Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasividad de los herederos ante la Herencia

0 Comentarios
 
Pasividad de los herederos ante la herencia
15/09/2010 10:12
Mi planteamiento es el siguiente:
Mi abuela murió hace más de 15 años y mi abuelo alrededor de 5 años.
Murieron ambos sin testamento. Estaban casados en gananciales.
Dejaron 4 hijos. Uno de ellos murió hace 10 años, dejando 2 hijos.
En total pues, 3 hijos 2 nietos (en lugar de su padre muerto) con derecho a la herencia.

El único bien que se les conoce es una vivienda familiar cuyos gastos (de luz y contribución se siguen pagando con una cuenta bancaria a nombre de mi abuelo; dichos gastos están domiciliados por lo menos hasta que se agote el dinero, luego que se agoten supongo que cortarán la luz y el Ayuntamiento reclamará la contribución).

Bien: Durante todo este tipo no se ha hecho absolutamente nada por parte de sus hijos (mi madre, tíos y nietos – hijos del premuerto).

Mis preguntas son varias así que entendería que no contestasen a todas. Me conformo con algunas respuestas.

1.- ¿Puede uno sólo de los hijos (por ejemplo mi madre) acudir al Notario para hacer la declaración de herederos abintestato a su favor, mencionando que si bien hay otros hermanos/hijos de hermano con derecho a la herencia, muestran total pasividad o bien se desconoce el domicilio y la forma de contactar con ellos?. ¿O es necesario acudir directamente a la vía judicial?.
En el caso del Notario, ¿éste hace un llamamiento al resto de co-herederos para que en plazo acepten o repudien a la herencia?.
Y si se entiende aceptada transcurrido el plazo, ¿quién hace la división/partición de la herencia? ¿El Juzgado o el Notario?.

2.- Uno de los hermanos que muestra pasividad, tiene el Libro de Familia de mis abuelos y su D.N.I. ¿se puede pedir una copia? ¿Ante qué organismo y con qué requisitos/documentación?.

3.- ¿Podría yo, como nieto, acudir a la declaración judicial de herederos (¿Notario o Juez?) ante la pasividad de los herederos legales descendientes para que el Juez “obligue” a que se pronuncien sobre si aceptan o repudian?.


4.- ¿Cómo queda, a situación de hoy, el tema del Impuesto de Sucesiones y Donaciones?. ¿A prescrito ya o habrá multa?.

5.- He intentado tramitar un Certificado de Defunción de mis abuelos, pero hay datos que desconozco, ¿qué podría pedir al Registro o donde sea como que soy descendiente de ellos?.

Muchas gracias por su atención, realmente necesito una orientación preliminar para saber por dónde empezar.