Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos ¿os pareceria justo justificarla?

98 Comentarios
Viendo 81 - 98 de 98 comentarios
27/01/2008 13:00
El tema de los cumpleaños de amiguitos como fuente de aumento de ingresos de pensión de alimentos me toca los tachines.

En primer lugar, porque la CC solventaría a la perfección el tema una vez mas.

En segundo, porque si el menor o la menora hace 20 regalos de cumpleaños al año (unos de todo a cien y otros de ropa de marca), normalmente luego recibe 20 regalos de cumpleaños al año (unos de todos a cien y otros de ropa de marca...) y las custodias no lo computan nunca para perdonarle al alimentista unos eurillos.... Es mezquino lo uno, pero ¡anda que lo otro!

Vaya lo comido por lo servido, pero por favor no se utilice como ignominioso argumento para el aumento de pensión lo de que las mamás hacen vida social regalando cosas a todos los compañeros de clase por cumpleaños.

¡Qué mezquindad!
14/04/2009 08:18
bueno yo queria komentarles acerca de mi kaso mi padre es un kompleto bastardo ya que cuando el estuvo kasado kon mi mama le saco la vuelta y estuvo con una relacion extra matrimonial de la cual tuvo 2 hijos bueno komo les decia kuando le iniciamos el juicio el mintio de una manera que pareciera que en vez de sus hijos somo la gran mierda de este mundo , dijo que el estaba separado de su konviviente lo kual es mentira ya que el vive desde ese tiempo hasta ahorita kon ella y en la kual vive kon sus hijos , ttambien dijo que el se enkarga de mantener a mi abuel a lo kual tbn es mentira ya que tengo un tio que esta en españa y el es que la mantiene pero komo mi abuela tiene actualmente 90 años y es muy facil de manipular por que ella cree que mi papa es la persona mas inocente del mundo la uso y ella firmo el documento aduciendo que si que el la mantenia , tbn dijo que su konviviente no trabaja lo cual es mentira ya que ella trabaja kon el , asi que actualmente nos toka 20% de su sueldo lo kual es poko ya que somos 3 ermanos , yo estoy en la universidad y mis otros 2 ermanos estan en un kolegio preuniversitario , aparte de komida , y todo lo que una adolescente necesita , kisiera saber komo puedo hacer kambiar esa sentencia ya que el aparte de su trabajo recibe plata de lo arriendos de mi kasa ya que alkila dptos y komo puedo hacer para que todas sus mentiras hagan que el tiro le salga por la culata ya que kada vez que le digo que es hora de pagar la universidad me sale kon kada m,,,da!! Ayudenme porfavor !! ya que el en su otra kasa no aporta nada kasi ayudenme a que esa basura resiva su merecido ! y kitarle todo lo que por ley nos korresponde y tbn keria saber si es justo que los hijos extramatrimoniales resivan la misma kantidad que los hijos legitimos ,,,y tbn komo es que nadie apoya a mi mama ya que el aparte de esa amante el tuvo otras 2 y mi mama tiene pruebas , asi komo tbn tengo pruebas d too eso , y komo haria para que se dieran kuenta de ke mi papa no matiene a mi abue si no que es mi tio el d españa !!!...................................AYUDENM SE LOS RUEGO MSOY UNAS ESTUDIANTE DE 17 AÑOS!!..........
14/04/2009 08:24
Djanirah, este foro es de derecho español y usted, según creo entender de su texto, no vive en España.
14/04/2009 09:37
Pues para que sirva de ejemplo, expongo el caso de mi pareja que le pasa a su ex la modica cantidad de 900€ por un niño. El peque va a un cole publico, tiene subvenciones para comedor (al año paga 300€) y para libros, va a una academia de 50€ mensuales, el alquiler del piso es de 400€, la ropa se la compra en zara tara o en ropa tarada de benetton, el mercadillo o la hereda de sus primos, no desayuna por que su madre no se levanta para hacer el desayuno y pasa todos los fines de semana con nostros, que tambien le pagamos los gastos del movil, la sanidad privada y las medicinas si queremos que se cure.... Bueno, creo que lo mas importante ya esta. Ahora, que no nos podemos quejar, por que nos podemos sentir orgullosos de que gracias a mi pareja, su ex se ha sacado una carrera y va a por otra, se ha comprado un coche y se tiro dos meses de vacaciones en America, por supuesto, al niño se lo cuidaba gratis otra persona.
Saludos
14/04/2009 10:23
Todo esto se solucionaria con la custodia compartida y además establecida por defecto en caso de separación. Y en el caso de que haya un piso y se mira por el menor, el que no se mueve del piso es el menor y los padres tendran que compartir la vivienda por periodos ecuánimes.

