Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Pension de alimentos
21/10/2008 12:18
hola me gustaría saber si alguien sabe que tengo que hacer para dejar de pagar la pensión por mis dos hijos,que tienen 23 y 25 años y aparte viven con migo.Estoy pagándola desde hace 7 años y yo creo que ya esta bien.muchas gracias.
21/10/2008 13:10
Si viven contigo plantea una modificación de medidas para que se extinga esa pensión, probando que tus hijos viven contigo y que se fije una pensión de alimentos al otro progenitor hasta que sean independientes económicamente.

E incluso, así a bote pronto, quizá podrías demandar a quien haya recibido la pensión desde que viven tus hijos contigo por enriquecimiento injusto.

Salvo mejor criterio...
21/10/2008 13:14

el padre de mi hija este mes sin contar con nadie dejo de pagar la pension, le llame y me dijo que el lo tiene consultado y que como esta trabajando ya no le das mas ni un duro, .
ella cobra 500 y yo soy pensionista por enfermedad grave 600 euros, puede hacerlo, ¿que debo hacer para denunciarlo, no tengo dinero para abogado
21/10/2008 13:23
Aparte de que las pensiones de alimentos se consumen y no puede reclamarse su devolución, no veo yo muy viable el tema del enriquecimiento injusto dado que quien convive de hecho con los hijos no ha solicitado como habría sido lógico, la modificación de las medidas.

Pinago, si no tiene abogado, solicite uno de oficio para ejecutar la sentencia y reclamar los atrasos. Es la otra parte quien debe solicitar la modificación de las medidas si considera que existen causas para ello (que existen). Solicite un abogado del turno de oficio bien a través del juzgado (servicio de orientación jurídica) bien a través del colegio de abogados.
Suerte.
21/10/2008 13:34
nuria: no entiendo el parrafo de arriba, eso es ironia?
de todas formas gracias ire al juzgado mañana a denunciarle
21/10/2008 13:38
Tengo una pregunta sobre la pensión de Alimentos.
Mi marido tiene 2 niños, pasa una pensión, además de pagar el colegio privado de uno, antes comian donde la abuela y en comedor del colegio, eso cuando el divorcio,ahora vuelven a comer en el comedor, y mi marido tiene que pagar entre 150 y 200 euros más, con lo cual la pensión se va a 800€
Quiero saber si esos gastos no entran dentro de la pensión, Yo tambien soy divorciada con una niña, recibo una pensión y de ahi tengo que sacar para su colegio tambien privado,utiles y todo!!
21/10/2008 13:47
Nuria, conozco la doctrina de los alimentos consumidos pero en este caso, si los hijos vivían ya con su padre, y si éste se hubiera hecho cargo a partir de dicho momento de todos los gastos de los hijos, en mi opinión esa pensión de alimentos no se habría consumido de ningún modo por los hijos, por lo que quizá cupiera un enriquecimiento injusto.

De todos modos, y como he dicho en mi post anterior, era una reflexión hecha a bote pronto y sin el estudio que requiere.

salvo mejor criterio...
21/10/2008 17:06
Katze, si tu marido les pasa la pension alimenticia que pone en el convenio regulador ahi va todo incluido, colegios, ropa ... lo que no esta incluido son los gastos llamados extraescolares, como el dentista, oculista... pero todo lo demas esta incluido. Mi pareja tambien esta divorciado con 2 hijas y solo le pasamos la pension, nada mas ni colegios ni comedores ni nada de nada, solo lo que te comentado si tienen dentista o cosas que no entran en la seguridad social, incluso cuando empieza el colegio no tiene que pagar nada de gastos de libros.
21/10/2008 19:01
Kalhuo, contraargumento... Shora se ha dormido en los laureles y son actos propios... porque en cualquier caso, la via adecuada jurídicamente hablando, es la modificación de medidas. Quien calla, otorga ;-D.

