Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension hijo

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Pension hijo
10/01/2008 21:19
estoy separada hace 11 años. recibo una pension por mi hijo de 17 años. el proximo año se ira a estudiar a barcelona donde vive su padre, mientras dure la carrera, mi hijo tiene la residencia en canarias conmigo, vivimos en alquiler.quisiera saber si para entonces puede quitarme la pension que por el me da, ya que seguira viniendo en los periodos vacacionales o sea que su traslado es temporal por motivos de estudio.gracias.
10/01/2008 23:57
La pensión es de su hijo, aunque Vd. la administre por él ser menor.
¿En Barcelona residirá con el padre?
11/01/2008 00:15
Si su hijo no va a residir con ud y va a residir con su padre, el costeará los gastos de su estancia. no ve lógico que no le pague la pensión de alimentos?
Lo normal es que se hiciera un cambio de medidas y su hijo pase a vivir con su padre, la pensión se deje de abonar e incluso que ud pasara una pensión al padre.
Veo egoista pretender cobrar una pensión que es de alimentos, cuando su hijo no va ha vivir con Ud.
11/01/2008 11:07
en la pension de mi hijo esta incluido el alquiler de la casa en la que vivimos. y que por sentencia asi consta. mi hijo no ha decidido vivir con su padre solo se traslada por motivos de estudio.que pasara cuando el venga durante el verano , navidades, semana santa...etc. carezco de ingresos ya que por mi edad me ha sido muy dificil encontrar un trabajo medianamente estable.quien correra con esos gastos? debere prescindir del alquiler?y como consecuencia quedarme en la calle? esto es solo preguntas que me hago porque por supuesto quiero lo mejor para mi hijo, y saber a que atenerme. llamarme egoista me parece una observacion fuera de lugar.no entro con ustedes en juicios de valor, creo que si me permite decirlo no es el caso. gracias.
11/01/2008 14:56
livorno, ¿Qué edad tienes?, ¿En 11 años no has conseguido ningún trabajo? y aunque vuestro hijo no ha decidido vivir con su padre, ¿Crees justo que el padre cuando tenga a vuestro hijo te tenga que pasar una pensión por alimentos(para tu hijo que no vive contigo durante el curso) y por alquiler?, ¿no crees que deberías tu de pagarle la pensión por alimentos? ya que el hijo vuestro no va a vivir contigo?¿Vas a pagar tu la carrera de vuestro hijo al 50%?¿En épocas de vacaciones las cuales vuestro hijo se ha ido a casa de su padre ¿El padre te ha pagado la pensión por alimentos y de alquiler? Puedes tu también hacer lo mismo ¿No crees?
11/01/2008 16:16
opino que aunque su hijo se vaya a Barcelona, si no se va a vivir con su padre( o sea si vive aparte de él), el padre tendrá que seguir pasando la pensión de alimentos porque el niño sigue siendo dependiente. Lo único que cambia ahora es que el niño vivirá en otra casa.
Un saludo
11/01/2008 16:46
hablo con abogados o no? debo explicarme mal , entiendo que la pension he de administrarla yo ya que tengo la custodia. evidentemente entiendo que los gastos derivados de su estancia fuera he de costearlos yo con la pension que un dia se me dio, para tal fin, pero la vivienda habitual y residencia de mi hijo estan aqui, por tanto, puedo entender que el alquiler ha de seguir pagandolo mientras no se independice o bien manifieste que ha decidido irse a vivir con su padre de forma definitiva. tengo 63 años si le sirve de algo el dato. quisiera saber, si estoy hablando con un letrado o no. la carrera de mi hijo entiendo tambien que tendria que aportar youna parte ya que los ingresos de mi ex marido son infinitamente superiores a los mios. y dependera en gran medida de si elige una carrera en una universidad publica o privada. ya tuve otra hija fuera y por sentencia de un juez yo administraba su pension .principalmente me preocupa el tema de la vivienda de alquiler. gracias
11/01/2008 17:38
livorno creo que lo mejor es que lo hables con un abogado.
11/01/2008 20:26
El alquiler no te lo paga a tí, sino a la vivienda donde está el menor.
Es como la pensión, tu sólo eres la administradora.
Puede solicitar que dado que el menor cambia de domicilio, dejar de pagar el alquiler y hacerse cargo de otros gastos educativos.
Si su hijo elige universidad privada, no pagas una parte sino el 50%, los gastos no se reparten dependiendo de los ingresos, se dividen a la mitad.

