Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

301 Comentarios
Viendo 161 - 180 de 301 comentarios
10/01/2012 16:28
Hola! Yo soy brasileño, vivo en La Coruña y estoy en situacion irregular en España. Tengo una duda sobre el tema de pareja de hecho en Galicia, he buscado aclararme la duda en varias paginas de la red,pero no tuve exito, entonces hago la misma pregunta que hizo la compañera arriba: ¿Cómo es la situación de la ley en Galicia? ¿Cuanto tiempo despues de hacerme pareja de hecho con mi novio , puedo empezar los tramites de mi permiso de residencia aqui en Galicia?

Muchas graciias!
Un saludo.
10/01/2012 16:46
Condedecartagena, ahora me ha surgido la siguiente duda: Yo y mi novio, vivimos juntos, y estamos empadronados en el mismo domicilio. Pero lo que pasa es que la casa es de mis suegros, vivo con ellos hace 6 meses. Mis suegros me han empadronado en su casa. Asique yo y mi novio, de una manera o de otra, estamos viviendo juntos y empadronados en el mismo domicilio.¿Es posible hacernos pareja de hecho sin que él sea el "titular de la casa", aunque esteamos empadronados en el mismo domicilio?

Gracias de antemano
10/01/2012 23:22
Hola.

En Galicia el Registro de Parejas de Hecho es de titularidad autonómica, está a cargo de la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. La regulación viene dada por:

A) Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. (Específicamente, la Disposición Adicional Tercera).

B) Decreto 248/2007, de 20 de diciembre, por el que se crea y se regula el Registro de Parejas de Hecho de Galicia.

En lo que respecta al aspecto civil, al tener Galicia un sistema de Derecho Civil especial, propio, la Ley ha establecido que las parejas de hecho registradas se equiparen al matrimonio a todos los efectos de la Ley de Derecho Civil de Galicia.

El Reglamento de creación y funcionamiento del Registro, establece que al menos uno de los convivientes deberá tener VECINDAD CIVIL GALLEGA y que ambos deben estar empadronados en la misma vivienda en cualquier municipio de Galicia.

No es necesario que ambos o alguno de los miembros de la pareja sea propietario, arrendatario o titular de la vivienda. Basta con el empadronamiento. Pueden convivir bajo el mismo techo con los padres de su novio, pero ustedes constituyen otra unidad familiar.

El impreso lo puede hallar en la siguiente ruta:

http://www.xunta.es/formularios/generarPlantillaPDF?conselleria=PR&procedimiento=212A&version=0.0&idioma=es_ES

El plazo para resolver y notificar es de tres meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Cuando ya tenga la certificación de inscripción, deberá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los documentos exigidos los puede encontrar en la siguiente ruta:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf

Un cordial saludo.
11/01/2012 01:46
Condedecartagena, muchisimas graciiiias! De verdad!
Enhorabuena por su trabajo.
Un saludo :D
11/01/2012 10:37
Hola que tal, tengo una duda con respecto al formulario ex-19. La próxima semana tengo la cita para pedir la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario pero no se donde tiene que firmar mi pareja en el formulario. Ademas quisiera saber si el tiene que ir a la cita conmigo. Gracias
11/01/2012 15:08
Hola. En el impreso EX-19 solo firma el interesado, no la pareja.

Luego, no es indispensable que la acompañe su pareja, pero sí recomendable, por cualquier cosa. Lo importante es que comparezca con los documentos completos.

Un cordial saludo.
12/01/2012 09:00
Muchas gracias, la verdad que este blog es de gran ayuda.

