Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos correctos para reparto de herencia entre dos hermanos.

4 Comentarios

Pasos correctos para reparto de herencia entre dos hermanos.
28/11/2016 19:52
Hola a todos, en primer lugar agradecer a todas las personas que nos arrojan luz sobre todos estos temas legales.
La cuestión es que mi hermana y yo hemos recibido una herencia de nuestra madre fallecida en la cual consta una vivienda y una cuenta bancaria en la cual hay unos 7000€, queremos vender la vivienda, ahí estamos de acuerdo, el problema es que andamos muy cortos de dinero y tenemos que afrontar unos gastos de unos 12000€ en concepto de plusvalía del inmueble, impuesto de sucesiones, notaría y registro, como soy neófito en estos temas me gustaría consultar:
¿Es obligatorio pasar por el notario para aceptar la herencia y elaborar el cuaderno particional?
¿Podríamos iniciar los tramites para vender la vivienda dejando para el último momento el pago de la plusvalía?
¿Cuales serían los pasos correctos legales para aceptar la herencia y poder vender la vivienda?.
Gracias por la ayuda, un saludo.
28/11/2016 23:06
Candul
Una venta es un acto voluntario que, como tal, presupone un acuerdo. Lo normal es que el comprador quiera que le venda la persona que tiene la titularidad inscrita en el registro de la propiedad, pero puede que acepte una rebaja en el precio a cambio de pechar con los gastos. En todo caso, lo que tienen que hacer es pedir un fraccionamiento de pago.
29/11/2016 06:49
Grisolía
Totalmente de acuerdo y gracias por la respuesta, peeeero lo que me gustaría saber no queda contestado en la respuesta, quisiera saber los pasos necesarios y correctos para poder inscribir el inmueble a nombre de mi hermana y mío en el registro y como hacerlo ajustando los plazos para poder pagar si es posible la plusvalía en el último momento antes de la venta en caso de que el futuro comprador no quiera negociar si no es con el inmueble a nuestro nombre, por ejemplo: nos valdría un cuaderno particiónal firmado por los dos sin pasar por el notario?, o sea un documento privado, podríamos pagar la plusvalía con el inmueble ya a nuestro nombre?, en fin y perdonar la lata que doy, lo que expongo en el primer post, los pasos legales y correctos intentando el pago de la plusvalía para el último momento, sí es posible, gracias.
30/11/2016 10:07
Candul
Para el pago de la plusvalia pueden pedir aplazamiento de seis meses, con lo que tendrian un año en total. En cuanto a la financiación de los gastos de la testamentaria, una opción sería hacerlo con la señal que les de el comprador y así vender a precio de mercado. No creo que el comprador ponga inconvenientes ya que el precio de la vivienda en España está subiendo, por lo que compraria a precio de hoy y pagaria dentro de 6-9 meses cuando ya la vivienda se ha revalorizado.
30/11/2016 11:20
Candul
Ya hemos solicitado la prórroga de la plusvalía en el ayto para ganar tiempo e intentaremos coger una señal al posible comprador para avanzar en las gestiones, ¿nos serviría un cuaderno particional privado para poder pagar el ISD, o habría que pasar por el notario obligatoriamente?, y una cosilla más, cuanto podría costarnos los gastos de notarías más o menos?, el valor catastral del piso son 57.000€ y en cuenta bancaria hay 300€ más o menos, gracias a todos por la ayuda