Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoria ¿puede ser un terror?

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
09/10/2009 17:42
haitz,

Una reflexión muy acertada y muy clara. Y además usted lo ha dejado muy claro, no todo lo que es 'legal' es moralmente justo.

Un saludo
09/10/2009 15:47
preguntona158
Pedir hora al abogado y que os explique.Es quien mejor puede informaros
saludos
09/10/2009 15:43
Hola preguntona158, la pension compensatoria se extinguira cuando desaparezcan las causas que la motivaron, salvo resolucion judicial que determine su duracion, (Art 101 C.C).
Como puede comprobar se debera estar a las leyes y no a la etica y sus debates deribados.
Salvo mejor opinion.
Un saludo.
09/10/2009 14:04
Jo :( yo les agradezco mucho que entren y den su opinion pero vuelvo a decir que no quiero debates de etica, me interesa realmente si la compensatoria sera de por vida y no esque me importe si me importa tambien pero estamos haciendo nuestros calculos... porque yo si trabajo y tendre que ayudarle a el, que se va a quedar con una mano delante y otra detras
09/10/2009 13:48
Tambien hay hombre que no trabajan ni fuera ni dentro, de los dos sexos hay de todo.
De todas forma el noviazgo sirve para darse cuenta conn quien te estas casando. No que no me explico es que despues se quejen de las consecuencias que conlleva casarse con alguien como la chica que comenta y que se estresa por todo.
Creo que deberian educarnos en ser más cautos en estos temas de procreación por que casarse no tiene tanta importancia es el hecho de tener hijos lo que te puede llevar a la ruina economica y moral si los tienes con alguien que es un desastre.
Los jueces eso nno pueden verlo y te podrian decir que apechugues con las consecuencias si no tuviste vista para elegir.
Ya se que estar enammorado es lo que tiene. Pero quizas con otro tipo de educación no tendriamos estos problemas
09/10/2009 13:23
Preguntona, yo creo que si le concederan, con los datos que dices una pensión compensatoria.

Yo no voy a entrar en si es o no justo, porque casos hay miles.... Yo conozco casos en mi entorno cercano y familia de todo tipo. Desde mi madre que trabajaba en casa, estaba allí para nosotros y encima cuando estabamos en el colegio cogía trabajos por horas limpiando, de forma que aportara dinero en casa, pero llevando toda la casa y dedicándonos todas las horas del mundo a nosotros. Mientra mi padre tenía 2 trabajos. Ambos se dejaron la piel para que a mi y a mi hermano no nos faltara de nada, y gracias a ello, a pesar del bajo nivel económico que tenían, mi hermano y yo tenemos buenos estudios y estupendos trabajos. Mis padres no tenían formación, pero ambos buscaban trabajos en lo que fuera.

Conozco casos de parejas que uno trabaja fuera, y el otro lleva la casa (conozco tanto mujer en casa y hombre trabajando, como hombre en casa y mujer trabajando), y ambos considero que hacen un trabajo. Me parece una forma válida y estupenda de organizar una familia.

Y conozco por desgracia también casos de hombres que trabajan, ella está en casa, pero "el día no le da para nada".... por lo que él además de trabajar, al salir hace la compra, hace la cena y la comida para el día siguiente, y baña al niño, y los fines de semana, hace la limpieza de la casa, porque ella está agotada de toda la semana. Es un caso de mi entorno de amigos, y realmente es impresionante. Ella no trabaja, de hecho no ha trabajado nunca, ni quiso acabar los estudios porque era muy duro, paso de que le hicieran todo en casa de su madre a casarse con su marido, pero no hace apenas nada más que estar con el niño, que es muy tranquilo y no da guerra (que entiendo que algunos ocupan al 100%). Lo deja algunas horas en la guardería, porque dice que sino se estresa mucho, y no hace de casa nada porque dice que se agota con el niño.... En fin, de todo hay en la vida del señor. Y en este caso, imaginaros que se separan.... Pues él tendría que pasarle una pensión porque ella alegaría que no puede trabajar después de 5 años dedicada a su familia... pero claro, en mi opinión en casos así no puede trabajar porque no quiere, porque nunca ha hecho un esfuerzo ni por estudiar, ni por buscar nada. Él ahora que el niño va a cumplir 5 años le plantea que empiece a trabajar en algo para ayudar económicamente y ella dice que cómo va a encontrar trabajo después de esos años sin trabajar, que solo podría trabajar limpiando, y que no está para eso... En fin, si no has estudiado, ni te has esforzado en tu vida, no puedes pretender encontrar trabajos estupendos, independientemente de sí has estado o no sin trabajar para cuidar de tu hijo.

