Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Pareja de hecho
18/04/2008 16:45
A ver, pocas veces he hablado de mi caso, solo a trocitos. Necesito vuestro consejo

Pareja de hecho, 2 niñas, el se fue a trabajar a Portugal, nos separamos (sin su conformidad), de esto hace 7 años. El año pasado firmamos un convenio ante notario (porque lo necesitaba para la renta) en el que indicaba que llevabamos 6 años separados y el pagaba mensualmente a las niñas 1500 euros. Cierto, ganaba más de 6000.

Yo pago un alquiler de 1200 y gano 1900. Hace un año que vivo con una nueva pareja, tambíén con una hija (con lo que eso conlleva) desde que se enteró mi ex, empezó a pagarme solo 700 euros por las dos niñas, alegando que sus condiciones habían cambiado. En el convenio ponía que al trabajar en Portugal y la China vería a las niñas siempre que estuviera en Barcelonav y quisiera.

El caso es que cuando está en Barcelona que ahora es casi siempre nunca quiere venir a por las niñas, a parte de pagar esa "miseria" (en relación a su sueldo) y alega que gana menos y que no puede tenerlas a dormir porque vive con su madre y ya es mayor.

Siempre que tiene vacaciones o puentes se va a portugal (a su casa). Le llamo y nunca contesta al teléfono, aun sabiendo que puede pasarles algo a las niñas. Me dijo que si le denunciaba o llevaba el acuerdo al juzgado desaparecería del país (o sea que se iría a Portugal). ¿Qué me aconsejais que haga????. Si lo llevo al juzgado el documento que firmamos, si se va, ¿vamos (mis niñas) a perder más de lo que hay ahora?. Mis niñas están acostumbradas a un buen relativo nivel de vida. Ahora ven que no pueden hacer lo de antes y me dicen ¿es que somos pobres?. ¿Que me aconsejais?.

Abstenganse los que critiquen, los dos tenemos un buen nivel de vida. Pero yo sin su dinero no puedo seguir igual, recuerden que no tengo piso, que pago alquiler.
18/04/2008 16:47
Ahhhhhhhhhh, a parte, tengo dos perros y he de recoger las cacas. (Que lo entienda quien quiera)
18/04/2008 16:51
Neula, pasa de sus amenazas y ponte en manos de un buen abogado para asegurarte de que tu ex sigue con la obligación que tiene, que es de contribuir al mantenimiento de sus hijas tal y como está establecido en lo que firmasteis .No transijas NUNCA con sus amenazas.
Animo.
18/04/2008 16:56
Gracias cgc pero mi miedo es: si ahora aunque no las tenga casi nunca, las pasea de vez en cuando, lo que significa que no las quiere, si le denuncio, por lo poco que le interesan sus hijas, si ¿puede desaparecer? irse a vivir a Portugal, y no pasar un duro. Legislativamente, como está el tema comunitario?. Se le puede embargar su casa de portugal, que por cierto, compró mientras estábamos juntos? (somos de Cataluña, no hay gananciales)
18/04/2008 17:16
No se como esta el tema comunitario, pero seguro que aunque se vaya de España, tendra que seguir pasando la pension de alimentos, si no vaya risa. El problema esta en que, si cedes ahora, mas adelante puede decidir pasar 300 euros.... o nada. Yo creo que deberias hablar con tu abogado y pedir ejecucion de sentencia. Si efectivamente su sueldo ha variado, le concederan una rebaja de la pension de alimentos, si no tendra que abonar los 1500 que abonaba y los 800 que ha dejado de pagar este tiempo. Vamos, eso creo, base legal, legal, no tengo....
18/04/2008 17:17
si, sarapiki pero no puedo pedir ejecución de sentencia, puesto que no existe sentencia. Fue un Convenio Regulador ante notario porque lo necesitaba para no pagar tanto a Hacienda de Portugal.
18/04/2008 17:25
Neula he de serle muy sincero, el tema comunitario, aunque hay tratados internacionales y reglamentos comunitarios de reconocimiento de decisiones judiciales, cuando intervienen dos jurisdicciones es muy lento. Y sobre todo si interviene la española.