CUSTODIA COMPARTIDA YA.

Un saludo, Jose.
14/04/2009 10:46
Ahhhh,,,, se me olvidaba un detallin insignificante, mi pareja no es un empresario adinerado, si no un pobre currante que cobra 1250€ mensuales, con lo cual le sobran unos 300€ para ......vivir???????Patetico
14/04/2009 16:18
Buenooo, vaya temita el de las cuentas, interesante, muy interesante, a mí me gustaría aportar algo, que es l siguiente:
o
Los hijos, tienen la mayor parte de las veces muchos más gastos de los que es capaz de asumir la parte custodia, quien la mayoria de las veces ni siquiera se molesta en pedir los gastos extraordinarios porque no le sale rentable, sin embargo los paga porque no le queda más remedio. La vivienda también es un gasto de los menores, la hipoteca o alquiler, así k ya ves, si todo supone gastos o nos vamos debajo de un puente por separarnos?
14/04/2009 16:44
Desde mi punto de vista, la cuestión para está discursión no es tanto si la pensión de alimentos se ajusta a las necesidades del crío como para qué se destina:

La cuantía se establece en el momento del divorcio y, como sabemos, no depende exclusivamente de las necesidades del niño sino también de la situación económica de los progenitores. Los gastos que puede tener un niño, dependen de muchas cosas (y esto vale para padres divorciados o no), así por ejemplo no tiene los mismos gastos un niño de un barrio obrero que un niño que vive en la moraleja (al primero se le compra la ropa en Kiabi y al segundo en el Corte Inglés).

Yo creo que lo importante aquí, es que el objetivo de la pensión de alimentos es la manutención del menor, y por tanto, debería ser íntegramente dedicada a ello.

Imagino que hay casos en que la pensión no cubre los gastos elementales del menor y otros en los que da para que coma solomillo todos los días y vista de Padra. Sea como sea, creo que es de rigor que la pensión (tenga la cuantía que tenga) se destine de forma exclusiva al menor, ya que para eso es.

En cuanto a lo de justificar los gastos a los que se hace frente con dicha pensión, mi duda es si eso es operativo, quiero decir, me parece poco operativo que haya que guardar todos y cada uno de los tickets de compra, y además hay determinados gastos que son muy difíciles de justificar (cuando se va al supermercado se compra para toda la familia, no es posible decir "la tercera parte de esta bolsa de guisantes corresponde al niño").

Lo que si me parecería correcto, es que cuando haya dudas razonables al respecto, a requerimiento del juzgado, el custodio tuviese que justificar los gastos del menor durante x meses o años. Y esto a fin, no de bajar la pensión, sino de asegurar que todos los recursos que el juez ha dicho que hay que destinar al niño, revierten efectivamente en él.

14/04/2009 16:53
Me parece un poco fuerte que por sistema se tenga que hacer inventario o investigue a donde va a parar la manuención de loshijos. Desde luego, es imposible saberlo, pero por si sirve de algo, yo a veces me quedo sin comer por darles la cena o el segundo plato de la comida. ¿como se demuestra eso? de momento no he tenido que ser invesigada, pero como bien dice alguna madre custodia, me beneficiaría bstante que se hiciera.
14/04/2009 17:40
achilipu,

Si tantos gastos genera la custodia por que la gran mayoria de las madres custodias no quieren compartirla ? no sería más lógico compartir la responsabilidad y los gastos de la custodia? ya que tanto se quejan por aquí en este foro de los impagos de pensiones...por que no tener la custodia compartida y que cada uno asuma los gastos que le correspondan al niño cuando este con él?

