Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho expulsada arbitrariamente del domicilio

2 Comentarios

Pareja de hecho expulsada arbitrariamente del domicilio
23/02/2022 23:29
Buen día, soy extranjera y después de dos años y ocho meses de convivencia mi pareja (pareja de hecho) expresa querer terminar la relación, convivía con él en un piso a nombre de sus padres y en la que estoy empadronada desde que llegue a España. A pesar de esforzarme por solucionar la situación de la relación y conciliar, la actitud de esta persona se tornó intransigente y fría, se cambió de habitación y ya pasaba a ignorarme a pesar de convivir en el mismo espacio; como soy extranjera y había estado pensando en visitar a mi familia, el me propuso que fuera a verles y así darnos un "tiempo" para repensar la relación, el mismo me pago el tiquete ya que en este momento yo no estoy trabajando y no tenía el presupuesto para hacer el viaje, ante el ambiente que se vivía en casa accedí a viajar y dar el espacio para reflexionar acerca de la situación, viaje el 25 de diciembre y supuestamente regresaría el 25 de enero del 2022, pero el pasado 04 de enero, es decir a solo 8 días después del viaje, esta persona me escribió al wassap para avisarme que no quería continuar con la relación, ni convivir más conmigo y que tampoco me iba a "ayudar" mas según por qué no es su obligación, dispuso arbitrariamente de mis pertenencias, las llevo a un box, me dijo que no me volviera a aparecer y me amenazo con deshacer la pareja de hecho para que adicionalmente me quedara sin documentos, me aisló de su familia y amigos, me retiro de los grupos en común y me bloqueo.
Yo ante esta situación cambie el tiquete de regreso para el 15 de marzo, pero no sé cómo resolverla finalmente yo no tengo familiares en Barcelona y no tengo la solvencia financiera para reubicarme, es decir estoy literalmente en la calle a mi regreso. Siguen pasando los días sin saber cómo proceder ni donde llegar a mi regreso y es por esta razón que estoy escribiendo, para recibir una asesoría con respecto a esta situación.
De antemano gracias por la asesoría que puedan brindar.
Saludos.
24/02/2022 09:29
Pues lamento tu situación, antes que nada, pero viviendo en ese domicilio en precario (esto es, sin título de propiedad ni contrato de alquiler) legalmente no tienes ningún derecho a seguir en la vivienda, ni a seguir siendo pareja de hecho si la otra parte no desea, tenga los efectos que esto tenga respecto a extranjería y demás.
Las parejas se rompen, y no estabais casados, luego desde un punto de vista legal no hay más asunto que una ruptura sentimental convencional. Una unión libre igual que se hace se deshace.
27/02/2022 11:45
Buenas, lo primero decirte que siento el desenlace de tu relación.
Respecto a lo que planteas, no tienes mucho que hacer, erais pareja de hecho, él te ha comunicado que no desea continuar con la relación (automáticamente se deshace el vínculo de hecho), y el piso es un bien privativo que él ya poseía antes de estar contigo.
Cada uno a rehacer su vida por su lado, no hay más.