Saludos
18/01/2012 00:46
Hola Condedecartagena, una preguntita: yo soy ciudadano comunitario y mi pareja no. Los 2 vivimos juntos y quieremos incribirnos como pareja de hecho aquí en Barcelona. Nos gustaría saber los requisitos exactos y donde hay que ir ya que dicen que el registro de parejas de hecho ahora está cerrado en Barcelona.
18/01/2012 16:40
Hola. En Barcelona, de momento, ya no es posible, porque ha entrado en vigor el Acuerdo de supresión del Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

Pueden, eso sí, formalizar por escritura pública su relación, como lo permite el Código Civil de Cataluña, pero tendrán luego que empadronarse en otro municipio de Cataluña que sí tenga el mencionado Registro y solicitar la inscripción en él de su formalización como pareja estable. Es necesaria la inscripción en Registro, porque es la exigencia de la normativa para que la pareja de hecho se vea beneficiada por el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
22/01/2012 18:58
Buenas tardes Condecartagena, quisiera consultar por aquellos que hemos entregado toda la documentación en el ayuntamiento de barcelona antes del 23 de Diciembre y aún no hemos recibido respuesta sobre nuestra inscripción, será que no recibiremos el certificado, o será sólo por atraso, y si nuestra documentación no sigue el curso para la inscrpción se nos devolverían los documentos?, cómo puedo saber que ocurre en definitiva con mi documentación, será necesario que vaya a preguntar al ayuntamiento??
22/01/2012 20:13
Buenas tardes CondedeCartagena, muchas gracias por su respuesta. Pido disculpa pero necesito aclaraciones sobre" formalizar por escritura pública su relación". Que tenemos que hacer exactamente? Ir a un notario? Gracias
24/01/2012 17:30
Hola.

Marietilla19:

Si presentó la solicitud antes de la entrada en vigor del Acuerdo de supresión del Registro, su solicitud se tramitará y resolverá en la forma prevista en el Reglamento municipal de creación del mencionado Registro y en la Instrucción de la Alcaldía de Barcelona sobre su funcionamiento.

Normalmente, se demoraban un mes en inscribir y notificar. Puede, si ya ha pasado más de un mes, personarse usted misma por las oficinas, funciona en la cuarta planta del edificio de la Plaça de Sant Miquel de Barcelona, dentrás del Palacio del Ayuntamiento.

PACO-BARNA:

Sí, deben ir a una notaría y solicitar el otorgamiento de un acta notarial en la cual se deje constancia de su voluntad de formalizar una unión de pareja estable, acogiéndose a lo dispuesto en el Libro II del Código Civil de Cataluña.

Al notario deben presentarle documentos de identidad, certificados de estado civil, certificados de empadronamiento y si pueden, certificados de nacimiento de ambos.

Con el otorgamiento del acta notarial, quedarán formalmente constituidos como pareja estable, de acuerdo con el Código Civil de Cataluña. Pero para que al miembro extracomunitario de la pareja de hecho le sea aplicable el régimen comunitario, es necesaria la inscripción en un Registro Público establecido para el efecto.

Un cordial saludo.
24/01/2012 18:04
hola que tal mi nombre es laura y tengo una pregunta
yo soy de nacionalidad panameña me hice pareja de hecho y ya me llego la carta d extranjeria la que dice que me tengo que presentar en la policia de la comunidad donde estoy empadronada la cuestiion es que dice que tengo que ir con el presencialmente a la policia pero el esta unos meses en zuecia por un trabajo para esa fecha exactamente y me pregunto si con algun poder notarial podria ir o simplemente cambiar la fecha pero dan fecha cada 2 meses
25/01/2012 12:37
hola, soy chilena, indocumentada, resido desde hace 4 años. Se que podría tramitar arraigo laboral, pero de momento es muy complicado obtener un contrato de trabajo. Mi pareja y yo pensábamos darnos de alta como pareja de hecho. Me dicen que en Barcelona ya no es posible... esto se puede hacer en algún otro lugar de Catalunya? Con esto podría lograr la residencia legal?
25/01/2012 21:24
Hola:

1.- Para la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero, basta con que vaya la persona interesada. Se trata solo de recibir los documentos, tomar huellas digitales e iniciar la expedición de la tarjeta, que está lista en un mes, aproximadamente.

2.- Es posible formalizar la relación como pareja de hecho mediante escritura pública o acta notarial, de acuerdo con lo dispuesto en el Libro II del Código Civil de Catalunya. Pero para que se aplique el régimen comunitario de Extranjería, es necesario, imprescindible, que se practique la inscripción como pareja estable en un Registro Público establecido para el efecto, esta es la exigencia tanto de la Directiva de la Unión Europea, como del Real Decreto 240/2007, que es la norma de transposición al ordenamiento español.