Esto lo ha sabido ver muy bien ya el Consell Valenciano....CUSTODIA COMPARTIDA YA!
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090412/alicante/consell-prepara-primera-espana-20090412.html

El proyecto de la custodia compartida es una de las promesas electorales del PP valenciano y que se puede desarrollar gracias al nuevo Estatuto de Autonomía. A pesar de todo, Castellano es consciente de que se producirán fricciones con el Gobierno, aunque el conseller defenderá la capacidad normativa de la Generalitat.

Pero uno de los objetivos del Gobierno valenciano es adecuar al máximo la legislación valenciana la realidad social que se palpa en la calle. Ley de Régimen Económico Matrimonial es un claro ejemplo. Castellano adelantó ayer algunos datos que demuestran lo acertado de la medida.

15/04/2009 11:23
Creo q se necesitaria justificar los gastos. En mi caso, pueden pasar meses hasta q la ex de mi marido les compra ropa, zapatillas, etc a los hijos, vienen a casa con la ropa rota, sucia o pequeña, por no decir q no les compra medicinas. Encima le pasa como gastos extraordinarios un logopeda en el q su padre no participo. Mi pareja pasa el 30% de su sueldo gastos de matricula ya q van a colegio privado libros apa 50% de todos los gastos de la vivienda
15/04/2009 22:12
Pues no, no sse puede generalizar, cada caso es particular.
15/04/2009 22:50
Me parecería perfecto. Aunque en mi caso a mi ex se le caería la cara de vergüenza cuando viera que con 300€ al mes desde el 2005 para 2 niñas que tienen ahora 10 y 9 años no llega casi para nada. Jamás me ha dado ni un euro más ni para gastos extraordinarios ni nada. Equipamiento de voleibol, karate, campamento, gafas, etc. Yo estaría encantada de darle los tickets de la compra del super, de la ropa que les compro, de la farmacia cada vez que enferman, de la hipoteca, de la luz, del agua, de las bombonas de gas, de la comunidad, del teléfono, etc.
Un saludo.
16/04/2009 11:47
Cuando se estipula una pension de alimentos se hace pensando en que los dos progenitores deben de contribuir al sostenimiento de los menores, así no valen las cuentas de que con 300 euros mensuales que pasa su padre no da para nada. El progenitor no custodio no es el único que está obligado a mantener a los hijos.
¿Qué es la custodia de un menor?
Es el derecho y la obligación de cuidar a un menor y tomar decisiones que lo afecten. Este derecho/obligación se puede ceder al progenitor que no lo obstenta, así que como bien han dicho antes, habría que terminar con el victimismo custodio empleando otras alternativas ya mencionadas, pero que tampoco agradarian a los custodios pues les supondría la perdida del uso y disfrute del domicilio familiar, con o sin hipoteca. Muchos no custodios deben de soportar la carga del pago de la hipoteca de la vivienda que tiene atribuido el uso el progenitor custodio, entonces la suma seguiría sin ser los 300 euros que no alcanzan para nada.

300 euros son los que aporta el no custodio 300 euros que debe aportar el custodio ya suman 600 euros, cantidad suficiente para mantener dos hijas de esas edades sin ostentaciones de lujo, como cualquier familia normal, es más bastantes familias no divorciadas solo disponen de esa cantidad para afrontar todo un mes.

