Buenos días. Llevo dos semanas en casa de mis padres. Mi mujer me pide la mitad de la hipoteca, más la pensión del niño. Mi sueldo es de 800 €. ¿Debo pagarle el 25€ de mi sueldo enc concepto de pensión, y la mitad de la hipoteca? Aún no hemos firmado la separación. Mientras no la firmemos, ¿debo seguir pagando la mitad de la hipoteca? Ella se va a quedar con el piso y el niño.
Entiendo que a menos que en el documento de divorcio de mutuo acuerdo (o en la sentencia judicial si es contencioso) aparezca reflejado que ella asume el coste íntegro de la hipoteca, renunciando tú a la titularidad del 50% de la vivienda, es tu responsabilidad abonar el 50% de una propiedad que te pertenece. La custodia del menor asigna el uso y disfrute de la vivienda habitual para el cónyuge custodio, así que si tienes claro que la custodia la va a tener tu futura exmujer, debes asumir que tu hijo es el principal usufructuario de la vivienda, por lo que o tu mujer acepta quedarse con la casa con el 100% de los derechos, en caso de que la pueda abonar, o es tu responsabilidad, como propietario al 50% de la vivienda, el abonar el 50% de la hipoteca cada mes. ¿O quieres que tu hijo se quede en la calle?
Firmes o no separación, compraste una vivienda al 50% y tienes que pagar el 50% de la misma, residas o no en ella.
Siempre me pondré de parte de la madre pero en determinados casos el sentido comun por parte de los dos tambien valdría.
Nadie dejaría a su hijo en la calle (bueno conozco algún padre que sí) pero sí la madre tiene familia como usted tambien podria irse a vivir con ella y el piso venderlo
Bueno, cuando las cosas iban más o menos bien entre nosotros, visitamos a un par de abogados, y quedamos en que ella se quedaba con el piso y la hipoteca que resta por pagar, la custodia del niño, y un coche seminuevo delq ue quedan dos años por pagar. Yo me quedaba con un trastero y plaza de garaje, cuyo dinero nos prestó mi padre, aunque están escriturados a nuestro nombre, otra plaza de garaje que ya tenemos pagada, y otro trastero más pequeño que también está pagado, además de un coche de 6 años que terminamos de pagar también. Yo renuncio a la vivienda, pese a que en ella he invertido mucho más dinero que ella, incluyendo la herencia de mia buela para amueblar un precioso salón y casi todo el mobiliario de la casa. Entiendo que, por defecto, el niño se queda con ella, además de que mi situación es delicada, porque tengo un contrato de dos meses que expira el 31 de Agosto, y agoté el subsidio de desempleo ya. Para entonces, supongo que estaré obligado a pagar unos 70 € de manutención "simbólica", según nos dijo el abogado.
También le he ofrecido la posibilidad de vender el piso, cancelar la hipoteca y repartir el resto, pero no quiere.
Por cierto, me quiero ir una semana con el niño a la playa y con mis padres a un apartamento que tienen. Ella dice que tiene que ser en Julio, porque es más barato, y mientras yo esté fuera, ella quiere aprovechar para irse también a un hotel de playa. Así que me plantea que o me voy ahora, o no me deja al niño para irme con él en Agosto. Es el cuento de nunca acabar...
No me parece el foro ni el tema más adecuado para reirse. No sé de dónde sacas lo de los 25€ de manutención. Hablamos del 25% de mi sueldo, ganando 800 durante Julio y Agosto, luego, al paro. Me voy a la playa con mis padres y mi hijo, al apartamento de mis padres. La madre, es funcionaria, maestra, y tiene un buen sueldo. Se puede permitir irse a la playa. Los abogados, no nos han cobrado nada por la consulta. ¿Qué te hace tanta gracia?
De verdad Owen que le doy la razón, que tendrá tanta gracia??', uno escribe en el foro consultanto unas dudas referentes a la separación que siempre es dura y amarga y lee como respuesta esa especie de "cachondeito", que se queda perplej@.