Además ústed no tiene una decisión judicial sino un convenio firmado ante notario y me imagino que las autoridades portuguesas de ejecutar algo necesitaran una decisión judicial española.
18/04/2008 17:27
Ok, Tritón, ¿qué me aconsejas? llevo el convenio que firmamos al Juzgado. Mi miedo no es que se vaya a Portugal, mi miedo es que se vaya a la China. Y allí creo que es más difícil
18/04/2008 17:29
Al juzgado, peor no lo puede tener.
18/04/2008 17:30
Pero sus unicos bienes están en Portugal. el me amenazó que a la que tuviera pareja se me acababa lo que me pasaba por las niñas, y ahora me ha amenazado en que si lo llevo al juzgado se me acaba lo que me da ahora, y desaparece. ¿Qué posibilidades tiene?
18/04/2008 17:31
esmeralda, si lo llevo al juzgado y desaparece no solo no paga los 700 sino que no paga nada. Y yo no puedo mantener niñas, piso, colegio con solo mi sueldo.
18/04/2008 17:41
O sea neula, que según parece y por eso que dices de: ...."el me amenazó que a la que tuviera pareja se me acababa lo que me pasaba por las niñas,...", realmente este papá por lo que estaba dándote el dinero era porque siguieras solita con vuestras hijas toda la vida, pues hija perdona pero aunque has pedido que nos abstengamos de critiqueo tengo que decir QUE EL PAPÁ DE TUS NIÑAS TIENE UN MORRO QUE SE LO PISA, ES EGOÍSTA Y OTRAS COSAS MÁS, vamos que es como si te digera que "si no eres para él no eres para nadie", puff yo creo que me arriesgaría a llevarle al juzgado, la verdad, hecha muchas cuentas antes de ello por si realmente "desaparece" y tienes que mantener tu solita a vuestras hijas.

Un besote, y perdona si te ha molestado el comentario que he hecho sobre el papá de tus niñas, pero me ha llegado al alma tu comentario sobre sus amenazas hacia ti.
18/04/2008 17:43
Para nada alicia, para nada me molesta. Mi ex cuando nos separamos me dijo textualmente: YO NO CONCIBO LAS NIÑAS SIN TI. Y, es la única vez que ha dicho la verdad.
18/04/2008 17:47
¿Ves Neula? pues este tipo de padres es el que existe también aunque por aqui no aparezcan (gracias a Dios) y cuando algunas personas lo decimos se nos echan otras personas encima, vamos que si vuelvo a ser madre (lo dudo) me pido un padre de los que aparecen en el foro.
18/04/2008 17:50
juas, el problema que tengo es que encima, mi pareja es del tipo de los que aparecen en el foro. Padre, sin custodia, pagando pensión de alimentos, con un régimen de visitas de solo fines alternos, pero que la niña viene ´día si día tambien porque se lo pasa mejor en casa con sus "hermanas" y encima pagando hipoteca y con novio de la madre "gorrón" viviendo del morro.

VAMOS, QUE ME LO HE LLEVADO TODO.
18/04/2008 17:52
Puff, y yo que creía que era a mi a la que la miraban los tuertos........
18/04/2008 18:09
¿Quién dice que el CR suscrito ante notario no puede ser ejecutado? Sin ir más lejos, la AP de Barcelona tiene asentada jurispudencia que otorga eficacia: "En el momento en que se firmó el convenio inicia su eficacia, y si posteriormente se incumple, se producirán las consecuencias que al efecto prevé el CC, pero el incumplimiento del CR no lo hace inexistente. En consecuencia, debe partirse de un negocio válido y eficaz..."

¿de donde proceden los ingresos de su ex compañero...?
18/04/2008 20:02
De su sueldo, pero con nómina en Portugal. Y, no se sitodo en blanco.
18/04/2008 20:03
El caso es que necesito el convenio ante notario para no pagar tanto a hacienda. O sea, que lo declarado no debe ser poco.
18/04/2008 20:13
Corrijo: no necesito, sino que necesitó él.