Por eso entiendo que habrá casos en los que la pensión compensatoria será muy justa, y realmente será el pago a un sacrificio y a una renuncia de una carrera profesional que como resultado hará que esa persona tenga más dificultades para incorporarse al mundo laboral, pero hay otros muchos casos de mujeres que le echan mucho morro, y no trabajan porque no quieren.

Además no creo que sea el mismo caso el de una mujer que renuncia a trabajar para ocuparse de su familia y casa durante 20 años, que la que deja de trabajar 2. Después de 2 años te puedes reincorporar al mercado laboral, con más o menos esfuerzo, pero puedes... si quieres.

Yo como mujer defiendo a todas las mujeres que renuncian por su familia y hogar, y más aún a la supermujeres como mi madre (y yo misma) que trabajamos, llevamos una casa, cuidamos de la familia...etc. Pero creo que el 100% de las mujeres no cumplen esos casos. Hay mujeres que ni trabajan fuera, ni lo hacen en casa, no renuncian a trabajar, simplemente prefieren no hacerlo, porque es más cómodo y más fácil... y creo que ese tipo de mujeres quitan valor y perjudican a las mujeres que realmente renuncian a trabajar fuera para trabajar en su casa.

Simplemente es una reflexión. La pensión compensatoria es un derecho, y es muy necesaria en muchos casos. Pero hay que reconocer que hay casos en los que aunque legalmente corresponda, moralmente es vergonzosos.

Un saludo.
09/10/2009 11:41
tritón, en todo hay excepciones, lo que digo es que en la gran mayoria,los padres solo dan migajas de su tiempo a sus hijos, por irse a vivir una adolescencia atrasada,o por comenzar una nueva vida con otra mujer o porque se van despegando de los sentimientos hacia sus hijos,
no dice el refran que el roce hace el cariño, pues debe ser eso que de pasar poco tiempo con ellos se les olvidan a algunos sus obrigaciones como padre.
Me alegra que hayan padres interesados en compartir el mayor tiempo posible con sus hijos, no es mi caso por desgracia. Mi ex no valora nada de lo que he hecho ni lo que hago, el no ha ido nunca a un medico con nuestros hijos,ni a una reunion en el colegio, ni a comprarles ropa y ya no digo cocinarles y todo lo que lleva ser madre que se ocupa al 100% de sus hijos y de la casa. Y tiene el morro de decir cuando es el que no ha pasado ni un fin de semana completo con sus hijos solo 3 o 4 horas en dos ratos a la semana.Pues dice cuando le digo que hay que ir al ortodoncista por decir un ejemplo, que valla yo y si no que se los lleva a vivir con el. A lo que le digo que yo lo que quiero es la felicidad de nuestro hijos y si el quiere y ellos quieren pues sin problemas, le digo que empieze por pasar algun fin de semana con ellos y ni caso . En tonces que? ¿ Me merezco yo despues de casi veinte años de matrimonio, con cuarenta y tantos años ya y habiendo sido altruista cuidadando de todo y todos en mi casa esto? Este tipo de comportamiento por desgracia es el mas frecuente en los hombre que se separan. Entonces mi caso, como el de muchas mujeres es el de indefension ante la nueva situación en veneficio de los pobles hombres que se van de casa ( mi ex ha sido muy pero que muy listo y yo muy pero que muy tonta; el se ha ido bien situado se ha llevado todo y no me deja en la calle con los hijos porque no puede) pero te puedeo asegurar que no se ha ido bajo el puente. Asi por desgracia hay muchos, y la madre es la que se queda con las obrigaciones y el desamparo economico ante eso que¿renunciamos a la compensatoria? 100€ ese es el precio que le ha puesto mi ex a 20 años de dedicacion plena, y a haberse quedado con dinero mio que era de herencia. Tu sigue luchando por tus hijos que seguro que a muchas mujeres nos gustaria que nuestros ex fueran buenos padres
09/10/2009 08:48
esperanzafutura,

Creo que lo que usted comenta, una mujer que se haya dedicado a ser ama de casa y al cuidado de los hijos se les conceden compensatorias e incluso en caso de fallecimiento del ex les corresponde la parte proporcional de la pensión de viudedad por los años de matrimonio. Eso esta perfectamente recogido tanto en el ordenamiento juridico como en la práctica jurisprudencial. Si una mujer en esa situación no obtiene una compensatoria probablemente es por que ha estado muy mal asesorada.

