Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensando en solicitar la custodia compartida

36 Comentarios
Viendo 21 - 36 de 36 comentarios
30/03/2011 08:47
Personalmente, creo que lo mejor es la custodia monoparental para el padre, la madre obstruye intencionadamente el cobntacto entre hijo y progenitor y ese mero hecho la hace un ser sicológicamente dañino además de su hiperdemostrada en tantos años incapacidad de educar.

Otra cosa son las posibilidades de conseguir custodia compartida o monoparental, el abogado guiará mejor la cuestión, en todo caso cualquiera de las dos será beneficiosa para el menor pues las dos suponen sacar una parte de tiempo a los hijos del radio de hiperdaño que hace la madre.
30/03/2011 09:23
Eso es justo lo que creemos, pero ¿cómo se demuestra ante un juez la mala conducta de la madre? es imposible...y muy injusto. Si el juez/a pudiera ver por un agujerito la de veces que mi ex ha hecho llorar a mis hijos por gritarme y insultarme en mitad de la calle, me daría la custodia sin duda...pero llegaremos al día del juicio, y será una lotería, ese es mi miedo.
perfil CGU
30/03/2011 10:03
Yo llevo así once años. Por eso te digo que tengas paciencia. Los niños todavía son muy vulnerables y manipulables y son los que menos se merecen lo que está ocurriendo. Si tu no pierdes la paciencia ni el ánimo y vas cimentando una relación consistente, las cosas se pondrán a yu favor. Con 13 y 9 años, los chavales no entienden demasiado bien qué ocurre entre vosotros y os necesitan a los dos.
Injusto es poco. Una cosa que juagaría muy a tu favor en un juicio es el testimonio de un detective, eso sería demoledor. Pero no vayas a juicio con medias tintas, has de ir con todo bien demostrado y argumentado, si no te lo echarán para atrás y harán pasar un calvario a tus hijos y a ti. Me gustaría recomendarte que te informes y asesores bien, pero que muy bien antes de emprender acciones que pueden hacerte perder tiempo y energía. Suerte.
Decirte que en mi caso he esperado todo este tiempo y las cosas están bastante claras para que la resolución nos sea favorable. Ya te contaré. Paciencia y mano izquierda. Parece difícil pero bien lo vale.
30/03/2011 12:40
El problema es que ella, cuando estamos acompañados (familia, amigos, etc), JAMÁS dice nada, es más, pone su mejor sonrisa! Pero por teléfono, o cuando no se espera vernos y estamos solos...ahí es cuando nos la lía. Sería complicado lo del detective, pues nunca sabemos cuándo vamos a tener problemas de ese tipo con ella. Los únicos testigos son los niños, pero no sé si el juez les hace preguntas de ese tipo.
Me dice que argumente todo bien y lo demuestre, a qué se refiere? de momento lo único que tengo son las malas notas de los niños, mi horario de trabajo que me permitiría ocuparme de los niños sin problemas, y el de ella (que no lo tengo en papel, pero imagino que un juez puede exigirlo, no). No tengo nada más y no sé qué pedir ni a quién, me puede ayudar en eso ya que usted está en mi caso? muchísimas gracias, y ánimo ahora que se que puede entenderme de verdad, ojalá te salga bien.
30/03/2011 12:58
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil CGU
30/03/2011 19:43
No quiero confundirte, Josema. Aunque nuestro caso es bastante similar, cada caso es un mundo. Creo que lo que mejor funciona en estos casos es apoyar a tus hijos al máximo: por ejemplo, si suspenden por el motivo que sea facilitarles un repaso los dísa que estén contigo pero no seas tú quien se lo dé si eso es un problema. Lo dicho, apoyarles al máximo sin conflictos y por supuesto NO prestarle ninguna atención a su madre, porque hagas tu lo que hagas, ella no va a cambiar.
Lo del detective te lo he sugerido porque su declaración en un juicio suele ser bastante determinante. Si presenciara por lo que sea los malos tratos que os dispensa, sería una buena prueba en su contra. Eso en caso de que vayas a por la custodia.
