Hola!vivo coon mi novio desde hace cuatro años. Tenemos un piso en comun (cotitulares al 50% ) y un par de cuentas comunes. Los dos somos autonomos.
Quisiera que en caso de fallecer la mitad dle piso y de las cuentas comunes pasaran a ser titularidad suya, no de mis padres ni hermanos. Como puedo hacerlo? simplemente otorgando testamento a su favor?
En primer lugar, mientras no figuréis como pareja "legalmente", los herederos forzosos serían tus padres, así que a ellos les corresponderían 2/3 de tus bienes (la legítima estricta y la mejora), y a tu novio sólo le podrías dejar 1/3, el de libre designación.
Al no haber pareja de hecho "legal", en caso de que uno de los dos fallezca, el otro debería acudir a los tribunales para lograr la equiparación (no conozco las normas de todas las comunidades, pero supongo que reconocen derechos hereditarios. De esto no estoy segura, que conste, y tampoco sé en qué medida se diferencian los derechos de la pareja de hecho de los que tendría el cónyuge viudo).
Lo único que puedo decir es que con el testamento no solucionas nada, porque lo podrían impugnar, así que quizás lo mejor es consultar a una abogado de vuestra localidad para saber cómo están reguladas las parejas de hecho, por si os conviene registraros.