Muchas gracias por sus contestaciones, el caso es que quien solicita la pension de viudedad es mi cuñado ya que mi hermana fallecio hace casi 2 meses y ella estaba cobrando una pension no contributiva porque psicologicamente no estaba bien y no tenia 15 años cotizados a la Seguridad Social. Entonces mi cuñado dice que tiene derecho a una pension y yo creo que no.
Saludos
Si el marido estaba percibiendo una pensión no contributiva es más que probable que no haya cotizado el tiempo necesario para que la viuda pueda tener derecho a esa pensión de viudedad cuando fallece un trabajador, su cónyuge tiene derecho a solicitar la pensión de viudedad siempre que el fallecido haya estado afiliado a la Seguridad Social y haya cotizado un periodo mínimo.
Tendrá derecho a la pensión de viudedad el cónyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años.
Con todo este rollo, lo resumo en una linea; tendrás derecho a pensión de viudedad si el fallecido ( tu marido) ha cotizado un periodo mínimo de 15 años.
Hola a tod@s quisiera compartir con vosotros y una duda que tengo sobre una pension de viudedad. El tema es el siguiente tengo una familiar que a fallecido hace unos meses; esta persona estaba cobrando una pequeña pension no contributiva por incapacidad psicologica y tenia mucho menos de 15 años cotizados a la Seguridad Social; estaba casada y no tenia hijos a cargo. Me gustaria saber si ahora el viudo tiene derecho a percibir una pension por viudedad. Gracias