi ex-mujer con ellos vienen a ser el mismo. ¿Por que entonces desaconsejan la custodia compartida?...Por ser mujer. Si mi hijos duermen en tres casas diferentes mientras estan con ella...
Hola IB, estoy en una situación muy parecida a la que Tritón pasó hace diez años. Estamos ahora a 26 de abril de 2019 y me gustaría saber si podría contar con tu ayuda. Mi hijo es lo más importante para mí en mi vida. Y me están haciendo juego sucio para que no pueda ejercer mis derechos como padre. Nunca pensé que esto me podría pasar a mí. Muchas gracias de parte de un padre desesperado.