Pero si lo que quieres es la comartida, deja que los niños, poco a poco, sin vivir ningún episodio desagradable mientras estén contigo vean que tu apoyo es máximo, en clases, deportes, ocio...... Y ellos, en porco tiempo (un par de años, estarán en condiciones de decirle a su madre que quieren pernoctar contigo) Y será un buen momento para que ellos afrenten con mayor madurez un procedimiento de familia: modificación de medidas, compartida o lo que sea.
Si su madre tensa la cuerda, no lo hagas tu también, pues un día "se caerá de culo".
No le hagas ni caso y mira por el bien de tus hijos.
Ánimo
30/03/2011 21:47
Voy a discrepar, soy de la opinión de que están en una edad adecuada, especialmente el de 13, que además está dando pasos de chaval maduro, irse a estudiar con su padre con tal de estar con él, soy totalmente partidaria a pedir la modificación de medidas cuanto antes, por desgracia muchos padres tienen verdadero miedo de sus ex mujeres, pero lo mejor para esos menores es estar con el padre, cada año que pasen con su madre es un destrozo a su desarrollo cerebral.
perfil CGU
30/03/2011 22:45
Lo es, un destrozo y un sinsentido.... pero la justicia que tenemos esto es lo que imparte.....
A mi lo más importante me parece que es que los niños saquen el curso.
Y tampoco hay que pensar que esto es fácil sólo porque el niño mayor haya decidido una tarde estudiar con su padre.
Parece ser que la madre sólo se enerva si está el padre de por medio. Y la justicia, a día de hoy, aunque haya varias comunidades con custodia compartida (recién aprobada), sigue un proceso, no va a otorgar las custodias de la noche a la mañana al padre. Hay que ir paso a paso y evitarles sufrimiento los niños, créeme.
30/03/2011 23:42
Yo es que no veo ningún motivo para no pedir modificación de medidas, ya sabemos que es frecuente que las madres custodias maltraten a los hijos por querer vivir con el padre, pero ya los está maltratando haciendo todo lo posible para que no tengan padre y desatendiendo su desarrollo afectivo además de académico, hay que sacarlos de ahí.
perfil CGU
31/03/2011 00:21
rakhsun, a un procedimento de modificación de medidas hay que ir con un cambio sustancial demostrable de las cirsunstancias en que se produjo el convenio anterior....Mejor que ir a un abogado, nada. Pero ni una madre así ni dos suspensos son cambios sustanciales. De todos modos hay que asesorarse bien, y sobre todo hacer lo que esté en tu mano por ayudar a tus hijos, y de momento, más que ir a juicio quizá deberían acabar bien el curso con la ayuda de su padre y luego más..... He pasado por ahí, eso es todo...
31/03/2011 00:39
Es que la opinión de los menores también cuenta, no es imprescindible que exista maltrato demostrado para cambiar de progenitor custodio, yo también conozco casos en que los menores (hablo en plural) se han ido con el padre simplemente porque estaban mejor, no había buena relación con la madre, no hizo falta que en la sentencia apareciera maltrato, era con el padre con quien había mayor relación afectiva, y pudiendo acreditar en este caso además que atiende directamente el desarrollo académico del menor yo no veo ningún motivo para no hacerlo, ni uno sólo.
31/03/2011 07:47
Rakhusun en que te basas para decir que "ya sabemos que es frecuente que las madres custodias maltraten a los hijos por querer vivir con el padre". Es absolutamente incierto; desgraciadamente hay algunas madres y hay algunos padres que no dudan en utilizar a sus hijos para hacer daño pero de ahí a que hagas semejante afirmación.... y se de lo que hablo soy abogada y mediadora familiar.