Ahora bien esperanzafutura en el mundo de hoy en día donde tanto el hombre como la mujer trabajan (la gran mayoría) donde hay un reparto equitativo de tareas, donde la gran mayoría de padres dedican igual o mas tiempo que las madres al cuidado, atención, educación y crianza de los hijos me podría explicar por que se conceden las custodias en una gran mayoría a las madres, incluyendo la casa, pensiones y que esos padres que ejercian como tales pasen a ser meros visitantes y unas 'carteras' para pagos? No es justo que hubiera tras una separación/divorcio una custodia compartida? no es la custodia monoparental exclusiva para las madres una perpetuación del rol de dominio del macho sobre la mujer....no eso lo más machista que hay? por que no se da la custodia compartida como régimen preferente? los padres tampoco quieren la 'limosna' de ver a sus hijos unas horas al mes, el tema del dinero uno lo puede solucionar trabajando más o ajustando sus gastos pero me puede decir como se puede solucionar no poder estar, ver, hablar ni educar a tus hijos?
09/10/2009 04:25
Que pena que haya gente que valore tan poco a las amas de casa. Cuando una mujer se queda en casa siedo cuidadora de todo ,estando de guardia24 horas.Pierde libertad que es lo que te da un trabajo. Pero los hijos ganan calidad de vida, pensar... no es lo mismo un hijo que su madre recoge del colegio, come con el, se preocupa de sus cosas con dedicación y tiempo; y eso tiempo es lo que le dedica.Las madres no quieren mas a los hijos por trabajar dentro o fuera de casa pero lo que esta claro es que no se cria igual de bien un hijo que esta solo mucho tiempo porque mama trabaja fuera y cuando llega a casa lo que tiene gana es de descansar. Que la madre cuyo trabajo es dedicar su tiempo a su casa y a sus hijos y de rebote al marido que esta contento y feliz ( si no hay necesidades mayores economicas ) por tener a alguien que friegue, cocine...y lleve la responsabilidad de los hijos.
Lo malo biene cuando despues de tantos años; el señor marido se va a vivir la vida, olvidandose de la mujer que le lavaba los calzoncillos, la mujer que ha dedicado sus años de juventud en veneficio de ellos los hijos y el. Por eso siendo egoista la mujer cuando es joven no debe renunciar a su trabajo, pero siendo altruista dan sin esperar nada acambio solo el bienestar de su familia.
Entonces a mi me pareceria justo que con tantos años de dedicacion y TRABAJO con mayuscular recuerdo que ser limpiadora, educadora, sicologa,economista,sexologa...eso no tiene dinero un hombre normalito para pagar 24 horas al dia 365 dias al año.En tonces ¿ no es justo que la mujer cobre una compensatoria decente ?no de las de limosna.A mi parecer que lo justo seria tambien en la vejez cobrar el 50% de la pension del ex.
perfil cfg
08/10/2009 21:45
Si, lo he visto, el tema de la pension compensatoria es muy dificil de llegar a deteminar, ya le digo que la valoracion del juez es lo fundamental y en esa valoracion se va a tener en cuenta: los acuerdos a que hubieran llegado los conyuges, la edad y el estado de salud, la cualificación profesional y la probabilidades de acceso a un empleo ( en su caso, segun expone muy pocas), la dedicación pasada y futura a la familia, la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal, la perdida eventual de un derecho de pensión, el caudal y los medios economicos y las necesidades de uno y otro conyuge. Art. 97 del Codigo Civil, como ve son muchos factores a tener en cuenta.
08/10/2009 21:26
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1206299740658&pubid=988617426871
Mira en esta pagina vi lo que decias, pero mas abajo del todo pone otra cosa y hasta la cantidad que cobrarian con esa cantidad de euros que serian 120 euros seria asi? y pone max de 5 años o hasta que encuentre un trabajo
08/10/2009 21:20
Si, yo tambien he leido tu caso, pero en esa tabla tambien he visto que maximo 5 años, es lo que no entiendo pone segun la tabla ejm: hasta los 55 años, sin minusvalias, hasta 25 años de casamiento y teniendo hijos (max de 5 años) si he visto lo que tu dices pero no se porque pone eso de los 5 años haber si veo la tablay te lo digo, gracias cfg por contestarme
perfil cfg
08/10/2009 21:13
La tabla orientativa es la siguiente: (puedes encontrarla facilmente en internet.) se aplica un porcentaje al tiempo que han convivido, en el caso que expones la convivencia de 20 a 24 años es del 67%. Este porcentaje se multiplica a los meses que duró el matrimonio, como son 20 años el número de meses es 240; así pues 240 x 67% = 160,8 meses que equivalen a 13, 4 , es decir 13 años, insisto en que esto es solo una referencia no aplicada por muchos jueces
08/10/2009 20:57
Tolimar porfavor, quiero saber sobre lo que he preguntado no me interesa, la cuestion debate, dejemos el tema porfavor
08/10/2009 20:56
13 años????????
08/10/2009 20:55
martamon
que sepas que a mi ningun sr me pasa ninguna compensatoria,no paga pension alimentos y la hipoteca la pago integra yo.
Y como podreis ver jamas critico a las nuevas parejas de mi ex.
¿ah! y la que se separo fui yo,por si te vale

