Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensando en solicitar la custodia compartida

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Pensando en solicitar la custodia compartida
28/03/2011 13:06
Buenos días a todos,
estoy divorciado desde hace 8 años, y soy padre de dos niños de 13 y 9 años. he rehecho mi vida y estoy casado desde hace tres años. Mi mujer y yo estamos pensando en solicitar la custodia compartida de mis hijos, sabemos que es complicado que nos la concedan a pesar de que residimos en Cataluña, pero aún así queremos intentarlo. Mi hijo mayor de 13 años ya podría ser escuchado en el juicio, lo cual sería tanquilizador si no fuera por que no sé si me es sincero cuando me dice que quiere venir más tiempo con nosotros. él insiste en que sí, que no es justo como nos trata su madre (la relación es pésima), ni que esten tanto tiempo con ella y tan poco conmigo (además de que aunque vivimos muy cerca, no me deja verlos ni hablar con ellos por teléfono más que el finde alterno que se me asignó). Creo que lo que más le asusta de estar más tiempo con nosotros es que en mi casa hay horarios, hacen los deberes todos los domingos por las mañanas, leemos un rato con ellos...y no salen a la calle a jugar (tampoco da tiempo), procuramos hacer actividades juntos; y les encanta, pero ellos están muy acostumbrados a estar en la calle a "su rollo". Intenté llegar a un acuerdo con la madre en cuanto a la custodia, que me dejara a los niños un par de tardes a la semana con pernocta incluida, pero ella no quiere de ninguna manera. es más, me asegura que los niños no quieren estar conmigo ni un minuto más...eso me hace dudar, no sé si nuestros hijos nos están "vendiendo la moto" a los dos, diciéndonos a ambos lo que queremos escuchar, pues lo han hecho siempre así al ver lo mal que nos llevamos. No sé como hacer que me abra su corazón y me diga realmente lo que quiere...no quisiera llegar a un juicio en el que tuviera que ver a mi hijo sufriendo, coaccionado por ambos sin saber que decir, ni tener que enterarme allí de que no quiere estar conmigo (si es que es el caso).
Decir que cuando están con nosotros, los niños están genial, se les ve felices. Son niños que han sufrido mucho pues desde siempre han tenido que presenciar escenas horribles, insultos, etc...
Estamos buscando un buen abogado, pensamos que contamos con algunas buenas bazas para conseguirla:
1. la madre trabaja una tarde de mañana y otra de tarde (de 14 a 23 horas), esas tardes los niños están con el novio de ella o con los abuelos, siempre en la calle, lo que lleva al punto n.2.
2. Los dos niños llevan suspendiendo asignaturas en el cole, (la niña va a cuarto, y el niño a primero de eso), los profesores insisten en que son vagos, que hacen lo mínimo, que tienen que esforzarse mucho más por que tienen mucho potencial, pero yo en la postura a la que me obliga a estar mi ex no puedo hacer nada! en las últimas notas de mi hijo mayor, que ha suspendido dos asignaturas y el resto aprobadas con sufi, escribe lo siguiente: ES UN VAGO, NO HACE NADA EN CASA, HA SUSPENDIDO POR NO TRAER NUNCA LOS DEBERES HECHOS, TENEMOS QUE HABLAR URGENTEMENTE.
Decir que yo trabajo siempre de 6 a 14 hras, me ofrecí a darles repaso por las tardes en mi casa, ella no quiso. si aporto las notas, mi horario de trabajo y el juez le exige el suyo, ¿no creeis que hay posibilidades de que nos den la compartida?
el tipo de custodia que tenemos ahora es evidente que está perjudicando a los niños, necesitan que estén por ellos antes de que sea tarde, y yo tengo ese tiempo!
No me digáis que intente llegar a un acuerdo con la madre, creedme que es imposible, en cuanto saco el tema me dice que son SUS hijos y que yo no pinto nada, que tenga nuevos hijos con mi nueva mujer y haga con ellos lo que quiera...sin comentarios.
espero vuestra ayuda, empiezo de cero así que todo lo que podáis aportarme lo agradeceré, los pasos que debo dar, qué pruebas puedo aportar...mil gracias.
28/03/2011 16:33
Porfavor, alguien que me diga algo, estoy un poco perdido y no sé que hacer!
nadie ha estado en un caso parecido que me pueda explicar qué hizo?
gracias amigos
28/03/2011 16:50
Josema75, te cuento mi experiencia muy breve y muy clara.
Mi marido solicitó la custodia de su hijo de 7 años por los mismos motivos que tu cuentas, a lo que por supuesto la madre se negaba, pues la sentencia fue que el niño estaba perfectamente atendido con la madre y que el regimen de visitas que habia era perfecto.
Para llegar a todo eso, tuvimos que pasar todos por test psicologicos, informes, gastar un montón de dinero y un montón de tiempo.
4 años después, el niño sigue diciendo que le gustaría pasar el mismo tiempo con su padre que con su madre, además hoy tiene 2 hermanos mas por parte de su padre a los que el niño adora, pero aun asi, la "libertad" que le da su madre no la tiene en casa.
Habla con un buen abogado de familia y que te aconseje,mi marido lo hizo y este Sr.fue muy sincero y le aconsejó dejar todo tal cual está.
28/03/2011 17:35
Vaya...a nosotros la abogada que teníamos hasta hora nos dijo, que pidiéramos la CC, y como segunda opción ampliar el régimen de visitas (por ejemplo, findes alternos más un par de tardes con pernocta, lo cual quedaría a unos 12 días con nosotros y 18 con su madre), que así habían posibilidades...pero si ya me dices esto me desinflo un poco!
si no es mucho preguntar, por cuanto os salió el procedimiento? y los informes psicológicos no ayudaron? a mi me gustaría que un juez pidiera que un psicólogo viera a los niños, estoy casi convencida de que se asustaría al hablar con la pequeña...a veces dice burradas de mi nueva mujer que sin duda salen de su madre, menos mal que tiene paciencia de santa y sabe como ganársela. pero cada vez que viene con nosotros es como empezar de cero, viene fría y distante, apenas nos da un beso ni habla...hay que ir poco a poco ganando terreno...es muy extraño.
gracias por contestar, de verdad. un abrazo
28/03/2011 18:00
Hola Josema,

