Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia.

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Pensión alimenticia.
23/01/2010 18:17
Hola, tengo 22 años, estudio una carrera universitaria y no trabajo. Mi pregunta es si mi madre tiene el deber de parsarme una pensión alimenticia.
La situación es la siguiente: mis padres se divorciaron cuando nací y le dieron mi custodia a mi madre. Ambos llegaron a un acuerdo, mi padre me pasaría una pensión alimenticia y yo viviría con mi madre en el piso que tenían, pasando a ser mío cuando cumpliera la mayoría de edad.
Desde hace unos 8 años no me llevo bien con mi madre, por muchas causas que podría detallar pero nos llevaría todo el día, y hace unos 4 años mi madre se compró una casa con su último novio. Entonces llevo desde que tiene otra casa, pidiéndole a ella y a su novio, que se fueran de mi piso a vivir a su casa porque la situación era insostenible, y por fin lo conseguí hace 2 meses. La situación actual es, que estoy viviendo yo con mi novio en mi piso, ambos somos estudiantes, a él le envían dinero sus padres y a mí me sigue pasando mi padre la pensión alimenticia pero mi madre (que tiene trabajo) se niega a dármela porque dice que tiene muchos préstamos que pagar y el juez no va a imponerle nada puesto que no tiene dinero de sobra y además de porque yo he querido voluntariamente que se fuera de mi piso. Ella dice que me mantiene si vive en mi piso pero que si la echo no tiene porque pasarme ninguna pensión. ¿Es eso cierto?, ¿tengo derecho a que mi madre me pase una pensión al igual que mi padre hasta que acabe los estudios?, si tengo derecho a una pensión ¿qué tendría que hacer y cuanto tardarían los trámites?

Agradecería muchísimo que me pudierais ayudar. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
23/01/2010 19:27
No, se exactamente tu pregunta pero si se que tienes derecho a un abogado de oficio ya que cumples los requisitos y el te informará y podría denunciar a tu madre. Pero piensa lo habla con tu madre y di le que te ayude con tus estudios y hasta que encuentres trabajo que si no se arrepentirá eres su hijo. Y un hijo duele muy dentro. En el juzgado pide los papeles que necesitas para lo del abogado y procurador.
23/01/2010 19:31
moralmente, si tienes valor para tirar a tu madre de tu casa, ten el valor tambien de vivir por ti misma, y no pedir que te mantengan.
23/01/2010 20:05
Gracias quequi.

A baal: mi madre vivía con su novio en mi piso y ninguno de los dos me dirigía la palabra en los últimos dos años, yo hacía mi vida en mi habitación todo ese tiempo ¿qué necesidad hay de aguantar esa tortura, teniendo ellos una casa que hace 4 veces mi piso y pudiendo vivir todos en paz por separado? ¿eso es tirarla a la calle? eso es intentar torturarme por llevarme ahora mejor con mi padre que con ella y por orgullo de que nadie podía decirle cuando irse del piso. Eso sí que es moral. En fin.. son muchísimas cosas de las que no tienes ni la mas remota idea, así que por favor limitate a contestar mi pregunta y no hagas juicios morales de cosas que no sabes.

Me gustaría que me siguieran ayudando, gracias.
23/01/2010 20:26
Se te llena la boca con la palabra "mi piso".
No olvides que lo tienes gracias a tus padres.
Porque sera que todos decis lo mismo.Contais lo que os da la gana y encima quereis que se os conteste lo que os gusta nada mas.

Pues alquila las habitaciones de"tu piso" y deja de sangrar a tus padres.
23/01/2010 20:45
mira no soy abogado, pero si tu madre tenia el uso y disfrute de la vivienda por la custodia que le dieron por ti y tu has decidido tirarla de tu casa, mucho me temo que un juez lo interpretaria como si te hubieras independizado (aunque no economicamente pues aun dependes de ellos) pues la decision a sido tuya y parece ser que no necesitas de tu madre, de todas maneras intentalo, a lo mejor consigues que le impongan una pension y como seguramente pasara y ademas te ha dicho tu madre que no te va ha pagar nada, cuando lleve 2 meses sin pasartela vas y la denuncias por la via civil y que le embargen el sueldo o la casa donde vive ahora o bien la denuncias por lo penal y que la metan en el talego (no pasar una pension por alimentos durante 2 meses consecutivos o 4 alternos es delito y con pena de carcel)

en cuanto a lo otro, ya se, mi madre es una tortura y no me hace ni puto caso ("una gran madre") por eso voy a sacarle todo lo que pueda que para eso soy su hija y ademas tengo derecho a ello (y como no me llevo bien con ella que se fastidie, "una gran hija") y como no me la da por las buenas se lo pido al juez.

