Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patio dudoso

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
Patio dudoso
12/07/2006 15:39
Vereis, soy propietario de un local y el altillo de este dan a un patio mis tres ventanas. Este patio consta en los estatutos que el dueño del local puede poner una chimenea a toda altura del mismo y en el patio sin precisar permiso de la comunidad. Pero por otro lado en la última hoja de los estatutos hace referncia que el patio es de uso del 1º1ª. De este piso bajan unas escaleras que dan a dicho patio. Un constructor me ha dicho que yo tengo derecho a suelo y vuelo de ese patio más el dercho a privacidad de vistas, argumentando a mas a más que esa escalera es ilegal. ¿Como hago para disfrutar de dicho patio?, tengo tres ventanas. ¿recrimino al constructor por un patio que en principio es de uso del local y luego no?. Tambien es cierto que yo lo compré sin el patio pero me an asegurado que de igual manera no respeta la propiedad horizontal. ¿llevo el caso a la OCU?, ayudenme gracias
12/07/2006 15:47
Lo compras sin el patio y ahora quieres tener ese derecho?
12/07/2006 19:11
Mariló, noqueramos saber más que los que entienden de leyes. Si lo comento aquí es por saber algunas opiniones más. 1 Constructor, 2 arquitectos y varios entendidos incluyendo abogados me dan la razón. La ley es muy extensa, no es tan sencilla como que ahora quiero ese derecho. El codigo civil 396 es muy claro al respecto. No es la primera vez que un constructor rectifica obras a posteriori. Y repito la ley no es tan simple de paensamientos y cohechos. Gacias por tu respuesta pero as entrado abasallando. Eres muy amable pero pido opiniones no pisotones. Gracias de nuevo. Y te repito que no voy vendido se lo que escribo, a demás de estar asesorado. Pido por favor a gente entendida si es tan amable de asesorarme. Antes de dar un paso. Gracias.
12/07/2006 19:14
Pido perdon por mi gramatica, en ocasiones estoy escribiendo a la vez que cuido a mi hijo.
12/07/2006 19:21
Tienes toda la razón hook. A mi suegra le cedieron un patio exastamente por el mismo problema que a ti. Fué a trbes de un abogado especializado en urbanística. El constructor pagó las obras de la apertura de la puerta, que realmente fué una ampliación de la ventana. A demás tuvo que imdemnizar al vecino de arriba y a mi suegra,¡¡ha y pagó las costas del juicio puesto que antes se le había avisado por burofax la intención y ese mismo se negó. Y señorita Mariló a entrado usted muy borde...
12/07/2006 19:22
gracias, sabía que tenía razón
12/07/2006 20:26
Mira hook, en tu caso los estatuos te permiten instalar una chimenea hasta la cubierta ascendiendo en el patio.
Pero le conceden a tu vecino el uso exclusivo del mismo.
Esto no tiene vuelta de hoja a no ser judicialmente.
Por cierto ¿quien puso la escalera para acceder al mismo?
12/07/2006 23:09
Hola Florinda D. La escalera estaba denegada en el primer proyecto de obras. Aparecía tachada por el arquitecto del ayuntamiento y no concedía la obra de la misma por segun este arquitecto derecho a la privacidad de vistas del patio, pero sin azjudicarle el patio al local, ¿absurdo no? . Y en el segundo proyecto el validado por este mismo arquitecto, deja esta vez la escalera. Gracias
12/07/2006 23:49
Y siendo así, ¿se pasaron las revisiones de la obra por parte del ayuntamiento ya que el mismo no se adaptaba al proyecto aprobado?
¿Se concedieron las cédulas de habitabilidad?
Seguro que sí y...¿PORQUE?
Esa es la cuestión.
13/07/2006 00:31
Parece ser que el efecto Marbella se estiende............
13/07/2006 09:34
No entiendo muy bien como contemplas el derecho a vistas,parece que el patio es de uso privado del piso y no del local,,el derecho a vistas lo que implica es que no se puede construir en el patio y no que se pueda pisar,,por ejemplo yo vivo en un tercero cuyas ventanas dan al patio interior y todos los pisos tenemos derecho de tendido y de vistas,,,o sea,,que no nos pueden construir en ese patio para no interrumpir las vistas a traves de nuestras ventanas,,pero eso no quiere decir que podemos usar el patio porque es de uso privativo del primero,tambien tenemos el derecho de vuelo del patio que significa lo mismo ,que ese espacio aereo es nuestro y no se puede elevary el suelo del patio por supuesto es de la comunidad porque es un elemento comun aunque lo pise el del primero que es el que tiene acceso.