31/03/2011 08:37
Lo cierto es que si han habido cambios sustanciales, pensad que el convenio anterior es de hace 8 años, en aquel entonces eran un niño de 5 años y un bebé de 1 añito; en aquel entonces me tuve que ir a vivir con mis padres al ser otorgada la vivienda a la madre y niños, trabajaba 14 horas para ahorrar para vivir en alguna parte y cubrir gastos y no podía hacerme cargo de los niños. La pensión se fijó en base a el sueldo de entonces, que solía sobrepasar los 2000 euros. Ahora, "gracias" a esta crisis, trabajo limpiando 8 horas y cobro 1100 euros con pagas incluidas; pensé en pedir modificación de medidas para rebaja de pensión (pues si no fuera por mi mujer no podría pagar), pero pensé "no te metas en esa guerra, saldrá algo mejor"; cosa que no ha pasado. Así que me encuentro con menos dinero pero con más tiempo, mientras veo que mis hijos van encaminados a ser unos NI-NI, y no puedo consentirlo. Se que en el proceso los niños sufrirán, y tengo la certeza de que cuando a la madre le llegue la demanda machacará al niño para que diga que NO quiere verme, pero no me queda otra que confiar en mi hijo y en la justicia...y ojalá, OJALÁ pasemos todos por un examen psicológico, sobretodo mi hija pequeña pues estoy seguro que verían respuestas extrañas. Vamos a hablar con un abogado, a ver qué nos aconseja, si nos da esperanzas y sabe aconsejarnos bien y vemos que hay "color", tiramos para adelante...no nos queda otra.
Martape, yo también creo que mi ex "maltratará" a mi hijo cuando sepa que hemos pedido la compartida...pero no puedo hacer mucho ahí, apoyarle y ayudarle a sobrellevarlo y esperar a que pase todo. No digo que todas sean así, a Dios gracias, pero en mi caso, estoy convencido de que a mi hijo le espera un calvario. La pequeña es otro mundo, no lo vivirá igual.
En parte pienso como rakhsun, ahora es el momento, no me gustaría que esto empeorara y el año que viene mi hijo hiciera el cambio de "medio niño" que es, a adolescente cambiante y se rebele y no quiera vernos a ninguno de los dos y llegue demasiado tarde...aunque por otra parte, CGU es cierto que no tengo ninguna "prueba" demasiado relevante, imagino que dependerá de las ganas que tenga el juez de trabajar, o de mojarse...no sé.
31/03/2011 09:21
Martape, las represalias hacia los menores cuando, simplemente, quieren ver a su padre, son hartamente frecuentes, ni digamos cuando quieren vivir con él, si usted no se lo cree yo no me voy a esforzar en convencerla, pero es la realidad, como realísimo es el verdadero miedo que tienen los padres a pedir la custodia por el maltrato sistemático que la madre repercutirá en los hijos.

No es miedo infundado, es miedo de maltrato de verdad, y yo no me voy a sentir culpable por hablar de la realidad.

Cuando los niños son pequeños las madres saben que lo tienen ganado, cuando van creciendo y van teniendo edad para hablar ante un juez, ahí empieza el miedo, la no aceptación de que un hijo pueda querer más al padre que a ella, y empieza el maltrato sistemático, de moderado a grave, por moderado sería éste de tu padre que malo tu padre blabalabalabla, sí, ésto ya es maltrato, tal vez usted no lo esté incluyendo y por eso no se percata de la frecuencia, pero un menor no tiene por qué estar en casa escondiéndose de la madre porque cada vez que se la cruce todo son malas caras, crispamientos, y exhabruptos, y no parar de hablar mal del padre y sacando el tema sin venir a cuento, y és, es muy muy frecuente, incluídos los pequeños chantajes así como los pequeño premios por no hablar con el padre, es de locos, es maltrato, ése el moderado, porque va a muchísimo más grave, y por supuesto que los padres tienen MIEDO, real, no inventado, a pedir la custodia, porque los menores a menudo sólo tienen 12 años para aguantar todo eso hasta que salga el juicio, en que la madre con frecencia se inventa de todo, el niño se está asalvajando desde que habla con el padre, el padre es un golfo porque tiene vida social y hace deporte, como no está las 24h seguidas con sus hijos (gracias a dios, porque de locos) está desatendiendo gravemente a los menores (yo me habría vuelto loca de niña si no hubiera tenido mis ratos para hacer mi vida sin mis padres), y analfabetadas varias que suelta hastan la madre con más títulos universitarios cuando ve peligrar su posición de propietaria de los hijos.