no te puedo dar consejos legales ... puesto que estoy muy verde y yo mismo necesito ayuda en un caso similar ... pero animo tio!!!
Es una pena que hayan hombres que se desentiendan completamente de sus hijos y se olviden que son tambien y ante todo padres.
De la misma manera es vergonzoso que hayan madres que "utilizen" los hijos para ponerlos en contra de sus padres ... por rencór o porqué se han rehecho un vida.

Lo dicho ... animo y no te rindas! Tus hijos cuando sean mayores te lo reconoceran.

Un saludo

Nico
Puede visitar nuestra blog sobre la custodia compartida en www.divorciosycomunidades.com, Estamos a su disposición si nos necesita.
Saludos
28/03/2011 21:12
Por este foro rondaban mujeres bastante primarias y de muy bajo nivel académico diciendo que son las madres las que se preocupan de los estudios de los hijos y por el bien de los menores la custodia en la mayoría de casos debía ser para ellas....que si por los padres fuera los hijos se convertirían en delincuentes, ya se sabe, por aquello de que los padres son unos golfos que no renuncian a tener vida social y cultural tras procrear.

Algunas confunden fregar con educar, una señora analfabeta que se cree que los hijos son suyos es tan tonta que no puede estimular el desarrollo cerebral de "su" hijo.
29/03/2011 08:20
Gracias Matrix y rakhsun, de verdad que no entiendo como se puede llegar a estos extremos, se presume de ser la mejor madre del mundo mientras se es incapaz de ver que está haciendo un daño irreparable a sus hijos...en fin, a seguir luchando, gracias por los animos!
a ver si alguien con experiencia similar puede decirme algo más, gracias!
29/03/2011 10:15
Hola Josema,