Yo creo que lo importante es lo que pone en el registro de la propiedad y los estatutos,,,que parece ser que el derecho de uso lo tiene el del primero y no el local y eso es irrebatible salvo que te metas en un juicio ,ademas al final al constructor le conceden la licencia de obras incluyendo la escalera para el del primer piso que es el que tiene el uso del patio.,,,en mi opinion tanto urbanisticamente esta correcto al haber concecido licencia y final de obra .

¿Que dicen las escrituras del primer piso,,lo logico seria que le incluyeran el uso privativo del patio.
13/07/2006 10:42
Para tu informacion escalera, hace un año que mi abogado se encargó de ese tema, yo vivo en Madrid y no es el primer caso en esta ciudad, te lo aseguro. Perdona que me voy de loque importa......... Y curiosamente ese patio no existe en el registro de la propiedad, o sea que es , ¿un patio fantasma?, no consta en la escritura del vecino......... pero hace referncia en los estatutos ¿tu entiendes algo?, yo no. ¿Y no te parece una tontería que al respetarmi derecho de vistas implica que la persona que vive arriba no pueda pisar el patio?. ¿este contructor es tonto?, Sabía que esto le traería problemas po rque cuando compré el local me hice firmar un papel comforme no podía reclamar el patio.......... papel que por supuesto firme tranquilamente, porque entre otras cosas no era válido, nadie puede hacerte firmar un supuesto derecho urbanístico, Según el abogado que venía con migo a la firma de compraventa. Fuí a la OCU y me confirmaron que ese papel demostraba la existencia de vicios ocultos y a posteriori un acto de mala fé. La cuestion es que ese patio no está registrado ¿Que me dices?. Gacias escalera....... te veo todas las mañanas cuando abro la ventana..
13/07/2006 11:26
Insisto como en otras ocasiones.
Deberia haber una normativa especifica y clara, para redactar las escrituras de division horizontal (por ejemplo un anexo a la LPH), y un organismo de control, previo a la accion del notario y del Registro de la Propiedad.
No se puede seguir tolerando que este tema, quede en las manos y criterio ezclusivo de los promotores, a veces personas totalmente ignorantes en la materia.
13/07/2006 11:40
totalmente de acuerdo
13/07/2006 12:48
veo que tu tienes mas lio que yo por lo menos mi patio consta en el registro. suerte hook
13/07/2006 14:59
Pués si, yo lo tengo peor igonemartin. Gracias
13/07/2006 16:10
Lo haré cuando pueda gracias cobos
13/07/2006 16:12
Tu, hook, firmaste el papel porque quisiste?, ¿te obligaron?, lo mismo si no hubieras renunciado al patio el piso hubiera costado más, lo mismo...,vete tú a saber,,,. Esperaté que no te diga el Juez que eso es "lo especialmente extablecido" y que "nadie puede ir contra sus propios actos", tan de moda en estos tiempos.
13/07/2006 16:50
Lo firmé porque mi abogado que es un abispa me lo recomendó, así se desmuestra que el constructor me vendía el local con un vicio oculto y a demás denota su mala fé. En la OCU me digeron que era la prueba palpable de la mala fé del constructor.
13/07/2006 16:52
Y en el código civil 396 alude que el derecho de propiedad horizontal lo tiene tanto los pisos como los locales.