Yo creo que ese convenio firmado ante notario tiene validez, los notarios son fedatarios publicos. Otra cosa es que las autoridades portuguesas o chinas lo reconozcan, pero supongo que pasaria igualmente si estuviera ratificado pur un Juez. En cualquier caso, neula, considero que deberias arreglarlo cuanto antes. Entiendo lo que dices que necesitas su aportacion para seguir manteniendo a tus niñas, pero es que, tal como lo veo yo, asi estas siempre bajo la espada de Damocles, puede decidir cualquier dia que "cierra el grifo" (seguro que es lo que piensa que esta haciendo) y eso puede ser dentro de un mes o de 10 años. Cuanto antes enfrentes el tema y sepas a que atenerte mejor ¿no crees?
Desconocia que pudiera ejecutarse un acuerdo privado sin una sentencia de declarativo y posterior ejecucion de sentencia.
Mas a mas como consejo a neula es que valore las posibilidades extrajudiciales. Temo y mucho termine perjudicandose y por ende a las hijas. ( ejecuciones en Portugal de un acuerdo notarial?; vamos sin entrar en China)
Alicia1374. No albergue la menor duda que ha malas personas entre las madre, en igual proporcion que entre padres. Dicho esto ese "caradura" esta pagando una pension mucho mas que digna. Luego hablamos no de gastos necesarios que les cubre y acaso haga dejacion de superfulos o deseables simplemente.
neula: el caso tiene enjundia y es mas que recomendable que seleccione un buen letrado de familia y si es posible con amplio periodo de ejercicio en juzgados de familia pues en su caso interesa y mucho la practica "real"
Vamos a ver, si el documento privado ante notario le sirvió para desgravar la pensión en la Declaración de la renta de la Hacienda Portuguesa, digo yo que debería ser también reconocido por los juzgados no? Si es válido para una cosa lo debe ser para todo.
Entonces que me aconsejais, que denuncie incumplimiento de sentencia o que lleve el convenio al juzgado para que sea ratificado por el juez?
yo tengo resoluciones judiciales firmes españolas y les puedo asegurar que su ejecución en otro país de la UE no es rápida ni eficaz (si dentro de la misma jurisdiccón española no se cumplen ni ejecutan miles de sentencias incluso penales...), desconozco la efectividad de una ejecución de un acuerdo firmado ante notario y sobre todo si hay dos jurisdicciones.
Neula no soy abogado pero si le recomendaria tener algún tipo de resolución judicial que se pudiera ejecutar, ahora como dice ferro puede ser un proceso largo y costoso. Tendría que hacer traducciones juradas, probablemente pedir la ejecución a través de representación legal en Portugal etc...esto podría interesarle (mirese el 64):
al resto de foreros les puede resultar también interesante respecto a otros temas
http://www.apfsasturias.org/ejemplos22.htm
Un saludo