Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdida de la custodia por no tener trabajo

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Perdida de la custodia por no tener trabajo
15/07/2008 15:06
Hola a todos,
Os cuento,lo mas resumidadmente posible mi caso;
Despues de 15 años de convivencia con mi marido y 3 meses de matrimonio,las cosas han ido tal mal,que decidimos separarnos(separacion de hecho);De esto ya hace 1 año y aun siguimos vivendo bajo el mismo techo;Entretanto quiero quela separacion se haga efectiva en todos los terminos,pues ya no hay nada que se pueda remediar;Mi marido sempre ha tenido un caracter muy fuete,y por esta razon vino la seàracion;Resulta,que tenemos una hija de 22 meses,y mi situacion economica es muy mala,dado que no tengo trabajo y no sé cuando puedoconseguir uno;Pues Ya cuento con 45 años y sé que será muy dificil que alguien me de un empleo;Durante todo el tiempo me he dedicado a mi casa y a las labores;Tenemos la separacion de hecho firmada y mi miedo es que mi marido quera cambiar el convenio que firmamos y pedir la custodia de la niña,alegando que no tengo medios economicos para mantenerla;Él tiene muchos mas recurso que yo y puede conseguir un buen abogado para tales fines;Y a mi no me queda muchas opciones,salvo cinseguir un abogado de oficio;Me pregunta basica es,se puede quitar la custodia de unamadre por falta de recursos economicos????Que puedo hacer,se no consigo un empleo??Porfavoe,se alguiem me puede ayudar en este tema,estaria muy agradecida....
15/07/2008 15:24
andy, si tu te has dedicado a tu casa tu hijo y tus labores durante tu matrimonio quien ha mantenido a ti tu hijo y la casa hasta ahora??

en la justicia habra de todo pero no creo que haya un juez tan cinico de quitarte la custodia porque despues de la separacion te quedaste con las manos vacias.todo lo contrario.mas bien tendrias derecho a una pension compensatoria por lo menos durante un tiempo.por que no te vas a servicios sociales a pedir cita con el abogado de ellos y depues pides cita con un abogado particular (la consulta te costara entre 30 y 80 €)?
espero el convenio del que hablas has presentado a un abogado tuyo antes de firmarlo!?
animate mujer, ha terminado tu matrimonio, no tu vida!!y con 45 a~nos no eres ninguna vieja para encontrar un trabajo ni eres una inutil por haberte dedicado a tu familia.
levanta la cabeza y ponte las pilas!
15/07/2008 15:33
Muchas gracias por tus animos Bianca,......
No me siento vieja..pero la realidad en esta materia es muy distinta;Nadie va a querer contratar una madre con mi edad y con un bb a que cuidar por los horarios y etc;..Aqui no tengo familia,y no puedo cojer cualquer trabajo;Tiene que ser un trabajo,donde yo pueda consiliar los horarios de guarderias y el cuidado de mi hija,lo que es muy dificil...
El convenio se ha hecho con la presencia de los abogados mio y de él...y despues fue registrado en cartorio;Es una separacion de hecho,todavia,con todas las clausulas fiajadas sobre lapension de la niña y su custodia,que la tengo yo!!Pro aun asi,tengo miedo que su padre alegue que no tengo posibilidades economicas para tenerla custodia...no sé...se ve de todo en este mundo...Ojala que tengas razon..y muchas gracias!Voy a pedir cita con servicios sociales a ver que pueden hacer por mi...
15/07/2008 15:43
andy, el a~no pasado he ido embarazada de 3 meses y con un ni~no de 2 a~nos a buscar trabajo y lo encontre.y lo mas gracioso es que el hecho de estar trabajando me vino en contra cuando fijaron la pension de mi hijo.
no te desanimes cari~no, para empezar debes pedir una pension para ti tambien y ponerte a buscar un trabajo.
y no es para nada, pero cambia de manera de pensar.no es que tu estas sin posibilidades economicas por que no te gusta trabajar.estas sin ellas porque te has separado y una separacion no deberia afectar solamente a uno de los dos partes.
17/07/2008 14:54
He escrito hace algunos dias pedindo consejos a alguien entendido en la materia;Resulta que no reo que pueda pedir ninguna pension compenstoria,por apenas 3 meses de matrimonio;Hemos estados juntos como pareja 14 años,pero de matrimonio solo llevamos 3 meses cuando pedi la separacion de hecho;Entonces que hago para que no pueda él pedir la custodia de al niña alegando que no tengo recursos para tenderla??Puedo demonstrar que hemos estado juntos mas de 15 años,pero creo que eso,en valencia,no es valido:Se alguien me puede ayudar...He llamado a lso servicios sociales para pedir una cita,y hasta dentro de 2 semanas no me pueden atender....Muchas gracias a todos que contesten
17/07/2008 15:35
Mire andybaby