Si está empadronada en Barcelona, puede empadronarse junto con su pareja en otro Ayuntamiento de Cataluña que sí tenga Registro y solicitar la correspondiente inscripción.

Con la certificación de inscripción como pareja estable en un Registro Público destinado al efecto, puede ya solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
26/01/2012 13:17
emtonces lo que me quieres decir , que si no voy con mi familiar comunitario a la policia no pasa nada !
o puedo llevar un poder notarial si no puede venir conmigo .
27/01/2012 20:14
hola antes que nada agradecer al autor en verdad me ha sido de muchisima ayuda !!!ya que no dispongo de recursos para abonar un abogado de extranjeria que queria cobrarme 800 euros por tramitarme una residencia por pareja de hecho que pude tramitar yo misma.
bueno he qui mi caso a ver si pueden ayudarme me encuantro en andalucia , malaga he presentado la solicitud hace un mes ya mi novio es italiano-argentino y yo soy argentina y no tengo los papeles.presentamos los certificados de solteria de los dos expedidos por el renaper en argentina ya que los dos somos de ahi y me llamaron del registro y me dijeron que el debia presentar el certificado expedido por italia y como lo puedo hacer si nunca vivio ahi???llame al consulado italiano de madrid y me dijeron que tenia que inscribirse y luego pedir el papel y tarda 3 meses !!!no hay una forma mas rapida se me vana a vencer los otros papeles ??
desde ya muchisimas gracias
29/01/2012 20:21
Hola.

1.- La persona extranjera extracomunitaria, cónyuge de español, puede ir sola a la expedición de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión si lleva los documentos completos y sin defectos de forma.

2.- Si la persona es italiana y ejerce esa nacionalidad, debe aportar el certificado de estado civil de Italia, no le sirve el argentino. No olvide que al ser italiano, ciudadano de la Unión, vive en España en esa calidad y por tanto, ejerciendo la nacionalidad italiana, no la argentina, aunque de hecho, la tenga también. Las personas con más de una nacionalidad, no pueden ejercerlas todas simultáneamente en un mismo Estado, porque eso acarrea inseguridad jurídica.

Un cordial saludo.
30/01/2012 10:00
Hola #Condedecartagena,
Soy brasileño, estoy en pareja de hecho con un ciudadano comunitario (español) y ya tengo la tarjeta del regimen comunitario (hace 6 meses). Vivimos juntos en Madrid hace poco mas de 1 año. Pero estamos juntos desde de Brasil, hace mas de 2 años...
Bien, estamos registrados com pareja de hecho en la comununidad de madrid, ahora mi novio esta piensando contraer matrimonio y tener sus derechos asegurados en Brasil tambien.
Gustaria de saber, cual el procedimento (documentación, se hay "expediente" y etc) para aquellos que ya estan como pareja registrada y quieren casar y cuanto tarda?

Un saludo.

31/01/2012 19:43
Condedecartagena: Hola, lo primero es que muchas gracias por tu colaboración con todo el mundo, creo que haces una labor social muy encomiable. Verás, tengo el mismo problema que Yailen, soy español pero mi novia es hondureña, ella está de ilegal en España y hemos decidido hacernos pareja de hecho aquí en Valencia. Cómo no nos aceptan en el registro la documentación porque le piden el NIE (algo ilegal según el defensor del pueblo) estamos preparando una instancia junto con toda la documentación necesaria, incluídos los juramentos de los testigos para mandarlo todo por correo certificado, forzando así al menos una respuesta por parte del ayuntamiento que sea recurrible. Mi pregunta es la siguiente: Podemos 'atacar' de alguna manera al ayuntamiento si nos deniegan incluso así una respuesta alegando algún tipo de artimaña legal para obligar así a que se nos inscriba en el Registro de Parejas de Hecho?? Nosotros vivimos casi 2 años juntos y tengo miedo de que me la detengan en algún espacio público, tampoco podemos viajar en avión aunque sea cerca y ella desea hacer una carrera universitaria y está preparando el curso de acceso a la universidad. Muchas gracias por adelantado. 1saludo.