Pinago, el primer párrafo iba dirigido a kalhuo, no a Vd., lamento el error. En su caso, es una demanda civil donde pide la ejecución de la sentencia reclamando los retrasos, no una denuncia penal, mujer, que no todo se arregla con denuncias, aparte de que debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a tiempos de impago para acudir a la via penal, si no se lo archivarán y perderá un tiempo precioso.
Lo mejor que puede hacer es reclamar los serivicios de un abogado, como le apuntaba en el post.
Suerte.
21/10/2008 19:16
esto es solo una opinion,si las mamas se quedan con los hijos ,con las casas y con casi todo lo que han conseguido cuando vivian juntos ,¿ QUE MAS QUEREIS? si a algunas nas no les llega la pension que busquen un trabajo,pero dejar de explotar a esos pobres hombres.(y no lo digo por todas )
22/10/2008 10:45
Kalhuo,tienes toda la razón me he dormido bien en los laureles,pero hay veces que una no tiene para pagar un abogado.LO del enriquecimiento injusto me ha llamado mucho la atención ya que lo recoge el articulo 7 del código civil,yo espero que todo se me solucione y si puedo conseguir que se me devuelva dinero pues mejor que mejor.Muchas gracias.
22/10/2008 11:15
Respuesta para pamen.desde luego que no lo dirás por todas,porque yo creo que soy la única del foro que estoy pagando una pensión,que la he pagado muy gustosa mente hasta que me he dado cuenta que ya esta bien.Os agradezco a todos las opiniones que me estáis dando,y cuando vaya al abogado la semana que viene ya os diré que tal van las cosas,y si puedo recuperar algo del dinero que he dado de mas.muchas gracias.
22/10/2008 11:22
No Shora, no eres la única, yo también pago mi mensualidad y lo que se tercie... Pero en fin, es por los niños. Un saludo.
22/10/2008 12:36
Nuria, me ha gustado mucho tu contraargumento, chapeau! ;-)

De todos modos estudiaré un poco de jurisprudencia sobre el tema a ver qué encuentro, y comentamos...

Un saludo y suerte y ánimo para shora
22/10/2008 12:37
Nuria, me ha gustado mucho tu contraargumento, chapeau! ;-)

De todos modos estudiaré un poco de jurisprudencia sobre el tema a ver qué encuentro, y comentamos...

