Joshe al cumplir los 18 años si no tiene un trabajo estable para mantenerse puede exigir a los padres pensión, te lo digo porque mi pareja esta haciendo tramites para la custodia de su hijo pequeño y el mayor que ha cumplido los 19 este mes le dijo que queria que le pidiera a su madre una pensión para el en la misma demanda y al consultarlo con la abogada nos dijo que no habia ningún problema ya que el chico esta estudiando y actualmente vive con sus abuelos además nos dijo que al presentar la demanda el juez exigiria al padre tambien pasar pensión y al comentarle que actualmente ya le estabamos dando dinero pero en efectivo nos recomendo hacerlo por ingresos bancarios para evitarnos problemas, por lo que el niño si que puede pedir que se le pase a el la pensión directamente otra cosa es que el niño se pase por el notario y redacte un acta de manifestaciones para que sea su madre la que ejerza de tutora aun siendo mayor de edad y que en ella pida que la pensión se la administre su madre, pero la abogada no nos pudo garantizar que el juez hiciera caso de dicha acta de manifestaciones, nosostros tenemos suerte con el chico y no nos pide nada y lo que le estamos ingresando lo ahorra porque no es malgastador pero el mismo dice que cuando necesite ropa se la comprara y se esta sacando el carnet de conducir y se paga las practicas de lo que tiene ahorrado; se que probablemente no es lo que se espera leer pero es lo que nos ha dicho la abogada y por tanto supongo que es lo que marca la ley. Un saludo a tod@s!
jose ramon, tiene usted constancia legal de lo que me dice? el hecho de estar censado conmigo si estudiase fuera de donde vivimos, tengo el derecho de seguir siendo la administradora de su pension en los periodos durante los cuales estudia fuera?tambien debo comentar que la casa donde temporalmente viva mi hijo no es la casa de su padre sino la de su novia no se si eso podria cambiar algo la situacion.tengo otra hija de 30 años y hasta que no empezo a trabajar hace 2 años yo le administraba su pension, luego su padre como es natural dejo de pasarla. gracias.
Yo no creo que al cumplir 18 años, la pensión de alimentos se le dé directamente al hijo.
El hijo se podrá gastar el dinero en lo que quiera, pero comer, gastos de la casa, lo seguirá teniedo el custodio.
Por lo tanto no veo lógico que sea el custodio quien pague, y ala el niño que haga con su pensión lo que quiera.
Al igual que cuando trabaje, si sigue viviendo en casa, tendrá que aportar parte se su sueldo a la economía familiar.
Yo aunque fuese mayor de edad, le permitiria al custodio que le siguiera administrando la pensión.
Estamos hablando de una mujer de 63 años, sin ingresos, y de alquiler, con un ex que se gana bien la vida. ¿Creeis que sería justo moral y éticamente que un juez la echara a la calle porque no puede pagar el alquiler y el hijo está estudiando en otra ciudad?.
¿Los hijos no tienen también la obligación de ayudar a sus padres? PUes con la pensión que le dará el padre al hijo, éste debe ayudar a su madre. Oleeee que bien me ha salido.
livorno, mientras el hijo esté censado con Vd., y él no decida a la mayoría de edad cobrar directamente la pensión de alimentos, será Vd. quien la cobre y distrubuya la pensión de alimentos.
En cuanto a lo de la pensión, puesto que la pensión se paga al hijo, en cuanto éste tenga 18 años se le puede pasar directamente a él y no a usted, porque usted no puede administrar los bienes de un mayor de edad.
En cuanto al alquiler, se supone que se paga el alquiler de la casa de su hijo, no de la suya, y si su hijo pasa gran parte del año fuera de su casa, viviendo sólo o con su padre, es muy fácil para su ex pedir una modificación de medidas, ya que no tiene por qué mantenerla a usted.
Y e cuanto a lo de la universidad privada, si no puede pagar el 50% de la matrícula no es problema de su exmarido y el no está obligado a dar más porque usted tenga menos dinero. En todo caso es resposabilidad de usted hacer entender a su hijo que la situación económica no está para esos lujos.
Nefernerari, totalmente de acuerdo con lo que expones y además me gusta la forma en que lo haces.
Pero de verdad te digo que si yo opinase según mis vivencias personales, muy poc@s o ningun@ recibiría mis palabras tal y como las escribo. Por lo tanto prefiero expresarme como me expreso, por lo menos me hace sentirme mejor a mi misma.
Alicia:
Se que muchas veces, en determinados momentos que nos embargan problemas acuciantes, la opinion que creemos cruel de otro puede afectarnos, y demasiado positivamente las buenas palabras de algunos.
Totalmente de acuerdo contigo en que podemos enseñar y aprender, en este foro y en muchos otros lugares, pero para llegar a esa conclusion hay que tener el suficiente remanente de humildad para admitir que podemos aprender y el suficiente remanente de amor propio para admitir que podemos enseñar.
