Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension por alimentos y familia numerosa

15 Comentarios
 
Pension por alimentos y familia numerosa
10/07/2013 13:53
Buenos dias. Por favor, a ver si alguien me puede orientar.
Me divorcié hace 10 años, tengo una hija que vive con su madre y a la que paso una pensión (gano 1300 euros y le paso 291).
Hace 4 años me casé otra vez y de este nuevo matrimonio tengo otros 2 hijos uno de 2 años y otro de 7 meses.
Mi primera pregunta es: ¿Debo seguir pasando la misma pensión por alimentos a mi primera hija? Me viene muy cuesta arriba
Por otra parte ahora tengo el título de familia numerosa, por lo que mi segunda pregunta: Si a mi hija mayor, a la que paso la pensión, le hacen un descuento en la matrícula de la Universidad, ¿Me beneficio yo sólo de ese descuento como titular de familia numerosa o su madre también debe beneficiarse?
Muchas gracias.
10/07/2013 22:22
Hola manuelfb,
Si considera que debe pagar menos, debe instar una demanda de modificación de medidas, por cambio sustancial de las circunstancias que existían anteriormente, sin embargo, debe considerarlo antes la mayoría de jueces no consideran el nacimiento de nuevos hijos motivo para disminuir las medidas establecidas, entienden que es una decisión imputable al obligado a las pensiones y que los nuevos hijos son voluntarios, que ya sabían con anterioridad las obligaciones que tenían establecidas.
El tema de la beca, en principio, entiendo que a usted, no le afectan.
Un saludo,
10/07/2013 23:06
Mi pregunta es..porque los hijos pagan siempre los platos rotos?si no podías mantener a la que tenías porque te embarcas en tener más hijos?
Las irresponsabilidades de los padres es muy injusto que la paguen los hijos. Pero en fin, ahora el problema es que tienes tres bocas que alimentar.
10/07/2013 23:42
Nikitanisepone. Por lo que veo, según tú sólo deberiamos tener un hijo, asi se le da todo a él y será el único heredero. Espero que seas hijo único para que no odies a tus hermanos.
11/07/2013 00:40
No soy hija Unica. Porque mis padres tuvieron los hijos que buenamente pudieron tener y criar. Por igual . Sin quitar de uno para el otro.
11/07/2013 07:22
Entonces todos estrenasteis ropa, carrito, bañera y juguetes. No creo que haga falta tanta igualdad. Pero bueno, por la primera respuesta que me diste parece que estás un poco quemada. No creo que mi primera mujer tenga motivos para estarlo, y mucho menos mi hija mayor, que ha tenido unos beneficios que no van a poder tener mis dos pequeños, y no creo que sea culpa de mi situación económica, más bien de la situación económica del país.
11/07/2013 08:44
Buenos dias
Sin animo de ofender a nadie. Manuelbf, ultimamente se estan aprobando modificaciones de medidas cuando nacen nuevos hijos ya que, segun sentencias, todos los hijos deben tener acceso a los bienes, de igual manera. Es decir no se pueden privar a unos para beneficiar a otros.
No estoy de acuerdo con nikitanisepone, ya que todos los divorciados tenemos derecho a rehacer nuestras vidas. Los hijos de las nuevas parejas no puede ser entendido como irresponsabilidad, siempre y cuando se puedan mantener a todos los hijos. Pero aunque haya sido un descuido o similar (es decir que no hubiera habido prevision de nuevos nacimientos) un hijo nunca debe ser entendido como un error o problema. En cuanto a las becas por familia numerosa, el beneficiario siempre es el hijo. Usted (como yo) debemos pagar la manutencion sin rebajar o descontar los beneficios que tengan los menores. Si le becan una matricula, el dinero que deberia ir para la misma, se redirigirá para cubrir mas necesidades del menor.
Un saludo
11/07/2013 09:26
Muchas gracias por las respuestas. Un saludo.
11/07/2013 14:35
Parece ser que el TSJ ,en su función de intentar unificar criterios ,ha resuelto ,que el nacimiento de un nuevo hijo si que puede ser motivo para modificar medidas.
El argumento ese de que un hijo ,es un acto voluntario e imputable a el obligado al pago y como tal no puede repecurtir en una modificación ,ya no es válido ,y considera que se debe entrar a valorar el patrimonio de las unidades familiares ,es decir se debe valorar tanto el sueldo de la madre y el padre del nuevo hijo ,como el de el anterior,para establecer si es necesario una nueva pensión de alimentos o no.
