Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos a seguir en la herencia de sobrinos

7 Comentarios

Pasos a seguir en la herencia de sobrinos
25/01/2025 23:48
Hola,agradeceria que me informaran de los pasos a seguir en la herencia de nuestro tío. Mi tío falleció hace un mes, tenia 3 hermanos , dos de ellos viven y el otro falleció hace años. En el testamento deja a partes iguales a sus 6 sobrinos fruto de sus tres hermanos.Que tenemos que hacer ahora y donde hacerlo? Gracias de antemano
26/01/2025 11:10
Mi consejo es que vayáis paso a paso ya que os vais a liar.
Solicitar el certificado de actos de última voluntad. Cuando tengas ese documento (ahí aparecerá si dejó testamento o no), y si dejó testamento aparecerá el notario donde lo hizo; pues ése será el siguiente destino; solicitar la copia autorizada del testamento.

Otra solución es hacerlo a través de un profesional, y os lo gestiona todo.
26/01/2025 17:03
Hola! ya tenemos la copia del testamento....y ahora???? gracias
26/01/2025 17:07
Covid
Empiecen por hacer un inventario de los bienes.
¿Ya lo han hecho ?
26/01/2025 19:10
EL fallecido solo tenia dinero en el banco y su casa( tengo nota simple), de todos modos ire al catastro por si......( esta bien ,no???).
1-En el testamento pone dejo por partes iguales a todos mis sobrinos, pero pregunto se sabe quienes son sus sobrinos???? habrá que pedir partida de nacimiento de sus hermanos , así como de los sobrinos, no????
26/01/2025 19:23
Covid
Tendréis que ir al Registro de la Propiedad que corresponda para ver en qué situación está ese inmueble.
Con el banco tendréis que solicitar un certificado de posiciones, para saber el saldo que hay a fecha del fallecimiento.
¿hay deudas ? Cuidado antes de aceptar una herencia porque las deudas también se heredan.
Es aconsejable en estos casos aceptar a beneficio de inventario llegado el momento.
Si no localizais a los restantes herederos, tendréis que poneros en manos de un profesional que lo haga.
26/01/2025 19:43
No hay deudas , sabemos como esta la casa, también sabemos lo que tiene en el banco pues mi madre esta de titular con el. También estoy informada de aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque en este caso sabemos que no hace falta . Digo lo del catastro por que mi ellos vivían en un pueblecito donde tenían casita de sus padres ya destruida ( sin escrituras)y no sabemos si en el catastro esta a nombre de alguien o como esta, nadie paga Ibi y tampoco tenemos interés en esa parcela con una casita en ruinas. Quizás lo mejor es ni preguntar, no?????
Los sobrinos sabemos quienes somos y todos nos llevamos bien , pero para aceptar la herencia habrá que demostrarlo ,no?????? como se hace????
Imagino que con el inventario habrá que ir `todos todos´ al notario y aceptar la herencia, no?????
26/01/2025 19:48
Entonces lo sabes casi todo.
Acudan todos al notario con los DNI,s y punto.
Para cualquier duda en notaría se la despejarán.