11/01/2008 23:12
Lo normal es que ex haria lo siguiente:
pidiera una modificacion de medidas, con respecto a que el hijo va a pasar a vivir con el, por motivo de estudios, dado que va a sufragar sus gastos, no cabe que le pase a usted pension por alimentos, ya que la misma, es para el hijo no para usted, y la va a estar pagando mientras convive con el, no se que tendran acordado en el convenio regulador, pero aparte de extinguir la pension por alimentos deberia pedir que usted se la pase a su ex en concepto de alimentos para su hijo el tiempo que este viviendo con el padre, es lo justo, dado que hasta ahora ha sido el quien la ha estado pagando, y para eso somos todos iguales, ( entre comillas ), y reclamarle los gastos extraordinarios a usted al cincuenta por ciento si es lo que establece el convenio cada vez que se generen.
En cuanto a lo del alquiler pues tendra usted que empezar a pensar lo que va a hacer, años ya ha tenido, no se si le dijeron que su ex tiene obligacion de alimentos hacia sus hijos no hacia usted.
13/01/2008 05:26
Estoy totalmente de acuerdo con Nefernefari.
Y ya que ha hecho referencia al tema vacaciones: no creo que cuando su hijo pasaba las vacaciones con su padre usted renunciara a la pensión de ese mes o pasara ese mes usted la pensión a su padre, así que si entonces no se tenia en cuenta donde estaba el niño en las vacaciones porque se tendria que tener en cuenta ahora?
En cuanto a lo de consultar a su abogado, puede hacerlo ....... yo le he preguntado al de mi pareja que podiamos hacer con la madre de los niños que no les pasa un euro y en representación del pequeño tendra que denunciar el padre el hecho de que la madre no le pase ni un euro pero en el caso del mayor que ya tiene 18 años es el quien tiene que denunciar a su madre, es decir que su hijo en cuanto cumpla 18 años puede exigir a ambos que le pasen una pensión a el directamente y administrarsela el mientras estudie, alquilandose una habitación cerca de la universidad y no vivir ni con el uno ni con el otro ya que es obligación de ambos el darle unos estudios y matenerlo hasta que pueda valerse por si mismo y cuando tenga vacaciones se ira unos dias con uno y otros dias con otro; otra cosa muy distinta es que el niño quiera que usted le administre esa pensión y usted corra con los gastos de alojamiento y de estudios del niño pero si el niño se va a vivir con su padre no creo que se le de a usted la razón de cobrar dicha pensión y de que el niño viva con su padre ya que en el momento en el que se empadrone su padre puede solicitar la extinción de dicha pensión y exigir que sea usted quien pase una cantidad por el niño.
Por cierto no soy letrado pero me parece un caso bastante similar al que estamos viviendo mi pareja y yo ya que la madre de los niños en principio queria seguir cobrando la pensión de ambos mientras que ninguno de los dos niños vive con ella, luego se comprometio a no pasar nada durante dos o tres meses y ahora dice que deberiamos darle las gracias por no haber denunciado a mi pareja "de momento" exigiendole la pensión de los 7 meses que sus hijos no viven con ella; como es logico nosotros somos quien la denunciaremos a ella por incumplimiento de las obligaciones de sus hijos.
13/01/2008 10:14
Jhose, si el hijo elige estudiar en una universidad privada, en serio la pueden obligar a pagar el 50% aunque no pueda economicamente?? porque sicenramente,si se tiene el dinero me parece perfecto, pero si uno de los padres no se lo puede permitir economicamente no me parece justo, y por lo que comenta esta señora parece que no se lo puede permitir.
13/01/2008 11:42
hola abcd, solo voy a contestar una vez mas pero solo a ti, aqui todos hablan si saber nada de nada excepto que has comentado algo muy real, y es que si no recibiera mas dicha pension pues sencillamente me quedo sin nada, asi que ningun juez puede obligar a pagar nada a quien no tiene posibilidad, de donde? veo que cada uno contesta segun le va o le ha ido sin ninguna objetividad. mi ex es lo suficientemente solvente, y yo no, puesto que toda mi vida la dedique a mis hijos en cuerpo y alma pero claro eso hoy dia no se le da ningun valor. noto mucha agresividad en las respuestas, las mujeres hoy dia estan mas emancipadas pero sus mentes siguen al servicio del hombre. no voy a entrar mas en este foro y gracias.
13/01/2008 11:56
jhose, por ultimo la forma que tiene usted de expresarse me parece prepotente, no hace falta ser desagradable si lo que intenta simplemente es dar su opinion. no me gustaria entrar en ninguna tertulia con usted ni sobre este tema ni ninguno. que le vaya bien.adios.
13/01/2008 12:01
livorno, has dicho que no volverías a entrar en este foro pero a mi me gustaría darte mi punto de vista con respecto a tu pregunta. Es bien cierto lo que dices que en este foro, prácticamente siempre, la gente responde según le va la vida y con poca objetividad.

