Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro y pension alimenticia

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Paro y pension alimenticia
01/12/2011 12:32
Muy buenas

Mi ex pone pegas a todo lo que sea pagar por nuestros hijos. En la sentencia se fija una pension alimenticia de un 10% de su sueldo. Ahora lleva varios meses cobrando el paro y dice que no pasa la pension alimenticia por estar en paro ¿Debe pasarme el 10% del subsidio del paro para los hijos?

Ademas ha heredado una herencia valorada en varios cientos de miles de euros (pisos, acciones, locales,...) y ha comentado con eso ya ni buscara trabajo cuando se le acabe la pension del paro... por lo que no me pasara pension alimenticia por estar sujeta a su sueldo. Puedo pedir revision de sentencia para que la pension se fije de alguna manera en vez de en el sueldo en la herencia?
Gracias
01/12/2011 12:39

mmm en el convenio que pone , que la pension es un 1o% de su sueldo o de sus ingresos? si pone de su sueldo tiene razon él, si pone de sus ingresos la razón la llevas tú y debe seguir pagando.
01/12/2011 12:49
Pone:
"acuerdan que en el momento en que la madre encuentre trabajo remunerado, contribuirá con los gastos de los hijos entregando al padre o abonando en la cuenta bancaria que éste designe, una cantidad que suponga el 10% de sus ingresos mensuales"

Puedo hacer algo?
01/12/2011 12:54
MMM me parece que no, bien claro lo pone "trabajo remunerado", la prestación por desempleo o el subsidio evidentemente no es un trabajo remunerado.
Yo no hubiera firmado eso, hubiera firmado o bien un 10 % de los ingresos sin especificar tipo de ingresos o bien una cantidad fija al mes.
Ahora si se tira 5 años sin trabajar el padre va a estar 5 años sin cobrar.
A ver si algún otro forero tiene otro punto de vista, pero en principio no veo que el padre tenga nada que rascar.
01/12/2011 13:00
Digo yo que quizás por haber recibido una herencia y que ella tenga la opción de recibir ingresos sin trabajar, se pueda pedir una modificación de sentencia...
01/12/2011 13:25
Bueno...pone exactamente:

CUARTO.- Pensión compensatoria.-

No procede fijar pensión alguna a favor de ninguno de los cónyuges, dado que el divorcio no produce desequilibrio económico a ninguno de ellos, por lo que renuncian expresamente a la pensión compensatoria prevista en el artículo 97 del Código Civil.

QUINTO.- Pensión de alimentos para los hijos menores.-

Puesto que los hijos menores quedan en compañía del padre, D. Francisco ..., que es actualmente el único progenitor que obtiene ingresos como rendimientos de trabajo y la Sra. ...no trabaja, los comparecientes acuerdan que en este momento no procede fijar pensión de alimentos a favor de los dos hijos menores.

Todo ello en atención a que el padre como progenitor custodio obtiene ingresos suicientes para atender todas las necesidades de los hijos. Si bien, acuerdan que en el momento en que la madre encuentre trabajo remunerado, contribuirá con los gastos de los hijos entregando al padre o abonando en la cuenta bancaria que éste designe, una cantidad que suponga l 10% de sus ingresos mensuales.

Un saludo y gracias
01/12/2011 13:27
Estoy con crudo, creo que procede modificación de medidas argumentando que la señora no tiene interés en trabajar derivada esta falta de interes en una reciente herencia y ya de paso intentar poner un % de cualquier ingreso que reciba o una cantidad fija al mes.
01/12/2011 13:31
Muchas gracias... eso supone ir a Juicio? Es costoso?

Gracias
01/12/2011 13:38
Lo que me sorprende del auto es que no se fije una pensión compensatoria para la mujer... ¿Cómo es que no hay desequilibrio económico entre una persona, el padre, que tiene ingresos suficientes para mantener a los hijos por sí mismo, y la madre, que no tiene trabajo y por tanto, no se le suponen ingresos? ¿No habrán tenido en cuenta esa herencia y los ingresos indirectos que produzca para no establecer compensatoria?
01/12/2011 13:43
Hombre crudo si cobra desempleo o subsidio quiere decir que en algun momento ha trabajado aunque en el momento del divorcio no trabajara.
Encima que el padre se queda la custodia tendría delito tener que pagarle compensatoria a la ex.
Sí hay que ir a juicio, el procedimiento se llama modificacion de medidas, necesitas abogado y procurador, si ganas menos de 15.000 euros al año te corresponderan con cargo a justicia gratuita.
01/12/2011 13:49
No, ella tenia un dinero que le habia dado su padre en un fondo de inversion, lo saco y se fue... diciendonos que tenia que vivir su vida, que los hijos ya estaban criados (14 y 17 años). Ella no se pensaba en divorciarse... pero yo no podia soportarla por ahí estando casados y pedi el divorcio.
Me dijo por medio de su abogada de pedirme una pension compensatoria (23 años casados en gananciales) si retocaba la pension alimenticia... casi una cosa por otra...y a mi eso me acojono.
Luego vino el tener que vender el piso que habia pagado yo con mi sueldo y llevarse ella la mitad...
Enfin... un triste historia.
Pero me reconcome cada vez que le digo que tiene que pagar cualquier cosa de los crios (dentistas, gafas,...) y me pone trabas continuamente.

