Pongo en antecedentes:
Mi padre fallecio en el mes de octubre, tenia una mujer legal y de ese matrimonio hay tres hijos. Vivia por el dia con mi madre, de quien somos dos hijas. Estamos reconocidas legalmente. Hizo testamento y dejo en usufructo la casa donde vivía a su mujer y a repartir entre sus cinco hijos a partes iguales, es decir mis tres hermanastros y mi hermana y yo. Estamos en el punto que hace falta que uno de mis hermanos vaya al notario a por el testamento. El abogado tiene uno que tenia mi madre cuando mi padre lo hizo, ellos no sabian que habia testamento. Mi pregunta es, habría alguna forma de vender ahora el piso y si tenemos que tener la firma de los 5 hermanos. Otra pregunta, si ahora no se vende porque ella vive allí, al morir ella, puede dejar el piso en herencia a sus tres hijos y dejarnos a nosotras sin nada. Cuando el abogado tenga el testamento original ( o copia autentificada) nos leen el testamento y se decide como se van a aquedar los bienes. Lo que quiero saber es una palabra es si me pueden quitar mi parte pro algun motivo estando el testamento como os he dicho.
Otra pregunta es: mi padre estaba terminal de cancer y le sedaron tal que el dia 18 de octubre, viernes. Al lunes siguiente 21 de octubre la mujer de el estando mi padre sedado ya porque se estaba muriendo y no queriamos que sufriera, se presento en el banco y saco todo el dinero tanto el fijo de una cuenta como el de diario de la otra, en total 18.000 euros.Lo metio en el mismo banco pero en otra cuenta a nombre de sus dos hijos, dejando al tercero sin saber nada como a nosotras. Esta en perfecto derecho de hacerlo o podemos reclamar ese dinero de alguna forma, porque al llamar el abogado e mis hermanos solo han declarado que tiene un piso, un coche y nada mas. Nosotras le dijimos que habia dos cuentas y el abogado dijo que no le habian dicho nada de eso. Se que es un poco complicado, pero tampoco estoy en disposicion monetaria de contratar a un abogado. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, por lo menos indicarme lo basico. Muchas gracias y Feliz año
Para poder vender el piso, tenéis que estar de acuerdo los 6 herederos; supongo que a la viuda le ha dejado el usufructo vitalicio, por lo que cuando ella muera, se extingue el usufructo y el piso pasa a ser propiedad plena de los 5 hijos.
En cuanto a las cuentas del banco, si el titular era tu padre, debéis pedir a la viuda que reintegre a la herencia el dinero que se ha llevado; cuando tengáis el testamento, ir al banco y pedir información sobre esas cuentas.
Gracias por contestar, el abogado que lo lleva que es el del seguro que hace los primeros tramites gratis me dijo que no que al morir la mujer de mi padre, si ella dejaba el piso a sus hijos nosotras no recibiamos nada. Estaba asustada porque yo entiendo que dejandosela en usufructo vitalicio cuando ella muiera es de los cinco hermanos por igual. En cuanto al dinero ella dice que no nos corresponde anda que eso es de ella y que no piensa dar nada, pero ya a repartido con sus tres hijos. Lo de las cuentas lo sabemos porque a mi en calidad de hija y como en el banco me conocen me dijeron cuando habia sacado el dinero y cuanto habia y que habia hecho con el. Po eso se que lo saco cuando mi padre estaba sedado ya. En cuanto a la titularidad de las cuentas se que mi padre era titular pero no se si ella era autorizada o titular. Si fuera titular tambien cambiaria en algo la situacion para poder reclamar el dinero. Muchas gracias por la ayuda
mi padre hizo testamento del uno para el otro y las tres hijas a partes iguales, puede mi madre hacer otro testamento dejando solo la legitima estricta a dos de las hijas y todo lo demas para una sola se trata solamente de una vivienda , que la usufructuaria es mi madre, y ademas ha dejado tres legados a familiares de ella por una cantidad X de dinero , si mi padre dejo el testamento de esta manera , lo puede cambiar mi madre a su voluntad o solamente su 50% de bienes gananciales