Lo que me parecería indignante, a diferencia de la ocurrencia que usted comparte con Bianca, es que usted intente que se exmarido "no pueda pedir la custodia de la niña" alegando los motivos que él considere pertinentes. Además de que es indignante, los servicios sociales no pueden ni deben ayudarle para que consiga el propósito anterior, porque caerían en fraude de ley y en prevaricación. Por supuesto que un juez lo que no debe es hacerle caso a usted en su intención de que no pida la custodia.

Los jueces, y los servicios sociales, ante un caso como el de usted deben de mirar en primer lugar por el mayor bienestar de la menor, y secundariamente en el de su exmarido y el de usted misma. Y si son buenos jueces, lo cual ya es más difícil, lo que harán es tomar decisiones en función de quién está mejor capacitado, a no ser que ustedes lleguen a un acuerdo, para custodiar a la menor.

En mi opinión, y sólo es una opinión, cuando alguien se separa empieza nuevos rumbos vitales. El pasado no debe ser óbice para que el futuro sea diferente, desde la libertad de vida de cada uno de los progenitores. Y si el padre trabaja, además tiene buenos medios, y capacidad mayor que usted para tener y custodiar a la hija, pués me parece más loable que a él se le conceda la custodia. Para ello lo primero que debe hacer es pedirla, y ni usted ni nadie deben impedirlo, porque está en el mismo ejercicio de libertad que usted para solicitar dicha custodia.

Otro planteamiento, que me parece muy saludable para todos, y sobre todo para la menor, es que compartan la custodia.

Finalmente, usted puede y debe encontrar trabajo. Si se separa de su exmarido es con todas las consecuencias, ¿ó solo valen las de la menor y no las económicas?..