Un saludo
02/12/2011 10:01
Hola, otra pregunta...
Si yo solicito la modificacion de medidas para que se le rectifique a ella la pension alimenticia para nuestros hijos por tener ingresos por la herencia ¿ella puede aprovechar para soliciatarme a mi a su vez una pension compensatoria por los años que vivimos juntos y no trabajar?...eso es lo que me para meterme en esto, que me toque mi sueldo. Hay que tener en cuenta que ella desde que nos divorciamos hace casi 3 años se puso a trabajar (aunque ahora lleva en el paro unos meses) y vive con un tio (tambien en paro)
Gracias y un saludo
02/12/2011 10:11
Puede aprovechar tu modificación de medidas para pedir otras cosas, pero la pensión compensatoria al no haberla pedido en el divorcio ahora no se la van a dar ahora, asi que estate tranquilo.
02/12/2011 10:31
Se ve que a yotutotu este post no le interesa...
02/12/2011 10:41
Yo en su situación me estaría quieto y no solicitaría modificación de medidas, puesto que en caso de volver a entrar en el juzgado se volverá a desenterrar el hacha de guerra y ella también puede exigir, incluso la custodia de sus hijos para ella.
De todas formas el 10% de sus ingresos no serán en ningún caso una cantidad significativa (máximo 100-150 € al mes) como para que le compense pagar a abogado y procurador y esperar varios meses a la sentencia.

Sus hijos ya son mayores, y dentro de unos meses uno de ellos será ya mayor de edad.
Yo quizás lo que sí haría es solicitar para sus hijos la parte que le corresponda de esa herencia para sus hijos, pero eso debe estudiarlo con un abogado y quizás sería mejor que lo soliciten sus propios hijos dentro de unos meses, cuando uno de ellos cumpla la mayoría de edad y antes de que la madre gaste o haga desaparecer esa herencia.
02/12/2011 11:14
No, ella no pidiria la custodia... no me dejo a mi, nos dejo a todos, le estorbabamos en su "nueva vida" junto a un drogata que le comio la cabeza y le pinto una "nueva" vida. Con decirte que cuando los niños fueron a testificar al juez les llamo para decirles que tenian que decirle al juez que querian quedarse con su padre (lo cual tambien es cierto, ellos prefirian quedarse conmigo) y ahora se ha alquilado un piso con un solo dormitorio para que los niños no puedan quedarse a dormir... su realcion es que el domingo vayan a comer con ella y alguna vez el telefono.... Lo que pasa es que los niños tienen una necesidad por sentirse queridos por su madre que le perdonan todo... si os contara lo que les ha hecho o dicho.... Eso tambien me para, me da miedo que se vuelva de nuevo contra ellos (como paso en el divorcio) y mis hijos vuelvan a tener un bajon... que ha costado un par de años para que salgan de él... y siempre queda un poso... ya no son los mismos... nadie es ya el mismo de antes.
Pero por todo el daño que nos ha hecho me cuesta tragar que viva bien economicamente y no les de nada a los niños.
¿Como puede cambiar tanto una persona?... de verdad que antes no era así...
De todas las maneras, aunque pidiese la custodia mis hijos ya me han dicho que voverian a decir que se quieren quedar conmigo...
02/12/2011 11:37
Valore entonces si merece la pena solicitar una modificación de medidas. Dudo que el juez le imponga una pensión alimenticia superior a 100-150 € por los dos hijos, otra cosa es que demuestre la gran capacidad económica que tiene debido a los bienes heredados.
En todo la madre se enfadará y con seguridad habrá represalias, valore si merece la pena.
Pienso que quizás sería mejor ir a por la parte proporcional de la herencia que le pertenecen a los hijos, puesto que aquí si que están en juego cantidades de dinero importantes a las que tienen derecho sus hijos, aunque el abogado le asesorará mejor viendo las pruebas aportadas y puede que le indique que puede solicitar ambas cosas, pensión alimenticia y parte proporcional de herencia.
02/12/2011 12:29
Yo es que no conseguire entender nunca, que existan personas que no quieran a sus hijos,(y eso que soy grandecita ya y nada no escarmiento), me pongo de mala leche cuando leo cosas asi.
Paco, mucha suerte y mucho animo
02/12/2011 14:22
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Unpadre y lamento que sus hijos tengan que tener madre, por llamarla de alguna forma, semejante.

Lo lamento muchísimo, PacoV. Sé bien lo que es que un niño espere y perdone y confíe y llore y no hay dinero que lo compense pero entiendo sus motivos más que de sobra porque si la ley le da derechos, qué menos que tb tenga obligaciones.

LuzM, ya lo ves, hija, ya lo ves. Esto es asqueroso. A una mala ésta 'señora' no es hipócrita y tiene claro que pasa de sus hijos pero luego tenemos a las otras personas, las de doble cara y doble moral que pasan pero a su vez se quejan y eso es lo que yo no entiendo, de qué co ño se quejan los/as que pasan. Y lo que parece que este tipo de gentuza no entiende es que los niños crecen y terminan poniendo a todos en su sitio. Los hijos de PacoV al menos son mayorcitos pero los que son más pequeños y tienen años por delante por vivir cosas así es lo que yo no soporto.

PacoV, todo mi apoyo y mi ánimo para tí y tus hijos.
02/12/2011 16:32
Pienso que quizás sería mejor ir a por la parte proporcional de la herencia que le pertenecen a los hijos, puesto que aquí si que están en juego cantidades de dinero importantes a las que tienen derecho sus hijos, aunque el abogado le asesorará mejor viendo las pruebas aportadas y puede que le indique que puede solicitar ambas cosas, pensión alimenticia y parte proporcional de herencia.

¿parte proporcional de la herencia que le corresponde a los hijos?.......

¿que parte proporcional de herencia le corresponden a los hijos de una madre que aún no ha muerto?.............

el derecho de los hijos a la herencia lo tendrán una vez fallecida la madre......que pa heredar debe haber un muerto.......no se hereda de nadie vivo......