Yo creo que para que tu exmarido pueda dejar de pasar la pesión de alimentos de vuestro hijo tiene que pedir una modificación de medidas, si no hay ninguna clausula al respecto firmada en el convenio claro, por lo tanto dará igual que tu hijo viva con él a que viva contigo o en la conchichina, otra cosa es que ambos, tu ex y tu, pudierais llegar a un acuerdo con respecto a esto sin tener que entrar en litigios largos.

Ah otra cosa, entiendo perfectamente cuando dices que has dedicado toda tu vida a tu familia y que encima cuando te has divorciado hayas tenido que cambiar de chip totalmente, pero eso en este foro lo normal es que casi nadie lo comprenda, no comprenden que hay parejas que por lo que sea a la hora de formar una familia todavía decidan que uno de los dos se dedique a eso, al trabajo familiar, normalmente la mujer, y que cuando la familia a la cual has dedicado parte de tu vida se rompe te ves prácticamente nula para otras cosas y te cuesta mucho recuperarte y empezar a realizar a parte de lo siempre realizado otras cosas para poder seguir viviendo.

Ánimo livorno, este foro no es malo, bueno a mi por lo menos me gusta aunque a veces intenten comerme. Te deseo toda la suerte del mundo. Un saludo
13/01/2008 13:40
Livorno, ud es perfectamente libre de sacar las conclusiones de mis expresiones.
Yo personalmente veo mas prepotencia entrar en un foro público y no pretender entrar como dice en ninguna tertulia.
Un foro, si sabe lo que es, """Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.""".
En este caso nuestro auditorio es virtual, y yo por lo menos no niego ni reniego a que cualquier compañero del foro esprese su opinión, aunque discrepe de ella.
adcd, si los gastos extras son a medias, cada uno paga el 50%.
Míralo desde el otro punto, niños/s en colégio privado y hay una separación, el no custodio paga el 50% del colégio tenga o no economía para ello.
Es un caso muy comun de gastos.
13/01/2008 15:13
jhose se que los gastos extras son al 50 %, pero creia que habia que estar de acuerdo entre los dos, porque hay colegios que cuestan mas que mi sueldo!!
13/01/2008 19:42
Si y aunque sean públicos hay veces que los demás gastos (transporte, comedor, extraescolares), son una cuantia importante como para quebrantar más de una economía.
Además ten en cuenta que no se considera siempre que los libros, matriculas y material escolar esté integrado en la pensión de alimentos.
Hay juzgados y juzgados.
Decirte por ejemplo que las clases de apoyo, son consideradas de obligación de pago, por lo menos donde yo habito.
13/01/2008 20:37
mire jhose esta claro que si usted no dice la ultima palabra no se queda usted tranquilo, pues en hora buena. siga usted en racha pero no conmigo. le agradeceria me ignorase ya que de otra forma me induciria usted a dejar este foro y como bien ha dicho alicia siempre hay gente de la que se puede aprender y por tanto desaprovecharia algo interesante y bueno para todos. gracias.
13/01/2008 20:59
Alicia1374:
En este foro no se come a nadie, ya me diras como, otra cosa es, que a mucha gente no le guste lo que escriben otros foreros que no son de su opinion, y aqui todo el mundo es libre de expresar lo que crea, de todos modos si la opinio de ningun forero no va a solucionar la vida de ninguno, lo que deberia importar a fin de cuentas es lo que marca la ley que es lo que nos va a arreglar o acabar de crucificar, segun el caso.
Jhose:
Efectivamente, los gastos extraordinarios suelen ser al 50 por ciento, excepto otro tipo de acuerdo aparte, y por mucho que uno de los progenitores tenga solvencia, si el otro no la tiene, no puede obligar a sufragar un gasto y menos sin consenso de ambas partes, como puede ser una universidad privada.