Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Partición herencia

0 Comentarios

Partición herencia
01/10/2014 13:29
1º. Matrimonio casado en gananciales, con inmueble en comunidad proindiviso al 50% cada uno. Esposa fallece en 2006, y los hijos no liquidan el impuesto de sucesiones, ni hacen cuaderno ni nada, con lo cual ahora mismo el impuesto de sucesiones está prescrito. 2º. Hace un par de meses falleció el marido, y ahora los hijos (son tres) han de liquidar todo, para inscribir el piso a nombre de ellos en el registro.
3º. Ambos dejaron testamento, que se reduce a la clausula socini.
Mi duda es: ¿Cómo debo liquidar? es decir, ¿hago por un lado un cuaderno particional privado, dónde liquide la sociedad de gananciales, el 50% para cada uno de los cónyuges y, a continuación, atribuya a los hijos la nuda propiedad del 50% de la esposa que falleció en 2006, y el usufructo del mismo al esposo fallecido recientemente? En este caso me encontraría con el problema de que el esposo no puede firmar dicho cuaderno particional privado, por que ya ha fallecido. No se si esto supondría un problema en la práctica.
Luego, de ser esto correcto, liquidar impuesto de la esposa, como prescrito.
Y, una vez hecho esto, acudir al notario para que haga el cuaderno particional del caudal hereditario del esposo, es decir, del usufructo proveniente de la liquidación del testamento de la esposa, y el 50% de la plena propiedad restante del inmueble (más algo de dinero que había en el banco)... y, con todo ello, liquidar el impuesto de sucesiones del esposo.
En fin, espero que se entienda lo expuesto. No suelo llevar herencias, pero este caso es de un familiar, así que debo liquidarla yo. En fin, agradecería cualquier ayuda, ya que ando un poco perdido, y no se si mi opción es acertada. Muchas gracias.