Yo primero empezaria hablando con el mayor, explicarle que para tener la custodia compartida o ampliar a dos tardes a la semana tendreis que pasar por un procedimiento juridico, lo digo por esas dudas que tienes respecto a si quieren realmente pasar mas tiempo con vosotros, yo creo que no mienten cuentas que se dan cuenta de que la madre os trata injustamente eso les hace ponerse de tu lado, si los niños te dicen que adelante yo lo intentaria, como dices tienes pruebas, las leyes han cambiado y los jueces son un mundo, tanto que es una loteria. Para una custodia compartida o cambio de regimen tienen que haberse producido cambios sustanciales, uno de ellos es la edad de los niños, es un cambio irremediable pero que juega a tu favor, luego el tema de los horarios de tu ex, que no la permiten atender a tus hijos a nivel escolar en contraposición tu horario que te permitiria encaminarlos en los estudios, la cercania de los domicilios y todas aquellas pruebas que puedas juntar, tomate tu tiempo, habla con tu abogado ves juntando pruebas y cuando lo tengas todo claro, INTENTALO.

Saludos,
29/03/2011 10:21
Gracia mamafeliz, la verdad es que ayer sin ir más lejos se presentó el mayor en casa sin avisar, diciendo que su madre le había dejado venir a hacer los deberes con nosotros (nos quedamos extrañadisimos, pero se quedó, nosotros encantados), y a la noche cuando lo iba a acompañar a casa llamó su madre echa una furia diciendo que quién me creía yo que era para llevarme al niño, que me iba a denunciar, etc, etc. Le pregunté al niño que qué es lo que había pasado por que yo no entendía nada, y me dijo que la noche anterior se pelearon y él dijo que quería verme más, y su madre le contestó que si era eso lo que quería que lo hiciera, que se fuera conmigo cada tarde a estudiar....al parecer ella se lo dijo pensando que el niño no querría, pero le salió rana. Total que, después de la pelotera, lo que saco en claro es que parece que el niño sí quiere vernos más...creo que lo intentaremos, ya os contaré qué tal cuando encamine todo esto.
29/03/2011 10:39
Josema andate con cuidado para evitar denuncias que no creo que te beneficien, si es posible llama a la madre y dile de nuevo si es posible que tu hijo/s pase algunas tardes contigo para estudiar para ver como esta la situación ya que esto yo creo que la estara enrrabietando mas y pueda llegar de verdad a ponerte una denuncia. Creo que la forma de conseguirlo es por un cambio de medidas y no de esta forma ya que te dara quebraderos de cabeza y puede poner denuncia que luego cara a un intento de cambio de medidas te perjudique..

Saludos,
29/03/2011 13:52
Buenas tardes: ¿lo primero es preguntar si el divorcio fue de mutuo acuerdo o contencioso?,
perfil CGU
29/03/2011 13:59
Me gustaría sólo hablar por el interés de los menores. Y es que si suspenden, lo lógico es que empiecen a ir a clases de repaso. Que te lo certifique la profesora del colegio, luego habla con ellos (sobre todo con el mayor), diles que suspender no es un buen camino, que les vas a poyar y busca una academia o lo que consideres. Los esfuerzos que hagas tienen que tener una repercusión sobre ellos, positiva. Será lo mejor. A partir de ahí, sigue buscando lo mejor para ellos.
perfil CGU
29/03/2011 14:01
Quise decir apoyar, lógicamente
29/03/2011 17:05
Belba, el divorcio fue contencioso, y la relación en estos 8 años ha sido cada vez peor, ahora ya insostenible.
CGU, gracias por su comentario de verdad, pero es que los niños no suspenden por que no tengan capacidad, suspenden por que no reciben atención en casa, están practicamente siempre con sus abuelos ya mayores y están en edades complicadas...lo más fácil es dejarlos salir a la calle.
Mi mujer es profesora de inglés, y se ofreció a darles clases; mi ex no quiere, vale, pues lo hago yo que para eso tengo las tardes libres...aún no están en cursos muy altos y me veo capaz de ayudarles. el problema es la negativa constante a todo lo que sea que los niños pasen más de 5 minutos conmigo! Ayer mismo cuando el mayor vino a casa, mi mujer estuvo toda la tarde ayudándole y hoy le he ido a ver al cole y dice que le ha ido genial, tanto sacrificio es para ella dejar que alguien ayude a sus hijos si ella no puede llegar a todo? No lo entiendo.....
en fin, anoche cuando se lió el follón, escuché como el niño le decía a su madre que como siguiera prohibiéndole ver a su padre hasta para estudiar se vendría a nuestra casa a vivir, así que vamos a plantearnos seriamente pedir ya la CC.
La abogada que me llevó el divorcio está pasando una grave situación personal y creo que este caso le vendría "grande", alguien puede recomendarme un buen abogado en Barcelona?
gracias a todos!
29/03/2011 17:48
Josema,