Espero que le salga bien todo, de verdad.
Un saludo.
Owen, es que en tu primer mensaje de este hilo, habias puesto 25 € en vez del 25%, pero vamos creo que quedaba claro que querias poner el simbolo de %, entiendo que Lentejas no lo interpreto asi y de eso vienen sus post, aunque las formas creo que no son las correctas.
Disculpa zara80, no trata de ponerse del lado de la madre( ni del padre), sinó lo primero que haya CUSTODIA COMPARTIDA, siendo los dos progenitores como hay que ser para que los hijos tengan un hogar de cariño, respeto y responsabilidad, las sexosno pintan nada en estos casos, sinó las personas, así que si no hay razones muy poderosas que lo impidan por una parte o la otra, tendrá que la Justicia cambiar la costumbre y oir a esos padres desesperados que sin ninguna razón , ven a sus hijos casi como el pediatra, a veces incluso menos.
Saludos cordiales .
zara80, para decir tonterias mejor quedarse callada... "siempre me pondré de parte de la madre...". Con este comentario dejas clara tu objetividad para dar consejos, pero lo mejor es, que según tú, en determinados casos el sentido común.... NO!! en determinados casos no, siempre! pero claro, si la gente hace como tú y se posiciona siempre del lado de la madre sin tener ni idea, pues pasa lo que pasa.
Así es bedu, como en determinados casos? deberá ser SIEMPRE, a no ser que circunstancias negativas lo impidan, que por cierto pueden tenerlas cualquier progenitor, no solamente un sexo.
Ver los casos sí, sí es tener sentido común, posicionarse de una parte por sexista, NOOOOO, es que algunos escritos ponen a un@ en el disparadero.
Buenas,
os escribo el caso de un buen amigo mío por el que estoy preocupado.
Tiene un hijo con su ex-pareja. El niño tiene ahora apenas 2 años. Hasta ahora, han intentado llevar las cosas de mutuo acuerdo.
Ella vive con sus padres, y trabaja. El ha alquilado una habitación, y acordaron en su momento que él le cedía 300€/mes como gastos de manutención. Y pasaba a ver al niño "cuando pudiera" (debido a que hace turnos en el trabajo, en hostelería).
A partir de entonces, las condiciones de ella han ido cada vez a mas.
En un principio, eran dos días a la semana, cuatro horas por día. La familia de él podía ir a visitar al crío algún fin de semana, dentro de esos dos días.
Pasó de eso a ser días entre semana, con lo cual la abuela y tíos paternos ya no podían ver al niño.
Ahora, deben ser dos días FIJOS a la semana. Con lo cual, trabajando en hostelería, se hace realmente complicado. Por supuesto, ya le está avisando de que ella se irá de vacaciones con el pequeño, pero él no podrá hacerlo. También le avisa de que vaya preparando dinero para los gastos "extra" (médicos, colegio, libros...). Y, como guinda, le amenaza con que no se queje, que su abogado dice que puede "sacar mas".
¿Que os parece el tema?. El no quiere llegar a abogados, pero yo veo que cuanto mas tiempo pasa, mas se crece la (vívora) de su mujer.
A bote pronto, ¿es normal esta situación?. Por cierto, ellos no llegaron a casarse, por si es relevante.
El casarse o no, inscribirse como pareja de hecho o no, no creo que sea relevante, es una opción personal de cada uno. El juez determinará las condiciones para el menor, no para los padres. Entiendo que si en un principio no se marcaba día fijo, no deja de ser un cambio grande, pero también es lógico que haya un cierto orden, lo máximo flexible posible, para que ambos puedan disfrutar del menor. Lo que si que es conveniente es que haya un acuerdo firmado, pues al no estarlo la otra parte puede pedir lo que quiera, pero tampoco puede exigir. Además, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Ánimo
los libros de la escuela no son gastos extra y el colegio tampoco asi que si la ex va a malas el padre tambien oye que no pague más de lo que le corresponde.