Ya quisieras tu,
08/10/2009 20:49
Antes de nada abri este post para saber las tablas orientativas o si tenia que cobrar una pension compensatoria de por vida, no abri este post para devatir si era etico o no. Creo que es problema de nosotros 3 de su marido y mio claro está, solo quise saber las tablas o lo que podia ocurrir no si esta bien o esta mal que cobre o no. Muchas gracias si pudieran orientarme y actenerse las personas que quieran devatir es un foro legal no de moralidad, gracias a todos por opinar
perfil cfg
08/10/2009 20:45
Independientemente de los casos personales, muy respetables, la realidad legal es que una señora que lleva 20 años casada, tiene 47 años y no ha cotizado nunca, tiene derecho a una pensión compensatoria que seguramente el juez le otorgará. El quid de la cuestión es la cantidad y durante cuanto tiempo, esto depende del criterio del juez y de su valoración.
Por lo que comentas tampoco tiene cualificación profesional algo que tambien se va a tener en cuenta. No sabria decirte durante cuanto tiempo pero yo creo que como minimísimo serán 5 años, hay unas tablas que determinan mas o menos esta duración y para ese caso dan unos trece años. De todas formas estas tablas no las siguen los jueces al pie de la letra es un referencia aproximada.
08/10/2009 19:53
Llegar a casa al salir del colegio y encontrarme a mi madre diciéndome:
Hola cariño! que tal hoy en el cole?? levantarse de su máquina de coser, deslomada e ir a prepararme un bocata de nocilla con un vaso de leche.... es uno de los recuerdos más preciosos de mi infancia, la presencia de mi madre en casa.

Por desgracia para mí, estoy actualmente en el paro. La única que se alegra de esta situación es mi hija pequeña, que se siente especial al no quedarse en el comedor y sale disparada gritando todos los días mamiiiiiii mamiiiiiiiii toda feliz porque la recojo yo y no una extraña o su hermana y también porque cuando tienen excursión puedo despedirme de ella con la mano hasta que arranca el autobús... (cuántas veces me pidió estar para eso)

Ciertísimo es que ser autónoma económicamente es esencial, también por salud mental, al menos para mí, pero no se me quitará nunca esa pequeña espinita cada vez que hay un festival, una excursión, alguna fiesta en el cole y no puedo ir.
El precio emocional que se paga, aunque necesario, es inmenso.

Un cordial saludo.
08/10/2009 18:58
preguntona158
No se porque narices preguntais nada,si lo unico que quereis leer es lo que vosotros/as opinais,.
Este sr ahora te puede decir misa si quiere,pero si no trabaja es porque el lo consentia no jorobes.
y ahora al divorciarse se ha dado cuenta que la criada no le ha salido tan barata como el se creia