Es muy frecuente, es la realidad, yo no la voy a convencer a usted ni usted me va a convencer a mí de que en la mayoría de casos las madres se toman estupendamente bien que el niño quiera vivir con el padre y no le presiona de ninguna manera, porque no es verdad.
31/03/2011 09:34
Josema, conozco casos, y le puedo asegurar que los menores prefieriron aguantar el maltrato con tal de tener la posibilidad de vivir con su padre, el que no estaba siempre de mala leche, el que les compraba libros, el que hacía deporte dando un ejemplo de vida saludable, el creativo, el que hacía reir, cuanto ántes mejor, no podemos esperar que los menores se vuelvan adultos sanos si pasan los años más importantes con madres custodias tontas que se creen que hacer faenas de casa y estresarse es lo mismo que educar (por cierto las faenas las hacemos todos, tengamos hijos o no, y la mayoría no nos embrutecemos con eso), cuántos chavales hoy día no serían problemáticos si no le hubieran dado la custodia a una mujer tonta, de ésos los institutos están llenos y los profesores no pueden hacer desarrollar el cerebro a un niño cuando su madre lo destruye diariamente con sus analfabetadas.
31/03/2011 10:20
Rakhsun, totalmente deacuerdo contigo respecto al maltrato.
El problema en mi caso es el que citaba al principio: no veo tan convencido a mi hijo como para aguantar todo eso, temo que cuando la madre empiece a presionarle seriamente se rinda y diga: papa, que me quedo con la mama.
Y no es sólo por la presión, es por que realmente con su madre vive bien, piense que no tienen horarios, pueden estar en la calle siempre que quieran, entran y salen cuando quieren, sólo comen lo que les gusta....conmigo, aunque mi mujer y yo cada fin de semana que vienen lo dedicamos exclusivamente a ellos (a salir a patinar, en bici, a hacer turismo, a parques, ver pelis, etc, etc), hay unas normas, hay horarios, se come de todo, se ayuda en las tareas de la casa...eso no gusta a los niños, las obligaciones hechan para atrás. Pero resulta que es algo que no quiero cambiar por que se que es lo correcto y lo que quiero para mis hijos, pero, ¿si se les da a elegir? yo de niño creo que hubiera escogido a mi madre, o lo que es lo mismo: las NO reglas, etc. Mi hijo está en ese limbo de tirarle unas cosas de un lado y otras de otro, y sé que él sabe que lo correcto tal y como está todo, sería estar más conmigo, pero...no le veo seguro, y me da miedo alejarlo al tratar de conseguirlo, me explico?? qué complicado!
perfil CGU
31/03/2011 12:34
Josema75, veo gracias a lo que has contado que nuestros casos rozan lo idéntico. Sólo quisiera comentarte dos cosas:
- El niño NO ha dicho en ningún momento que NO quiera estar con su madre.
-Ha ido una tarde a estudiar contigo, aprovéchate y ayúdalo a a sacar bien el curso (si te parecen bien las ideas que te dí en posts anteriores, busca terreno neutral, sin tensiones que no benefician al niño, pues si su medre se enfada por que le das tu las clases, perjudicará a vuestros hijos).
Y, como en mi caso, la madre se enerva sólo cuando habla del padre, o está involucrado en algún tema que se salga de sus "visitas". El resto del tiempo es maravillosa y NO HAY NORMAS.
Como vivimos casos tan similares te recomiendo que tengas paciencia, que ayudes a tus hijos el tiempo que estés con elllos, que nunca vean en ti nada de lo que ven en su madre respecto a la actitud con el otro progenitor y en menos tiempo del que crees habrás conseguido lo que quieres para ellos y para ti.
Un juicio ahora considero que es precipitado. Consulta con un abogado. Si los niños tienen que elegir me temo que saldréis perdiendo (un niño elige hacer lo que quiere antes que tener normas, por que tienen poca edad). Y no quiero confundirte, sólo te transmito mi experiencia y las líneas básicas de mi asesoramiento legal, bueno y prudente.
Y de verdad te deseo mucha suerte, os la merecéis.