Por otro lado si consideramos la Universidad ,y parece ser que se considera asi ,por muchos jueces ,gasto extraordinario ,esa matricula a parte de la pensión de alimentos deberá ser pagada al 50% ,por los dos progenitores y bajo mi opinión ,si el hijo se beneficia de una reducción de esta,la matricula ya no cuesta X ,sino X-Y siendo Y el dinero de la beca y por tanto lo que habria que pagar a medias es lo que realmente le cuesta la matricula al hijo.
11/07/2013 16:22
Y que tendrá que ver lo que cobre la ex mujer? A ver si ahora por pasar menos pensión. La ex se come todos los gadtos. Que la ex mujer también tiene derecho a rehacer su vida y no debe culpa de que su ex marido por rehacer su vida triplique gastos. Los derechos y facilidades para todos.
11/07/2013 16:51
Porque ambos progenitores son responsables de la alimentación de sus hijos de manera proporcional a sus ingresos. y solidaria.
"Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo." (articulo 145 C.C).
11/07/2013 22:58
Exacto terabithia, pero nunca porque otro tenga más o menos gastos. En ese sentido , cada cual debe hacer frente a los gastos del hijo en común. Porque los niños comen.Y es responsabilidad de ambos progenitores dar prioridad a eso. Y en este caso sabemos la situación económica del padre, pero no la de la madre.
12/07/2013 07:58
Soy el que hizo la pregunta. Voy a explicarme un poco más en el tema de la familia numerosa.
Mi hija mayor, que vive son su madre, si se beneficia de descuentos en los estudios por ser perteneciente a una familia numerosa, es porque ahora tiene otros dos hermanos, que nada tienen que ver con su madre, sino con su padre. Cuando mis dos hijos pequeños vayan a la universidad ya no podrán beneficiarse de ser familia numerosa porque mi hija mayor ya no formará parte de ella.
Yo lo que quería saber es que si por ejemplo la Universidad le iba a costar 1000 euros y por ser familia numerosa (ella, sus hermanos y yo somos los que estamos en la familia numerosa, no su madre) le cuesta 500, ¿debe su madre beneficiarse y pagar 250 y yo otros 250? yo lo veo injusto porque esos 500 euros de ahorro deberian repartise entre mis 3 hijos y no sobre uno. No veo porque su madre tiene que beneficiarse de que su padre haya formado una familia numerosa, yo creo que lo justo sería que ella pagara los 500 euros que le hubieran correspondido y los otros 500 son de los 3 hijos. No se si me he explicado bien.
12/07/2013 13:57
La que se beneficia es tu hija no su madre. Punto uno.No hagas diferencias. Cuando tu hija sea mayor tienes otro hijo y listo familia numerosa otra vez. Como si tu hija tuviera culpa de las ventajas que tenga porque tu seas familia numerosa. Si ya se lo intentas quitar por otro lado. Repito tu has querido ser familia numerosa no tu hija ni su madre para beneficiarse.
12/07/2013 14:20
nikitanisepone,parece ser que no quieres entender o no te interesa entenderlo .
Precisamente por que no sabemos la situación de la madre ,en la modificación de medidas,para reducir la pensión de alimentos se tendrá que mirar la situación de la madre,igual que la del padre.
Es así de simple ,pero vamos que discutir por algo que según el TSJ así lo ha dispuesto ,me parece absurdo.
Y precisamente porque los niños comen ,y comen todos los niños y no solo los de la primera pareja ,por nacimiento de nuevos hijos se puede modificar medidas.
manuelfb no se beneficia la madre se beneficia todos tus hijos hoy por hoy en igual medida .
Tus hijos pequeños se benefician en descuentos de trasportes u otros y eso es porque tienes otra hija .
Como también os beneficiais toda tú nueva familia a la hora de pedir becas de comedor para tus hijos u otras ayudas familiares ,descuentos en ocio ,alquileres....
Y naturalmente si la matricula vale 1000 y tendrias que pagar 500 ,vas a pagar solo 250 con lo que tienes 250 euros para tus hijos,o sea tu parte, lo que tú te ahorras , se repartirá entre tus otros hijos.
Si no quieres que se beneficie tu ex ,no incluyas a tu primera hija en la familia numerosa ,y por tanto paga los 500 euros que te corresponden.
El egoísmo tanto de padres como de madres no tiene limites.
12/07/2013 21:37
Yo no he dicho NO a la modificación de medidas. Lo que he dicho y es la realidad que miran ingresos,más que los gastos. Y es normal puesto que tu tienes que aprender a no incrementar gastos si no puedes. Pero eso que lo decida el juez que es quien lo tiene que decidir. Y no creo que sea egoismo lo de manuel. Hay a veces que no hablamos por nosotros mismos.