Saludos.
17/07/2008 16:00
Estoy de acuerdo con usted en lo que diz respeto a la igualdad y etc;pero teniendo encuenta,que mi bb tiene 22 meses,y desde que nascio,me hize cargo de su cuidado enteramente,las 24 h del dia;Su padre,claroq ue puede pedir la custodia,esta en su derecho de hacerlo,pero lo muy distinto es que sepa cuidar a un bb!!Mas que dinero,un bb necesita cuidados,atencion y muchas otas cosas,que mi ex no esta capacitado a hacer y no poruqe no sea un buen padre,sino por la simple razon de nunca lo ha hecho estando casados;Y ahora de la noche a la mañana,saberá el de su alimentacion,de sus deseos,de sus costumbres,solo porque tiene tb el derecho de pedir la custodia??Un padre,igual que una madre,se hace..no nacen!!!Mi bb duerme comigo,esta acostumbrada a mi,la ducho y la baño desde su primer dia;Y de repente le digo a su papa"Toma y cuidala pues tienes tb derecho"Y el bb??Te has preguntado,cómo se sentiria la criatura con tantos cambios en su vida entanpoco tiempo???Tampoco estoy pedindo nada,que no sea mis derechos;He estado con un hombre al cual he querido y amado y que por cosas muy desgradables que he soportado duranteaños,por y para mantenr a mi familia,ya no he podido mas soportar!!!No he podido trabajr todo estos años,porque a mi marido le parecia mal que yo hiciera y que se yo fuera trabajar,que al menos fuera para ganar mas que el.....caso contrario,que me fuera de casa...y como estas cosas que acabo de citar,tengo mil mas que contar.....Por eso,te digo que no esty usando nada para prejudicar a mi ex y mucho menos sus derecho de exercer comopadre....No juzgue por las aparencias!!!cuando mi hija esté un pelin mayo y queira vivir con su padre,ella será libre para hacerlo;Te digo Sr. que mi ex,cuando esta en españa,y que noviaja a trabajo,pasa el dia en casa....y no digna a estar o a llevar a su hija a ningun lado,Él prefiere ver la tele o hablar por tel que dar al menos 1 hora de atencion a su hija....Usted cree de verdad,que este bb estaria bien con su papa,se tuviera él que cuidarla en su dia a dia????
17/07/2008 16:18
andy no intentes hacerle razonar.
haz una cosa: abre un perfil nuevo y entra planteando tu caso siendo hombre.ya veras como cambia la cosa.
concentrate a tu causa, veras que si es que pide la custodia no se lo daran tan facil.por lo que dices el no tiene ni las condicciones para obtener la custodia compartida.
lo de la pension compensatoria no lo se, pero hablalo con un abogado.
17/07/2008 17:38
Andy,

No creo que un niño de 22 meses ya sea un bebe, hay niños que con esa edad e incluso a edad más temprana ya asisten a la guardería. Su padre puede pedir la custodia otra cosa es que este capacitado para ostentarla pero esta en su derecho, faltaría más, lo que se habría de valorar es con quien el niño va a tener un entorno más seguro, estable, y un desarrollo de acuerdo con su edad. En mi opinión, y es mi opinión un niño de 22 meses debería dormir solo.

Respecto al trabajo no entiendo muy bien pues si ha vivido 15 años con su pareja y el niño tiene 22 meses eso significa que ha estado unos 13 años sin trabajar y sin hijos? Nunca trabajo o le intereso? por lo que relata su pareja pasa temporadas fuera de España, por que le impedía el trabajar?

Si los jueces deciden que la niña debe vivir con su padre como se lo tomaría ústed?

17/07/2008 18:25
Legitimamente y salvo justa cuasa un pdre no debe hacer dejacion de sus funciones/obligaciones respecto de sus hijos; por tal no debe firmar una custodia unica materna en acuerdo, reitero que salvo justa causa
Su marid/ex marido, esta tan capacitado cokmo Ud. para amparar criar y educar a la hija de casi os años. Mas de 50mil familias monoparentales encabezadas por un hombre solo lo demostramos dia a dia.
Teniendo encuenta los tres meses de matrimonio dificilmente conseguira una pension compensatoria y en cualquier caso sera temporal. Por desgracia en la "igualdad" hay perjuicios tambien para las mujeres y no niego que pueda darse en su caso una situacion injusta.
Las decisiones que ha tomado como persona son las que son. La sociedad la ha impelido a que sea independiente y la primera independencia es la economica.
Cuando ha decidido tener una hija lo ha hecho conocinedo absolutamente a quien seria el padre. No esta en su mano ahora negarle a la niña la relacion paternofilial que debe ser lo mas amplia posible
Si realmente busca lo mejr para su hija mire de conseguir una autentica custodia paterna que tanto la psicologia como la psiquiatria la designan como lo menos perjudicial para la crianxza de los hijos a falta de convivencia entre progenitores
Su maternidad no le valida en absoluto para decidir sobre la hija y aunque acaso tenga mas opciones en un juzgado de familia estos estan cambiando.
Si su marido contactara cn nosotros, le ayudariamos para que en lo posible no se dictara una custodia unica materna como da por sentado
Un saludo