Sacar mas? si como no, los libros y gastos escolares ya te digo que ningun juez le va a decir que tiene que pagarlos a p arte de la manutencion.
Perdón, efectivamente escribo "5 €" en lugar de 25%.
Gracias, Alondraa por tus buenos deseos.
Fereto, mi mujer vive en casa con el niño, no vive con nadie, de momento, y espero que así siga. El niño ya tiene bastantes "sustos".
No puedo irme a otro sitio a vivir, porque mi contrato termina el próximo 31 de Agosto. Desde entonces, me quedo sin ingresos. ¿Qué vivienda voy a pagar? Por eso quiero firmar ya, así me ahorro pagar el mes que viene la mitad de la hipoteca dl piso donde vive mi mujer, y pagaría sólo la manutención que el juez estime.
¿Es mejor no acudir a juicio, y queel abogado "luche" por mi? Nunca lo pensé.
La REBELDÍA PROCESAL es no comparecer al juicio. Es decir, no contratar ni abogado ni procurador. La otra parte pide el divorcio, y el divorcio se produce.
Eso de luchar es una expresión, una manera de hablar.
El problema que hay es un problema social, y eso no lo arreglan ni los abogados ni los jueces.
Por otra parte, si no tiene medios de vida, quizá le corresponda JUSTICIA GRATUITA, al estar en paro, y, estimo, cobrar en tal caso, menos del límite para solicitar abogado de oficio, y que sea gratis.
Desgraciadamente, el abogado de oficio lo ponen inmediatamente, normalmente, pero el confirmar que sea gratis tarda más tiempo, y si no fuera autorizada la justicia gratuita, pues debería pagar al abogado y procurador.
El problema para pagar hipotecas es si Ud. no tiene dinero para pagarla, y la otra parte tampoco. En tal caso, en caso de no pagarse la hipoteca les quitarían la vivienda y quedaría una parte del préstamo pendiente de pagar, por los dos firmantes de la operación, es decir, ambos padres.
Bueno, veo que se quedaría con plaza de garaje y alguna cosilla.
Si la otra parte puede hacerse cargo de las deudas, bueno, pero, en caso contrario........PROBLEMAS.
Lo ideal de estas cosas es hacerlas reflexionadamente, cuando se firman las cosas "contra las cuerdas" eso sale mal, pero la vida, en estos casos, es así.
Ponga o pida que pongan todas las limitaciones que permite la ley:
- VIVIENDA SÓLO PARA LA MADRE Y EL HIJO.
- PARA CAMBIAR ELLA DE CIUDAD, AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA.
-INGRESOS DEL NIÑO A CUENTA DEL NIÑO. LA MADRE NUNCA COMO TITULAR DE LA CUENTA. La podrían embargar la cuenta por deudas, multas, impuestos, hipoteca, etc.
Tenga en cuenta que a Ud. no le van a quitar del préstamo hipotecario, aunque ella se quede con la vivienda, y la escrituren a su nombre. Y quiero pensar que lo mismo para el tema del coche.
Suerte, porque, en estos momentos, Ud. está en un estado de muchas dudas, y, como todos, no tiene las ideas claras.
Decía San José María Escrivá de Balaguer, fundador del OPUS DEI:
LO URGENTE PUEDE ESPERAR,
LO MUY URGENTE "DEBE ESPERAR".
OK. O sea, que yopo dría pedir el divorcio, aunque mi mujer no lo quiera. A ella le va bien así, de hecho. Se ha quedado en nuestra casa, le pago la mitad de la hipoteca, y 200 € por el niño. Tiene su sueldo fijo de funcionaria, y me ha perdido de vista. Lo que pasa, es que al mes que viene, me quedo en el paro, y se le acabó el chollo por mi parte.
Gracias por esos consejos, me vendrán bien. Un abogado nos dijo que, una vez firmado el divorcio, si ella se queda con el piso y la hipoteca, queda así reflejado en la demanda de divorcio, y ella no pagara alguna cuota, yo podría presentar el papel del divorcio, lo cual me eximiría de pagar.