si te llevas tan bien con tu padre por que no le pides que te aumente el la pension, seguro que tienes mas posibilidades con el por lo que cuentas.

como muchos hijos, solo queremos derechos pero obligaciones ninguna
23/01/2010 21:25
De acuerdo con cathy, ¿ tu piso? sera legalmente, pero moralmente te lo has ganado? creo que si lo tienes, lo más seguro es porque tu madre renuncio a su parte en tu beneficio, ella podia haber dicho que no y llegado el momento, pagar solo la mitad del piso a tu padre. Pero ellos pensarón en tí; al igual que haces tu, que solo piensas en tí. Con los años te arrepentiras de echar de casa a tu madre la casa que ella pago la mitad.
Tu novio ahora todo es amor, y ojala y no digo que no pueda ser así con suerte, te dure toda la vida. Pero madre solo tienes una y aunque tengais diferencias ella seguro que te quiere, aunque tu le hagas daño.
Y una opción para tener más dinero, cobrale a tu novio ese al que sus padres le manda dinero para mantenerlo estudiando, cobrale alquiler, y alquila habitaciones a otros estudiantes, comparte piso y sacale beneficio a lo que te regalarón tanto tu padre como tu madre. Y puedes dar clases particulares que eso muchos estudiantes lo hacen y se sacan un dinerillo.

Y ya que tienes tantas posibilidades de paso que tu padre te ayude solo esporadicamente y así el hombre también va mas desahogado economicamente.

Moraleja sobre madres:

Una hija vivia en un apartamento con su novio.
Una noche la hija invita a su madre a cenar a "su" apartamento.
Aproximadamente una semana después el novio le comenta a la novia que desde el día que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón de plata para servir la sopa.
La novia contesto que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado pero que le escribiria una nota y que la dejaria en lugar visible en la casa de su madre...En la puerta del refrigerador.
Así que se sentó y escribió:
-"Querida mama: No estoy diciendo que tu tomaras el cucharón de plata de servir salsas pero tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que este ha desaparecido desde que tu viniste a cenar a mi apartamento".
Con todo cariño tu hija.

Unos días más tarde, sobre su escritorio la hija encuentra una nota de su madre que decia:

-"Querida hija.No estoy diciendote que te acuestes con tu novio o que no te acuestas con el pero el hecho es que si tu novio se acostara en su propia cama, ya habías encontrado el cucharón de plata para servir sopa, que yo puse bajo tus sabanas.
Con todo cariño, Mama"

Moraleja: A la mamá no la hacen PENDEJA:
23/01/2010 21:35
En esa moraleja, al final era cierto que la madre había cogido el cucharón, a mala idea para crear discordia.
23/01/2010 21:43
Esa moraleja era que la madre le habia puesto el cucharón de bajo de la almohada de la hija. Y fue lel novio el que se lo quedo. Si lo llega a coger la hija se queda como una broma.
Y esque el novio la miraba mal.
23/01/2010 21:47
Y esque esa moraleja es mas larga, y eso es el final. Para demostrar la mentira.
23/01/2010 22:12
Voy a ser objetiva.

Estamos ante hechos extremos.

En las familias, hay hijos insoportables, maltratadores, a los que hay que terminar echando de casa, in extremis. No dudo que una decisión así se toma tras soportar toda clase de calamidades.

Igualmente, existen progenitores maltratadores que dañan la integridad física o síquica de sus hijos. Maltratos que a menudo se disparan en la separación, cuando el no custodio no soporta el afecto existente entre sus hijos y el no custodio, llegando a represaliar gravemente a los menores.

La madre, un día, ejerció su derecho legal para echar de la casa al padre.

Ahora, la hija ejerce su derecho legal para echar de casa a la madre.

Hay quien dice que donde las dan las toman.

A la madre parece no irle mal, pues se ha comprado una casa de buen tamaño, sospecho que gracias a los dineros que ahorró con la media hipoteca que deduzco sufragaba su ex.

O puede no ser así, no sabemos, la historia de cada cual.

Isabel, espero que vod no tomara la decisión más cómoda echando a su madre, y que fuera realmente una situación de maltrato síquico extremo.

En todo caso, siempre es mejor intentar sanear las relaciones familiares. A veces se puede, otras es imposible.

Respondiendo a su pregunta legal. Sí, tiene derecho a una pensión de alimentos, mientras tenga un aprovechamiento normal de los estudios (nada de suspender).