De acuerdo contigo y con otros muchos foreros, que la ley que tenemos, a unos agrada y a otros crucifica, depende de que lado de la misma nos toque en cada momento, pero es lo que hay, es como la democracia, no es buena, pero nadie ha inventado nada mejor. ( por el momento, no pierdo la esperanza, lo mismo que no la pierdo para que cambien las leyes, en muchos aspectos ).
El problema que tenemos entre los foreros de portico legal, es de que lado esta uno concretemante, de su forma de pensar, y creo que mucho afecta, el grado de objetividad, coherencia y ganas de reconocer un error, cuando te lo ponen delante.
Yo en este foro, muchas veces, soy tremendamente critica, a veces mordaz, y no destaco precisamente por halagadora ni por deshacerme en palabras ni amables ni afectuosas, me muestro de acuerdo o en desacuerdo, porque pienso que en este medio no cuadra otra forma de comunicacion, lo que no quiere decir que cuando leo los post, aunque no opine, no despierte mi aversion determinadas personas, por su contenido, o mi empatia otras con las que estoy de acuerdo en muchas cosas.
Enfocamos las cosas desde nuestra prespectiva personal y nos influyen nuestras vivencias, dicen que cuando uno tiene una opinion igual a otro, no esta defendiendo a este otro, sino que esta defendiendo su propia opinion.
Pero al igual que intento no ser susceptible al halago o depender de el, intento tambien para mi conveniencia no ser demasiado susceptible a la critica, a partes iguales, lo importante es que opinamos nosotros de nosotros mismos, porque preferentemente vivimos en 1ª persona y la mayor parte del tiempo con nuestra conciencia.
Por eso a veces, cuando leo en el foro post de cierto pelo, y no voy a mencionar de cual, no me da ninguna pena, porque hace mas el que quiere que el que puede, que estoy convencida que las verdaderas victimas son las que parecen verdugos, que por la caridad entra la peste, y que estoy de victimas hasta los mismisimos, yo no entiendo de halagos, ni de buenas palabras, ni entiendo de victicismo, yo entiendo de gente que se mueve, lucha, y no pierde su tiempo quejandose constantemente, que a veces mirando a muchos lados pienso, que la condicion de mujer, muchas nos la empañan, y que nuestro mayor enemigo no es el hombre, precisamente, que veo que lo que se esta haciendo actualmente con los hombres, entre la ley actual y muchas mujeres, es un holocausto lento y sumergido, sin declarar, y que no me fio de las personas que echan toda la culpa de lo que les pasa a los demas, porque son el fiel reflejo de los parasitos.
En cuanto a los gastos extraordinarios, efectivamente, asi debiera ser, deber pagarlo al 100x100 el que lo demanda.
hola alicia 1374, no te conozco en absoluto, pero da gusto poder comunicarme por fin con alguien como tu, que te expresas de maravilla , sabes lo que dices y al mismo tiempo sabes respetar y tratar a cada uno. y sobre todo buena gente, con ganas de ayudar.gracias.
Nefernefari: Creo que sabes perfectamente a que me refiero cuando digo que me comen, pero por si acaso te lo explico.
A veces cuando aqui te pones de lado de una mujer que da sus opiniones te tachan de Hembrista, Feminista, y todos los "istas" posibles, algunas personas ni siquiera respetan las opiniones que se dan. Es bien cierto que aqui no vamos a solucionar la vida de ningún forero, pero quizás con las opiniones que vertemos y leemos, aprendemos y enseñamos algo que unos saben y otros no, y creo que es importante. Lo que marca la ley tendremos que aceptarlo siempre, por supuesto, pero a veces la ley, esta ley que siempre al parecer está a nuestro lado, al de las mujeres, deja mucho que desear, y todos los seres humanos en general necesitamos aprender y enseñar a otros para seguir adelante en esta vida.
Con respecto a lo del 50% de los gastos extraordinarios estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, pero me gustaría añadir, que cuando no existe consenso por ambas partes, bien porque no se está de acuerdo o por que las economías de cada progenitor son diferentes, si se insiste en la asistencia a una universidad privada creo que será el progenitor insistente el que deba pagar el 100% de ésta.
Alicia1374:
En este foro no se come a nadie, ya me diras como, otra cosa es, que a mucha gente no le guste lo que escriben otros foreros que no son de su opinion, y aqui todo el mundo es libre de expresar lo que crea, de todos modos si la opinio de ningun forero no va a solucionar la vida de ninguno, lo que deberia importar a fin de cuentas es lo que marca la ley que es lo que nos va a arreglar o acabar de crucificar, segun el caso.