Un saludo y suerte y ánimo para shora
23/10/2008 08:27
Yo tambien quiero responder a pamen. Tampoco estoy entre esas "casi todas" que mencionas que se quedan con todo. Me quede con mi hijo si, su padre le dijo que él no podia hacerse cargo. Recibo todos los meses en mi cuenta una pension de alimentos para mi hijo, pero yo tambien trabajo y contribuyo a sus gastos. No me quede con ningun piso, al contrario, antes de casarme tenia un apartamento que vendi para comprar un piso mas grande en regimen de gananciales. Coincidio que cuando nos separamos nos acababamos de trasladar de ciudad y habiamos vendido ese piso, con lo cual el dinero se repartio religiosamente por mitades. Me quede con los muebles porque eran mios, pero del ajuar domestico, que la mayoria era mio tambien, para que no se fuera con "lo puesto", se llevo toallas, sabanas, mantas..... y todos los aparatos de electronica, TV de plasma, DVD.... hasta la enciclopedia y la cristaleria (y que le aprovechen, que ya lo repondre yo cuando pueda). Fuera de lo establecido en convenio, nunca jamas le he pedido nada. Cuando el niño se va con su padre, lleva la misma ropa que se pone conmigo, no te creas que al padre le mando la mas vieja, al contrario, muchas veces aprovecha para estrenar algo el fin de semana que le toca con su padre. No se si somos una minoria las madres custodias "decentes", pero me parece un poco fuerte que se hable de "explotar a esos pobres hombres". Yo es que no se si vivo en un mundo diferente al resto del foro; a veces me ha parecido entender que se opina que, con una pension de alimentos de 300 euros para un niño, no solo vive el niño, sino tambien la madre, y ademas de lujo. voy a tener que dar unas clases de economia domestica porque me debo estar administrando muy mal (a ver, aqui hablo con un poco de ironia, porque ademas mi hijo precisamente no tiene una pension de alimentos de 300 euros, ni yo soy mileurista, pero cuando leo casos asi pienso que en esas familias habra que hacer muchos numeros. Igualmente lo pienso de padres no custodios que son mileuristas y tienen que pasar 250 euros de pension, mas 250 de hipoteca para el piso donde viva su hijo, no se como pueden vivir).
Pero volviendo al hilo principal, de las mujeres separadas y custodias de los hijos que conozco (unas cuantas amigas y una hermana), te aseguro que ninguna estamos explotando a nuestros ex, mas bien pusimos mucho mas de nuestra parte durante el matrimonio
23/10/2008 10:23
para sarapiki,perdonarme ,yo no quiero decir que seais todas a las que me refiero,pues yo tambien tengo amigas en vuestra situacion,pero esas sois las menos,de lo cual me alegro mucho en serio.Mi tema personal es el sentido contrairio,mi marido esta en el paro cobrando 600 euros ,(que ya se le acaba este mes) y a su ex le da igual,elle tiene mucho dinero,le ha tocado la loteria ,unos 100.000.000 millones de pesetas,es empresaria y me consta que gana cerca de los 5000 euros al mes ,y aun a sabiendas de la situacion en la que estamos no nos perdona los 200 euros ,ya se que el niño tiene que comer ,pero cuando las cosas bien mal para uno ,creo que el otro podria ser un poco mas comprensivo,yo estoy jubilada por enfermedad y tengo una pension ,pero con el alquiler ,los gatos generales etcc nos cuesta mucho llegar a final de mes .Lo unico que os digo que las que sois personas como tu sarapiki sigais siendo asi y si os he molestado perdonarme ,pero teneis que reconocer que hay mas mujeres explotadoras que las que no lo hacen besitos ,y lo dicho no os ofendais .
23/10/2008 10:32
pamen, aclarado todo. El caso que expones tu es sangrante; cierto que ambos progenitores deben contribuir al mantenimiento de los hijos, pero la verdad, si yo tuviera un sueldo de 5000 euros (ya sin tocarme la loteria) y mi ex de 1000, mi hijo, conmigo, ya viviria de lujo. Pienso que en ese caso no necesitaria esos 200 euros, y le diria (bueno en mi caso a mi ex no le puedo decir nada porque no me habla, pero le podria mandar una nota) que no se preocupe, que el niño esta bien atendido y que dedique ese dinero a comprarle alguna cosita al niño cuando esta con el, o a llevarle a merendar algun dia... porque con el caso que expones tu, bastante le debe costar a tu pareja incluso darle un yogurth al niño cuando esta con el. Que pena que tras las separaciones quede tanto rencor. Yo a veces miro hacia atras y tambien me reboto, pero luego pienso, "no merece la pena gastar energias en sentir rencor, y mucho menos en tratar de hacer la puñeta al otro, es bastante mas positivo emplear esas energias en ser feliz ahora, puesto que cuando estaba casada no lo era". Este modo de enfocar las cosas de momento me va de lujo.
23/10/2008 11:07
Gracias por contestar sarapiki ,la verdad es que no os podeis imaginar la de veces que visto llorar a mi marido ,cuando esta con nosotros y no puede darle lo que quisieramos,yo a ese niño le adoro ,porque aparte de todo es encantador y muy cariñoso con nosotros ,y la verdad que no es caprichoso y eso hace que se llebe mejor,pero este cumpleaños del niño fue muy duro cuando en la nevera solo habia un litro de leche y dos huevos ,nos quedaban 25 euros para pasar el mes y nos los gastamos en una pequeña tara para el .a la ex de mi marido lo unico que le importa es el dinero y que cuando a ella le conviene nos cambia las fechas de visita ,(porque vivie de maravilla)si quiere ir de conciertos o pasar le fin de semana en el extranjero con su nuevo novio,lo pero de todo es que el niño aunque esta bien yo se que lo pasa mal por dentro ,solo espero que si hay un dios de a cada uno lo que se merece,te dire tambien que mi marido daria la vida por ese niño,cosa que admiro de el ,porque como sabes y conoces no todos los padres separados cuidan la relacion con sus hijos despues de separarse.Bueno no quiero se mas pesada ,pero me he desahogado y eso ya es bastante,A las mujeres que como sarapiki no explotais a vuestros ex ,os deseo lo del mundo y todo lo que la vida pueda daros .salu2
23/10/2008 14:25
Pamen, no podríais deberíais solicitar un cambio de medidas?