Achilipu, no le siente mal quedarse sin cenar para que sus hijos puedan tener segundo plato, que lo hacen muchos matrimonios por precariedad y entiendan el divorcio como una situación en que todas las partes van a salir perjudicadas en mayor o menor medida, desde lo emocional hasta lo economico, la división del poder económico del nucleo familiar sólo produce penuria en las dos partes por lo general.
16/04/2009 18:46
Está usted faltando al código civil, phoenix, no ponga enel foro cosas que no son certeras. Phoenix, procure no dirigirse a mi persona.
18/04/2009 20:02
yo ,como cada caso es unico, el mio manda wikis.yo no tendria ningun problema para pasar todas y cada uno de los gastos que tiene la niña pero hay mando una pregunta les interesaria a todos?la niña recibe una pension de 380 creo que para un niño normal no es para tirar cohetes pero bueno teniendo en cuenta el poder adquisitivo del padre que prefiere un porche a que su niña no le falte de nada e incluso poder ir a un buen colegio etc pero retomando yo si lo hiciera teniendo en cuenta que la niña esta enferma desde que nacio y solo en medicacion cronica ya me gasto 124 euros ,antes podia pagarle su medico privado que ya no puedo 50 euros cada vez que tiene alguna complicacion ,unas infusiones que toma otros 100 euros y luego una alimentacion especifica ,la guardria aunque publica me cuesta 135 euros imaginaros como sube la cuenta aunque os parezca exagerado gasta mas 1000 euros al mes por lo que a mi ME INTERESA ESPECIFICAR ,ACLARAR,PRESENTAR FACTURAS y todo lo que se necesitase para obligarle a pagar cuanto menos la mitad y digo cuanto menos porq el puede y yo por desgracia y el cuidado que la niña necesita vivimos de mis padres ,ahi dejo la reflexion a ellos les interesaria? ah ,por cierto el queria darle 140 euros ,ni para la medicacion
19/04/2009 00:15
No todos los casos son iguales y por lo tanto no se puede juzgar a todo el mundo por igual.
Cuando me separé me adjudicaron el uso del piso que acababamos de comprar a mí pero también hice frente a la hipoteca por iniciativa propia. A los pocos meses tuve que abandonar dicho piso, a mi familia y todo lo que tenía, coger una maleta y a mis dos hijas con 3 y 1 año respectivamente y marcharme a otra comunidad donde no tenía a nadie, ni trabajo ni nada. Me fui por miedo y por circunstancias que tampoco quiero recordar.
Tuve que alquilar una nueva vivienda, encontrar un trabajo y continuar pagando la hipoteca del otro piso. Y entonces mi ex me daba 240€ para las niñas. El piso intenté alquilarlo pero lo único que conseguí fue que me lo destrozaran y al final lo tuve que dejar cerrado.
Pasé muchos apuros para sacar a mis hijas adelante yo sola, pero gracias a Dios lo conseguí. Después conocí al que hoy es mi marido y con él las cosas fueron bastante más sencillas. Me ayudó mucho con las niñas y a día de hoy es más que un padre.
El cuidado de los hijos es cosa de dos, por supuesto. Yo pagaba 300€ de la hipoteca del piso familiar, más los gastos de comunidad, luz y agua. Después el alquiler de la vivienda donde vivía con mis hijas 390€, luz, agua, guardería, niñera por la tarde (yo salía a las 20h de trabajar), los gastos del colegio de mi hija mayor, la ropa, comida,etc. Y mi ex 240€ hasta 2005 con la sentencia de divorcio que empezó a pagar 300€ por las dos. Mi sueldo era de 700€ y él cobraba más de 300€ a la semana trabajando en la construcción y vivía con sus padres.
Los hijos son cosa de dos, siempre y en todos los casos.
Un saludo.
09/06/2011 00:51
Hola , haber mi duda es la siguiente , mi ex mujer y yo decidimos abrir una cuenta corriente a nombre del chiquillo, estando tanto ella como yo de disponentes, el primer año todo fue bien , yo hacia mi ingreso mensual y ella cuando consideraba oportuno lo sacaba, ahi todo normal, pero de un tiempo a esta parte observo que en la misma ha domiciliado un pago por el total de la pension alimenticia para hacer efectivos algun pago que debe tener , a mi juicio no veo logico utilizar esa cuenta para algo distinto al fin que se creo lo veis normal o sera una rareza mia gracias de antemano
09/06/2011 09:15
Lo que es injusto es que un progenitor tenga que pagar al otro por no ver a su hijo y convierto al padre en un mero visitante, en muchos de los casos sin acuerdo mutuo y hasta que el menor trabaje.
Lo más justo sería que se tuviera la custodia compartida por defecto y que cada uno se haga cargo de los gastos de comida y vestido en los días que esté con el. Y solo habría que pagar a medias material escolar, y gastos extraordinarios. Para claro en este país no hay justicia.

Pagar dinero uno al otro, tener la custodia uno si y otro no lo que provoca es que haya una figura de vencedor y de vencido. Custión que no favorece en nada en la relación de los padres pues no están en igualdad de situación y que por tanto perjudica al menor. Puesto que estos pueden llegar al caso que no se pongan de acuerdo ni para la educación de este. Pues utiliza sobre todo el custodio al menor como arma frente al visitante.

Un saludo, Jose.