Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Partición herencia.

5 Comentarios

Partición herencia.
05/11/2018 13:45
Me gustaría que alguien muy experto explicará como se hace una particion de herencia judicial. Hay muchas dudas al respecto y poca reglamentación. Porque cada órgano judicial sigue unos criterios. A mi marido le dicen que haga una lista de bienes que le gustaría que se le adjudicarán.discrepa de que eso se haga de esta manera pues el contador partidor tiene que ser imparcial y no debe saber las preferencias de las partes. Tampoco entiendo como en una herencia de su madre mezclan la disolución de gananciales. Cuando mi suegro falleció cuatro meses después y el testamento contiene contador partidor testamentarios designados y su testamento es diferente al de mi suegra en lo que se refiere a los herederos. No entiendo nada. Hay que excluir bienes porque hay bienes privativos con accesiones gananciales . Gananciales con distintos porcentajes de mis suegros. Hay una donación encubierta efectuada en compraventa etc. Etc. Rogaría que alguien experto orientará en este foro. Todo esto crea inseguridades. ESPERO Y AGRADEZCO DE ANTEMANO OPINIONES. Gracias .
05/11/2018 21:22
Gracej
Parece que cada juzgado sigue un procedimiento: unos citan a junta de herederos y otros directamente también a junta para designar contador-partidor y peritos. Si el régimen matrimonial no se ha liquidado previamente, no se puede hacer la partición. También en esto hay diferencias, unos exigen la liquidación previa y en otros se hace en el momento de la partición.
05/11/2018 21:48
Gracej
En TODOS los procedimientos de división judicial de herencia hay gravísimos desacuerdos con los listados y la valoración de los bienes. La razón es que esa es precisamente la naturaleza del asunto: unos herederos que ni se dirigen la palabra y que deciden acudir a la justicia para que sustituya su falta de acuerdo. De hecho, la herencia y el divorcio tienen tanto contenido subjetivo (hermanos que se han criado juntos y matrimonios que han dormido en la misma cama con un mismo proyecto vital) que el aborrecimiento y el horror gobiernan actos en definitiva de condición patrimonial. Muchos herederos se querellan contra el contador partidor designado por el juez piensan con energía y sinceridad que ese contador judicial es un ser sombrío y perverso, nacido con el único propósito de robar y humillar a un solo heredero, de decisiones errabundas y manifiestamente incomprensibles; de forma que todo el mundo se da cuenta solo con verlo de lo avieso y malvado que es. Yo mismo he ofrecido el doble para firmar en notaría pero no ha habido acuerdo, porque antes de que su hermano se lleve la mitad, prefieren no llevarse nada.
13/11/2018 14:30
Gracej
Tiene razón Sr. Carlos pero yo le estoy preguntando cosas que no entiendo. Si puede contrsteme. Sus reflexiones también enriquecen todo es positivo.
13/11/2018 15:23
Gracej
-El contador partidor tiene que conocer la preferencia de cada heredero, es lógico. No tiene nada que ver con ser imparcial o no serlo. Es que sería absurdo repartir los bienes en lotes justo a quien no desea cada bien. Por ejemplo: si yo quiero la casa A, mi hermano la casa B, y en eso estamos de acuerdo pero la discrepancia está en la valoración y lo que corresponde de otros bienes que ninguno desea especialmente, sería absurdo que por desconocimiento me dieran a mí la casa B y a mi hermano la A.
-Siempre que se hereda algo de una persona que tenía bienes gananciales, se hace primero la disolución de gananciales (con toda la consideración sobre bienes privativos que tuviera cada uno, y demás), de forma que cada herencia se tramite por separado con una masa hereditaria claramente delimitada. ¿Qué hay de raro ahí?
Estos criterios los sigue cualquier juzgado, no podría ser de otra manera.
13/11/2018 19:44
Gracej
Gracias Paquito pero te explico. Hasta que se ha liquidado el impuesto de sucesiones tanto de mi suegra y de mi suegro los dos abogados de ambas partes han ido juntos. El problema es que la hermana de mi marido una vez liquidado los impuestos ha interpuesto demanda de particion de herencia judicial. En la demanda su abogado es el que mezcla los gananciales. El día de la junta no esta la secretaria del juzgado y la sustituye la de otro juzgado. Esta última decide nombrar contador partidor. Y a los días la secretaria del juzgado de donde procede la demanda es la que discrepa del nombramiento del contador partidor. Ella es de la opinión que primero hay que centrar lo que es privativo con adhesiones gananciales. Lo que es donación encubierta. La construcción de la vivienda etc. Por eso no entiendo que el abogado contrario es el que quiere una lista de los bienes que se adjudique porque la hermana de mi marido es la que ya la ha hecho y quiere saber que bienes quiere su hermano. Para eso es más fácil que los dos abogados se hubiesen puesto a partir la herencia y no hacía falta que la hermana hubiese interpuesto demanda judicial.no entiendo nada. Por eso os pregunto a todos los que podáis ilustrador con vuestros consejos y conocimientos jurídicos. Miles gracias. Ahora mi suegro en el testamento tiene designado contador partidor y no dicen nada de esto tanto para la partición de herencia como para la disolución de gananciales así como la conmutación de la cuota viudal. Quiero aclarar mi suegra falleció en diciembre y cuatro meses después mi suegro. El testamento de mi suegra lega el usufructo universal vitalicio de todos sus bienes a su esposo con relevación de fianza y dispone que aquel hijo que no se conformen con su voluntad legal la legitima estricta y el tercio de libre disposicion así como el usufructo en pleno dominio a su esposo. Acrecentando el resto al que se conforme con la disposición testamentaria. Al intentar la hija pedir la herencia mi suegro no sabía nada del testamento de su mujer. Hace testamento dejándole la legitima estricta a su hija. El de libre disposicion al nieto e instituyendo herederos a su hijo. Lo que desgraciadamente falleció cuatro meses después. Mis suegros ambos tenían bienes privativos y así como bienes gananciales era el régimen por el que se regía el matrimonio.