www.custodiapaterna.org
17/07/2008 22:14
bien, opino igual.pero una cosa sera discutir la custodia compartida y otra es el temor de esta mujer a que le puedan quitar la custodia.y esto, con todo mi respeto, no es asi.
no le esten metiendo miedo inecesario en el cuerpo si lo unico que ha hecho ella es preguntar si las amenazas y chantajes que esta haciendo su marido se pueden cumplir.
que no andy, no te van a castigar por haberte maniobrado a la dependencia.la custodia la suspenden por motivos graves como la drogadiccion, enfermedad mental, maltrato del menor etc. etc.
mira palante y buscate un trabajo, no pierdes tiempo con comerte el coco con cosas tan inprobables.
18/07/2008 09:54
Bianca,

Quiere decir que por ejemplo las madres no custodias que están por aquí en el foro son: drogadictas, locas, maltratadoras...por ejemplo Raquel1, Polemika...

Discrepo totalmente con ústed, planteamientos tan retrogrados como el suyo son herencia de lo más cutre y machista de la España cañí.

Afortunadamente en los tribunales se empieza a cambiar poco a poco esa mentalidad retrograda, e incluso en la sociedad, aunque la sociedad española esta muy lejos de la igualdad verdadera que se vive en otros países de Europa o en estados de Estados Unidos donde la custodia compartida es el régimen de custodia preferente. Y en el caso de andy que esta en Valencia debería tener cuidado con lo que le comenta ya que se esta revisando el Codí de Familia para que la custodia compartida sea el régimen de custodia preferente.

Para terminar, hay jurisprudencia donde se le ha concedido la custodia al padre por la inestabilidad laboral de la madre y/o horarios laborales de esta. Cosas que distan mucho de la drogadicción, malos tratos, enfermedades mentales etc...
18/07/2008 10:13
no triton ,lo que dije es que QUITAR la custodia a alguien quien la tiene solo lo hacen con razones graves como las que nombre.....

a raquel no le han quitado la custodia la ha cedido ella.
el unico caso que yo conozco donde quitaron a una madre custodia el derecho ha sido el a~nos pasado de aquel juez que cambio la cuastodia al padre por ser la madre homosexual, ya que el juez lo veia como una enfermedad.pero no suele ser asi "normalmente".
en el caso de andy es el padre que no tiene tiempo para cuidad la ni~na por sus viajes y ella no tiene el dinero, todo esto con pareja de hecho de 14 a~nos y 3 meses matrimonio.a pesar de que solo han sido 3 meses ha existido este matrimonio.
dime triton, que crees que va a decidir unjuez?
18/07/2008 10:39
bianca,

la pregunta de andy era que si no tenía trabajo le podían conceder la custodia al padre....

Solo sabemos la versión de andy.

Imagine que el marido pide a la empresa que le de un trabajo en el que no viaje y con una jornada compatible para hacerse cargo de la niña y solicita la custodia.

Me imagino que con su mentalidad usted le daría la custodia a la madre que no puede ni mantenerse (cuidarse) a si misma. Quizás el juez podría ser de otra opinión. Lo mejor que puede hacer andy es buscar activamente un trabajo y demostrar que es un mujer capaz e independiente económicamente.