Lo que ni entiendo, es, si estaba tan mal, por qué no pidió ir a vivir con su padre.
24/01/2010 01:27
isabel_22 en principio deberias solicitarsela mediante demanda, y por muchos gastos que tenga es posible que un juez te asigne una pension pero no creo que ascienda a una gran cantidad, tendras que contactar con un abogado, consulta para solicitar justicia gratuita en tu ciudad.
Creo que habria que matizar que la madre de isabel tenia el uso y disfrute hasta la mayoria de edad de isabel y eso fue hace 4 años y el uso y disfrute lo tenia ella pero no su novio y no veo porque isabel tiene que aguantar la presencia del novio de su madre en su casa si ella no quiere.

Un saludo!
24/01/2010 01:33
Judith, eso mismo había pensado yo.
24/01/2010 01:54
cathy la decision de cederle la vivienda a la hija la tomaron sus padres, no la hija; se podia haber acordado otra cosa pero lo acordaron asi en su momento y por tanto isabel_22 esta en todo su derecho de solicitar que se cumpla, si no esta su padre viviendo con ella porque tiene que estar su madre? el padre podia haber solicitado la venta al cumplir la hija la mayoria de edad y repartir a medias pero prefirieron regalarle el piso a su hija y en el paquete de regalo no estaba incluido el novio de la madre y la madre y si hay buena relacion entre ellos se hubiesen quedado todos juntos pero si no lo hay es dificil la convivencia.

Un saludo!
24/01/2010 01:58
De hecho se ve que ese "regalo" (que a fin de cuentas que los hijos hereden la casa es de lo más normal) a la madre no le ha supuesto sobrecoste, pues se ha comprado otra casa 4 veces más grande. Probablemente firmó aquello a cambio de una pensión generosa, probablemente el padre se movió mucho para proteger el interés de su hija.
24/01/2010 02:02
fuera como fuera es lo que acordaron en su dia y la madre no tiene derecho a aprovecharse e instalarse con el novio en una vivienda que antes de que su hija cumpliera las 18 años era 50% de ella y 50% del padre de su hija.
Si la hija ha decidido que se marche su madre de casa es porque muy bien no la trataria, de lo contrario la hija no le diria a su madre que se fuera con su novio a otra parte, eso lo tengo muy claro.

Un saludo!
24/01/2010 02:09
Yo también soy de la opinión de no barrer todos los conflictos entre padres e hijos por la teoría del hijo tirano, creo que por cada hijo tirano te salen 4 madres custodias maltratadoras que justifican sus barbaries acusando de salvajes a sus hijos por el crímen de sentir afecto por su padre, no lo aguantan, les hacen la vida imposible.
24/01/2010 02:12
conozco a una persona que de pension alimenticia por un hijo ha estado cobrando 2300€ (dos mil trescientos) hijo mayor de edad y estudiando fuera de españa, madre usufructuaria de vivienda conyugal (mientras el hijo vivia en el pais donde estudiaba) padre propone ingresarle pension al hijo directamente por ser mayor de edad, a lo que ella se opone y convence al hijo que es lo mejor para el (yo me juego el cuello a que ella no le ingresaba el importe de la pension integra al hijo) y ella admite que toda no la ingresa porque de vez en cuando le manda comida, ahora el hijo vuelve a su casa junto a su novia y la madre esta que se sube por las paredes porque o se tiene que buscar algo ella y pagarselo o se tiene que quedar viviendo en casa de su hijo y la novia y claro esta que su hijo y su novia querran hacer los que le de la real gana porque es su casa y la sra. esta que se sube por las paredes ante la llegada de su hijo a su casa, tanto tiempo vendiendo la moto de que todo lo hacia por su hijo y ahora se le ha visto la verdad y es que a ella le fue de p.m. estar en una casa pagada como si fuese suya propia sin gastos y encima quedandose una parte de la pension del hijo y se le termino el chollo.
Hay de todo en este mundo pero hay algun@s que telita merinera!!!!!
24/01/2010 02:16
Por favor, no se puede ser más deshonesta. Y encima la señora diría que se cobraba la pensión de su hijo, en pago a los cuidados, claro, que es un hijo mayor, y que estudia fuera, necesita muchos cuidados.
24/01/2010 02:19
rakhsun tambien hay padres para echarles de comer a parte, hay de todo por desgracia; el maromo de la madre del hijo de mi pareja es padre y olimpicamente, se ha limitado a pasarles una pension y a pasar el dia del sabado o del domingo de vez en cuando con ellos pero no se los ha quedado a dormir con el en su casa porque se buscaba pisos de 1 sola habitacion y ya me diras si tienes 3 hijos como no se le ocurrio buscarselo de 2 habitaciones al menos para cuando se quedaran a dormir con el los findes, pero era mas practico y economico comer, un cine y a casa con vuestra madre!!