Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos a seguir tras fallecimiento de familiar

3 Comentarios

Pasos a seguir tras fallecimiento de familiar
30/06/2013 13:40
Buenas. Mi consulta es debido a que ando bastante perdido. Mi padre fallecio el pasado 3 de Abril, y estaba solo. El seguro que tenia se hizo cargo de todo lo del funeral y demas, y tambien nos dio derecho al primer asesoramiento gratis. La primera cita la chica del seguro me oriento mas o menos, pero en la segunda cita me atendio otra chica distinta que me lio mas.
El caso es que mi padre vivia en una casa que le habia quedado heredada de mis abuelos, y claro, ahora todos los "pufos" llegan a esa direccion. Hace poco llego el aviso de que habia dejado testamento mi padre en el año 83, pero no especifica nada, y esta chica me dice que habria que localizar al notario y demas. Luego me dice que en los siguientes 6 meses tras el fallecimiento de mi padre tengo que sacar una cosa de hacienda, un impuesto, y alguna cosa mas, que es obligatoria, y que no me supondra mas que gastos. Mi padre tambien disponia de dos motos, que no se como hacer con ellas, asi como con los "pufos" que van llegando.
A grandes rasgos esta es la situacion. Rogaria que alguien me indicara los pasos a seguir, porque estoy muy perdido, a la paz que preocupado, ya que me pilla todo de nuevas y no puedo asumir ahora mismo ningun gasto. Muchas gracias por su tiempo.
30/06/2013 21:32
En primer lugar habria que saber en que provincia estás, porque en todas (creo) a excepcion de Andalucia y Aragón, no hay impuesto de sucesiones y por consiguiente te convendria ceptar la herencia y aceptala a beneficio de inventario para no llevarte las deudas, sólo el patrimonio. He de decirte que Aragon eliminará este impuesto en años suceesivos (no se exactamente que año pero esta previsto que lo elimine)

En segundo lugar decirte que como heredero que eres, tienes a disposicion tuya el testamento de tu padre (el que vale es el ultimo que hizo). Lo que tienes que hacer es dirigirte al registro de últimas voluntades de tu provincia y decir que eres heredero y que te digan en que notario se encuentra el testamento de tu padre, y cuando te lo digan te diriges a ese notario y te identificas como heredero y obtienes la copia del testamento.
Con ese testamento o la copia, en tu poder lo que hay que hacer es convocar a todos los herederos, y todos juntos ir al notario y hacer la particion de la herencia firmando todos los heredeeros el cuaderno particional, una vez firmado el cuaderno particional se registran las propiedades a nombre de los nueevos herederos y se dispone del dinero de las cuentas bancarias, vehículos y todo lo que hubiera... y después se va a hacienda de tu region a liquidar el impuesto de sucesiones que aqui donde esotoy yo, en Madrid, es el impreso número 650 y aquí en madrid (no sé si será igual en toda españa) hay un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante para hacer esta liquidacion fiscal, en caso contrario, hacienda penaliza economicamente.
Una cosa más una herencia (y más de un padre, que en la mayoria d elas provincias no pagaa impuestos) no considero yo que sea ningún "pufo" sino más bien algo muy interesante.
30/06/2013 21:36
Por cierto se me olvidaba, una vez obtenido el testamento, antes de ir al notario a hacer la partición de la herencia, para saber exactamente todo el patrimonio de tu padre, puedes ir a hacienda e identificandote como heredero te lo diran,(tienes que saber su nombre y documento nacional de identidad del difunto) luego ya se convoca a todoslos herederos y se va al notario y todo lo que ya te he explicado...
Saludos y suerte
02/07/2013 00:46
muchas gracias por orientarme kreke. Lo primero, decirte que estoy en Asturias. Lo de los pufos, me referia a que si hay deudas, iran a cobrarse siempre al patrimonio del deudor....en resumen, al ke hereda los bienes, a eso me referia, porque, una de las abogadas de la aseguradora que tenia mi padre me dijo: "claro, es que si heredas los bienes, heredas las deudas". Tambien decirte que tengo una hermana , que es de otro matrimonio de mi padre, por si este tipo de datos hacen que pueda haber mas informnacion y orientaciion al respecto.
Yotra cosa, y abusando de tu amabilidad...sabes que ocurre con el dinero que tenga el difunto en las cuentas del banco, constando como unico titular de la cuenta? Muchas gracias!!!