18/07/2008 11:32
Apreciada andybaby, lo que yo intentaría es llegar a un acuerdo amistoso con el padre de la niña, siempre teniendo en cuenta el bien del menor. Por un lado, usted ahora no está capacitada para mantener a su hija puesto que no tiene trabajo y por otra parte el padre no está capacitado para cuidar a su hija porque no se ha interesado lo suficiente y "no tiene traza". Porqué no acuerdan la custodia compartida siempre y cuando usted se comprometa, primero a buscar trabajo, y segundo a ayudarle y enseñarle al padre los cuidados de la niña, y a su vez su exmarido la apoya y ayuda económicamente en el periodo que usted esté buscando trabajo, y se compromete a tener una actitud responsable con la pequeña? Creo que esta solución "salomónica" sería lo más beneficioso para todas las partes: usted se incorpora al mercado laboral y consigue una independencia económica que le permitirá rehacer su vida y ocuparse de las necesidades de la nena, el padre gana que puede corresponsabilizarse en la educación y crecimiento de su hija, y la niña gana que sigue teniendo el amor y cuidado de ambos padres. Si encuentras un trabajo y tu sueldo es muy bajo, entonces puedes acordar con el padre una pensión para la niña para que también viva dignamente en tu casa. No sé andybaby, a veces hablando se entiende la gente, ya se que te digo cosas que poco tienen que ver con las leyes, que por desgracia desconozco, pero sí me parece una solución que os complazca a todos (puede que sea un poco idealista, lo sé). Suerte, ánimo y verás que todo sale bien. Un saludo
18/07/2008 11:42
ferro:

sumérgete de nuevo y si te asomas, que sea para dar ánimos, no para j...r a una pobre mujer desesperada.
18/07/2008 12:51
coincido con hayden, y no triton no tiene que ver con la mentalidad mia que tu crees conocer.
partiendo de la base que se debe mantener el equilibrio del menor tal como lo esta acostumbrado al igual de su nivel de vida se entiende que por una separacion no es preciso de cambiar el "sistema" del cuidado del menor.
si hasta el momento la madre ha cuidado del hijo pues deberia seguir haciendolo siempre y cuando no obstaculiza la relacion con el padre.

triton, ahora mismo hay dos casos aqui en el foro que las mujeres simplemente estan acojonadas por que sufren por los chantajes de sus ex.no sean tan dramaricos por favor.
estas mujeres temen que se les puede quitar la custodia como una especie de castigo y esto no es asi.si se puede acordar una custodia compartida esto ya es otro tema, pero en principio NADIE puede presionarles a firmar nada ni a bajar cabeza AMENAZANDO quitarles la custodia.todavia tengo suficiente confianza en la justicia para creer que no lo permitara nungun juez.
como muchas personas andy cae ante las amenazas en el miedo de quedarse sin su hijo.no demos por hecho que ella quiere privar el padre de sus derechos y de su hijo.
18/07/2008 13:28
Bianca, es que metes la pata, uff!!!!.

Raquel no cedió la custodia sñra., Raquel la perdió en un juzgado. Mi exmujer, que tampoco es ninguna drogadicta o "mala madre", perdió en los juzgados. En fin, Ferro le puede hablar de bastantes casos hoy en día que se están perdiendo en los juzgados, y ya era hora.

Por cierto, usted parece ser muy adicta a esto de internet cuando sugiere a una forera, con la que aún discrepando, es honesta, como Andy; digo que le sugiere que se cambie de nick y se haga pasar por un hombre. En fin, no me extraña en usted, usando estrategias que justifican los medios para alcanzar un fin. Y no sñra., se equivoca rotundamente y mucho. Esas ideas perversas están en su mente. Mente que ahora pretende, al igual que la "monotema" esmeraldita, con frases absurdas y sin sentido, dar ánimos. En fin, cada uno con su tema.

Respecto a Andy, decirle que me reitero en mi primer post. Usted puede alegar todo en contra de su ex. Y supongo que su ex lo hará con usted. La cuestión es que si no llegan a un acuerdo de custodia compartida, decidirá un juez; y es posible llevarse hoy en día sorpresas. Eso de la madre desvalida, mujer que no trabaja, y que se dedica las 24 h. a sus hijos, cada vez va calando menos. Y lo que es importante, después de una separación, cada uno tiene el derecho de cambiar, y si un padre cuida de su hija, el pasado no tiene porque ser óbice para castigarle, porque así lo decida una mujer. ¿Es que acaso la niña moriría en manos de su padre?. No sñra. no, no puede hacer dejación de sus funciones de padre.

