Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension

4 Comentarios

Pension
22/01/2012 00:29

Hola a tod@s quisiera compartir con vosotros y una duda que tengo sobre una pension de viudedad. El tema es el siguiente tengo una familiar que a fallecido hace unos meses; esta persona estaba cobrando una pequeña pension no contributiva por incapacidad psicologica y tenia mucho menos de 15 años cotizados a la Seguridad Social; estaba casada y no tenia hijos a cargo. Me gustaria saber si ahora el viudo tiene derecho a percibir una pension por viudedad. Gracias

22/01/2012 12:42
He revisado las causas de situaciones asimiladas al alta y no encuentro como tal la de tener una PNC pero por intentarlo no pasa nada, que la pida.

Y por pedir que pida tambi´ñen la ayuda por defuncion (pago unico de unos 45 €)

Suerte.
22/01/2012 22:39

Si el marido estaba percibiendo una pensión no contributiva es más que probable que no haya cotizado el tiempo necesario para que la viuda pueda tener derecho a esa pensión de viudedad cuando fallece un trabajador, su cónyuge tiene derecho a solicitar la pensión de viudedad siempre que el fallecido haya estado afiliado a la Seguridad Social y haya cotizado un periodo mínimo.
Tendrá derecho a la pensión de viudedad el cónyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años.

Con todo este rollo, lo resumo en una linea; tendrás derecho a pensión de viudedad si el fallecido ( tu marido) ha cotizado un periodo mínimo de 15 años.

22/01/2012 22:45
Muchas gracias por sus contestaciones, el caso es que quien solicita la pension de viudedad es mi cuñado ya que mi hermana fallecio hace casi 2 meses y ella estaba cobrando una pension no contributiva porque psicologicamente no estaba bien y no tenia 15 años cotizados a la Seguridad Social. Entonces mi cuñado dice que tiene derecho a una pension y yo creo que no.
Saludos
22/01/2012 22:47
Puede intentar pedir él una no contributiva, pero de viudedad va a ser que no.