Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parcela sin segregar

6 Comentarios

Parcela sin segregar
16/03/2012 08:35
Buenos días.

He estado leyendo y buscando y no encuentro nada sobre mi consulta, que es la siguiente:
La próxima semana voy a ver una parcela rústica, para ver si me gusta. En ese caso yo compraría sólo 1000m2 (no sé la superficie total). El vendedor me dice que no se puede escriturar y que tendría que ser con contrato privado de compraventa. Se trata de una zona que se iba a urbanizar pero con la situación actual se ha paralizado todo. Supongo que no se puede porque no llega a la superficie mínima para segregar, pero no lo sé. Mi pregunta es cuál es el riesgo de comprar sin poder escriturar y registrar la propiedad? Existe alguna fórmula para esto? He estado leyendo algo sobre proindivisos, condominios, uso exclusivo y excluyente... pero lo cierto es que no me aclaro y no sé si comprando de esta manera podría quedarme sin dinero y sin parcela si hay algún problema.
Gracias de antemano y un saludo
16/03/2012 09:01
Como es muy posible que esa superficie sea menor a la unidad mínima de cultivo ( averígualo ), no se podrá segregar e inscriturar como finca independiente.

El problema es que comprarás una cuota en proindiviso de la totalidad de la parcela y en el supuesto de que sea suelo urbanizable, no podrás construir en ella y te verás obligado a pagar las cuotas de urbanización que correspondan si la unidad de ejecución llega a desarrollarse.

Otra cuestión que creo debe tenerse en cuenta, es que si se urbanizase esa área, debido a las obligatorias cesiones para calles, zonas verdes y dotaciones, tu parcela quedaría reducida aproximádamente a la mitad, eso si, sería un solar.
16/03/2012 09:52
Muchas gracias por la respuesta alga.

Me lo pensaré y sopesaré los pros y los contras, aunque creo que hay más contras que pros.

Gracias de nuevo y saludos
19/03/2012 12:14
Fijese en lo que dice alga: una cosa es que no se pueda segregar, otra que no se pueda inscribir. Si al final decide adquirir la finca EXIJA QUE SE ESCRITURE Y QUE SE INSCRIBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. En tal caso, Ud. tendrá una parte proindivisa de la totalidad de la finca. Después, en documento privado, se puede establecer como se usa su parte.
19/03/2012 12:57
Gracias de nuevo por su ayuda.
@Sergi Santacana Ya había leído lo que me comenta, es problema es que, según creo, en ese caso dirá que yo tengo x% de la finca, pero no qué trozo de finca o parcela es ¿o se puede especificar en escrituras que mi trozo sería entrando por .... lindando con....? Y si después pongo una casa de madera (legalmente), podría inscribirla en el registro igualmente o al no estar definido cuál es el trozo de parcela que yo tengo no se podría?
Gracias de nuevo y saludos
19/03/2012 13:03
Como le he dicho, el uso sí se se podría regular en un documento privado. Por ejemplo, a través de la constitución de Comunidad de Bienes o de cualquier otro tipo de negocio privado.
19/03/2012 14:17
Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Exigiré escritura proindiviso y contrato privado para el uso, en caso contrario no aceptaré.

Un saludo