Por cierto sñra. Andy, es bueno que vaya educando a su hija de 22 meses (casi 2 años) a que duerma sóla en una cama. Que porque usted quiera dormir con ella, no le está haciendo un bien a la meno, y como eso, bastantes cosas.

Un saludo.
18/07/2008 14:44
que entra como hombre aqui no lo digo por que lo haya hecho sino porque es tan obvio que las hembristas,feministas y feminazis que ataquen ustedes siempre realmente son ustedes mismos.

a mime da igual si alguien es hombre o mujer pero me parece que no es manera de presionar a alguien a firmar nada o para intimidar con esto de la custodia, al igual no me parece justo ni bien ni acceptable que se amenaza con no dejar ver a los hijos.sea cual sea el sexo que tenga la persona.
si nos dejamos caer a los niveles de presionar con lo que puedes pedir, o quitar o perder o ganar tenemos la base perfecta para maltratar los hijos.

opino lo mismo, es bueno que el ex de andy vaya educando a su hija, que participe en su vida y que busque lo mejor para la hija.pero de alli a decir que le van a quitar algo que no tiene (la custodia) no creo que nos podamos asomar.puede que le den la compartida si el padre acopla su situacion pero es pero que muyyyyyyyyy improbable que le den al padre la custodia unica.Y me refiero a este caso en especial, no en general.
18/07/2008 14:53
Bianca vuelve a regalarnos con más ideas, si me lo permite con todos los respetos retrograda, lo que usted defiende es lo que defienden los de la caverna,

la mujer en casa, con la pata quebrada y cuidando de la prole, limpiando y cambiando pañales, eso es lo que ha hecho siempre y eso es lo que tiene que seguir haciendo.

Que no, que no...que eso ya esta superado.

Cuando decia que nos regalaba con otra perla es la siguiente:

"Se debe mantener el equilibrio del menor tal como lo esta acostumbrado al igual de su nivel de vida se entiende que por una separacion no es preciso de cambiar el "sistema" del cuidado del menor. "

Dos comentarios,

1. Ese es un concepto más que discutible, que entiende usted por equilibrio? me imagino que es estabilidad lo que quiere decir no? y con quien puede un menor tener más estabilidad con una persona que tiene estabilidad laboral o con una persona que no trabaja? Y dice que en aras de ese supuesto 'equilibrio' no hay que cambiar el sistema de cuidado del menor, perdone pero discrepo rotundamente lo que habría que valorar es con que progenitor se va a desarrollar y evolucionar ese menor mejor, un niño no esta en 'equilibrio' permanente sino que va evolucionando, creciendo, estudiando, desarrollandose, socializando,...y no son apendices de los padres y madres sino personas independientes. Quizás una mujer/hombre analfabeto pueda ser un excelente cuidador, limpiador, quita-pañales para un bebe pero es que no se es siempre bebe...luego el bebe es niño, adolescente y finalmente hombre o mujer. Así que a lo mejor entre una madre/padre analfabeta, ya le digo perfectos cuidadores, cuando ese niño crezca tendra necesidades que no le podran cubrir imaginese que el otro progenitor sea mujer/hombre que no tiene la custodia puede ayudar a desarrollarse a ese proyecto de persona en todos los aspectos que integran la personalidad desde educativos, sociales, afectivos, etc.. aparte de cumplir la asistenciales, labores que por cierto en España cumplen muchas inmigrantes y no por eso en caso de divorcio hay que darles a ellas las guardias y custodias, sino se quiere cambiar el 'equilibrio' del menor sería a ellas a quien se les debería dar las guardias y custodias en ciertos casos.

2. Según su concepto de la invariabilidad del 'equilibrio del menor'me imagino que entonces se opondra a que una madre custodia en el caso de que quiera trasladarse a otro domicilio alejado de su residencia habitual se la retire la custodia si la solicita el padre y este va a salvaguardar ese equilibrio del menor.

Los argumentos hay que utilizarlos para todo no solo para lo que nos interesa.