Jhose:
Efectivamente, los gastos extraordinarios suelen ser al 50 por ciento, excepto otro tipo de acuerdo aparte, y por mucho que uno de los progenitores tenga solvencia, si el otro no la tiene, no puede obligar a sufragar un gasto y menos sin consenso de ambas partes, como puede ser una universidad privada.
mire jhose esta claro que si usted no dice la ultima palabra no se queda usted tranquilo, pues en hora buena. siga usted en racha pero no conmigo. le agradeceria me ignorase ya que de otra forma me induciria usted a dejar este foro y como bien ha dicho alicia siempre hay gente de la que se puede aprender y por tanto desaprovecharia algo interesante y bueno para todos. gracias.
Si y aunque sean públicos hay veces que los demás gastos (transporte, comedor, extraescolares), son una cuantia importante como para quebrantar más de una economía.
Además ten en cuenta que no se considera siempre que los libros, matriculas y material escolar esté integrado en la pensión de alimentos.
Hay juzgados y juzgados.
Decirte por ejemplo que las clases de apoyo, son consideradas de obligación de pago, por lo menos donde yo habito.
jhose se que los gastos extras son al 50 %, pero creia que habia que estar de acuerdo entre los dos, porque hay colegios que cuestan mas que mi sueldo!!
Livorno, ud es perfectamente libre de sacar las conclusiones de mis expresiones.
Yo personalmente veo mas prepotencia entrar en un foro público y no pretender entrar como dice en ninguna tertulia.
Un foro, si sabe lo que es, """Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.""".
En este caso nuestro auditorio es virtual, y yo por lo menos no niego ni reniego a que cualquier compañero del foro esprese su opinión, aunque discrepe de ella.
adcd, si los gastos extras son a medias, cada uno paga el 50%.
Míralo desde el otro punto, niños/s en colégio privado y hay una separación, el no custodio paga el 50% del colégio tenga o no economía para ello.
Es un caso muy comun de gastos.
livorno, has dicho que no volverías a entrar en este foro pero a mi me gustaría darte mi punto de vista con respecto a tu pregunta. Es bien cierto lo que dices que en este foro, prácticamente siempre, la gente responde según le va la vida y con poca objetividad.
Yo creo que para que tu exmarido pueda dejar de pasar la pesión de alimentos de vuestro hijo tiene que pedir una modificación de medidas, si no hay ninguna clausula al respecto firmada en el convenio claro, por lo tanto dará igual que tu hijo viva con él a que viva contigo o en la conchichina, otra cosa es que ambos, tu ex y tu, pudierais llegar a un acuerdo con respecto a esto sin tener que entrar en litigios largos.
Ah otra cosa, entiendo perfectamente cuando dices que has dedicado toda tu vida a tu familia y que encima cuando te has divorciado hayas tenido que cambiar de chip totalmente, pero eso en este foro lo normal es que casi nadie lo comprenda, no comprenden que hay parejas que por lo que sea a la hora de formar una familia todavía decidan que uno de los dos se dedique a eso, al trabajo familiar, normalmente la mujer, y que cuando la familia a la cual has dedicado parte de tu vida se rompe te ves prácticamente nula para otras cosas y te cuesta mucho recuperarte y empezar a realizar a parte de lo siempre realizado otras cosas para poder seguir viviendo.
Ánimo livorno, este foro no es malo, bueno a mi por lo menos me gusta aunque a veces intenten comerme. Te deseo toda la suerte del mundo. Un saludo
jhose, por ultimo la forma que tiene usted de expresarse me parece prepotente, no hace falta ser desagradable si lo que intenta simplemente es dar su opinion. no me gustaria entrar en ninguna tertulia con usted ni sobre este tema ni ninguno. que le vaya bien.adios.
hola abcd, solo voy a contestar una vez mas pero solo a ti, aqui todos hablan si saber nada de nada excepto que has comentado algo muy real, y es que si no recibiera mas dicha pension pues sencillamente me quedo sin nada, asi que ningun juez puede obligar a pagar nada a quien no tiene posibilidad, de donde? veo que cada uno contesta segun le va o le ha ido sin ninguna objetividad. mi ex es lo suficientemente solvente, y yo no, puesto que toda mi vida la dedique a mis hijos en cuerpo y alma pero claro eso hoy dia no se le da ningun valor. noto mucha agresividad en las respuestas, las mujeres hoy dia estan mas emancipadas pero sus mentes siguen al servicio del hombre. no voy a entrar mas en este foro y gracias.
Jhose, si el hijo elige estudiar en una universidad privada, en serio la pueden obligar a pagar el 50% aunque no pueda economicamente?? porque sicenramente,si se tiene el dinero me parece perfecto, pero si uno de los padres no se lo puede permitir economicamente no me parece justo, y por lo que comenta esta señora parece que no se lo puede permitir.