Un saludo, creo que debe pedir la custodia compartida, por el bien de sus hijos, y si me apura incluso lo mejor para sus hijos sería que usted tuviera la custodia, muchos jueces si son sensibles a que los menores pasan por etapas y sus hijos necesitan más educación y atención que cambiarles pañales, darles biberones o limpiarles los mocos, cosas que pos supuesto puede y sabe hacer un padre pero que algunos jueces parece que solo piensan en esos casos que las únicas custodias pueden ser las madres...y que ocurre en un caso donde los menores pueden ser mejor atendidos en sus necesidades educativas cuando han crecido? es mejor que sigan con la progenitora que ni esta capacitada ni tiene tiempo?

No conozco a ningún abogado en Barcelona pero estoy seguro que usted le va a ayudar mucho en la preparación de la demanda...

Mucha suerte
perfil CGU
29/03/2011 22:34
Yo tengo el mismo traje pero de otro color....como suele decirse. Si el problema es que pasen tiempo contigo, llévalos a un repaso...terreno neutral. O alguna amiga de tu mujer o tuya que pueda aydarles... en otro sitio. Haz lo que puedas por tus hijos, que te necesiten porque los apoyas de verdad y les solucionas los problemas cuando los tienen. Y nunca hables mal de su madre. La realidad se impondrá poco a poco, no lo dudes, ellos se darán cuenta de quién sóis cada uno. Pero tu nunca entres al trapo de tu ex, saldrás beneficiado.
perfil CGU
29/03/2011 22:36
Y la custodia compartida llegará.. pero no te precipites, piensa bien cada paso que das...no les hagas pasar malos tragos innecesarios a tus hijos, es sólo cuestión de tiempo..
Ánimo Josema.
30/03/2011 07:20
Josema75, como ya te han dicho habla con tu hijo mayor y explicale que vas a pedir la custodia compartida para estar mas tiempo con él. Con los argumentos que has dado no creo que sea complicado que te la den o cuando menos amplíen el régimen de visitas. Aunque dices que es imposible hablar con tu ex, intenta hacerlo a través de una mediación.
30/03/2011 08:33
Gracias de nuevo,
ayer estuve hablando con mi mujer y hemos decidido pedir la custodia compartida; vamos a buscar un buen abogado y vamos a intentarlo, aunque económicamente nos va fatal, pero ya sacaremos el dinero de donde sea. El fin de semana que viene hablaré con mi hijo, y le diré que necesito que sea sincero por que vamos a intentar que puedan pasar más tiempo con nosotros...espero que todo salga bien.
CGU, decirle que mis hijos, ya saben perfectamente quién es quién, de hecho son ellos mismos los que a veces dicen que su madre habla mal de nosotros a los vecinos, los amigos...y que nosotros nunca lo hemos hecho; gracias a Dios las cosas van cayendo por sus propio peso, aunque no siempre es facil cuando por ejemplo, vas paseando por la calle con tu mujer y te cruzas a tu ex con tu hija pequeña y tú vas tan feliz a saludar a la niña y se pone a gritarnos insultos y a tapar a la niña para que no pueda cogerla....dan ganas de todo, menos de mantener el tipo. Pero sabemos que es una carrera de fondo, así que ahí estamos aguantando.
Si queréis ya os informaré de como va el proceso. por cierto, desde que se presenta la demanda hasta que sale el juicio, cuánto tiempo pasa?