Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parado queriendo progresar

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Parado queriendo progresar
09/02/2012 17:23
Estoy en paro y querría montar un negocio con mi pareja, que es autonoma. Este negocio en un principio tendría poca carga de horas y según avanzara iría a mas, o eso esperamos. Existe alguna posibilidad de creacion de esta empresa mediante la cual yo fuera trabajador a tiempo parcial y a la vez seguir cobrando l aparte proporcional de paro una vez descontadas las horas de trabajo. Ella es autonoma en otro sector y es parte de una sociedad. El sector al que nos queremos unir es de la limpieza. Muchas gracias por leerme.
09/02/2012 17:31
Tienes que ser AUTONOMO tu y tu pareja.
09/02/2012 17:35
El tema esta en que al principio calclamos unas cinco a diez horas semanales unicamente. ¿Esto no influiría?
09/02/2012 17:47
Es completamente compatible el cobro de la PRESTACION por desempleo y Con el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de Seguridad Social.
09/02/2012 17:50
Entonces la necesidad de ser autonomo? por que sería una empresa a su nombre solo
09/02/2012 18:14
Trola supongo que será un lapsus!!

La prestación por desempleo es INCOMPATIBLE con el trabajo POR CUENTA PROPIA CUALQUIERA que sea el nº de horas dedicadas a la actividad y con independencia de que dicha actividad por cuenta propia NO de lugar a la inclusión obligatoria en los regímenes de SS.
ART. 221 LGSS y RD 625/1985.

La posibilidad que tienes es solicitar la modalidad de pago único, vamos la capitalización de la prestación, para montarte como trabajador autónomo. La cantidad percibida de forma acumulada tiene unos límites cuantitativos que varían en función de la edad y de si eres hombre o mujer (esto creo que lo van a cambiar con la reforma laboral que está a caer y que se podrá capitalizar el 100%).

09/02/2012 18:23
Lo siento igual me he explicado mal, mi duda es si montando la empresa a nombre de ella podría ser contratado a tiempo parcial y seguir asi cobrando el paro. Ser solo un trabajador por cuenta ajena.
09/02/2012 18:52
También decir que mi pareja y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho pero tenemos una hija en comun
09/02/2012 19:12
Tienes razón nes37 el post mío anterior tiene una errata.
Donde dice, compatible, debería decir incompatible.
Gracias nes37
09/02/2012 20:27
foster75,
Si estas, legítimamente casados o están vinculados legalmente como pareja de hecho no podrás ser contratado por su mujer más que dándole de alta en régimen de autónomos.
Respecto a media jornada. No hay media jornada en autónomos. Tendría que cotizar por la base de cotización mínima.
10/02/2012 08:11
Si el consultante dice, literalmente, "También decir que mi pareja y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho", no veo el inconveniente en que esa chica, que no tienen parentesco legal con él, le haga un contrato a tiempo parcial, cobrando la prestación por desempleo por el resto del tiempo que no ocupa su jornada parcial.

Repito, sin estar ni casado ni nada con esa chica, no veo el problema.

Un saludo.
10/02/2012 09:46
Si Llobu, en principio, tienes razón...las presunciones legales que determinan su incluisión en el RETA no cabrían, pero además de las presunciones legales de control efectivo de la sociedad (personal jurídica) la administración puede probar por cualquier otro medio que se posee el control efectivo (aun cuando no se de ninguna de las presunciones).

Se me ocurre que ambos pudieron meter a la hija en la declaración de la renta, que ambos estén empadronados en la misma vivienda, que pueden tener alguna cuenta común, que determinar la cuantía de la prestación por desempleo incluyera declaración de hijo a cargo, etc.

Casos como esos vi unos cuantos, y no precisamente con hijos de por medio (novios..pareja de hecho sin registrar o como quiera llamarse). Si no estuviera cobrando prestaciones, igual pasaba más desapercibido, pero percibiendo prestaciones por desempleo, está en el punto de mira. Para ser sinceros, independientemente de como lo vea cada uno...es un fraude...Yo no me arriesgaría a la extinción de la prestación y a la devolución de los percibido por indebido, además claro está del acta de infracción y liquidación por falta de alta en el RETA....sobre todo si va a montar la empresa y tiene la posibilidad de percibir el desempleo en la modalidad de pago único...ya sea para invertir en la actividad o para financiar las cuotas al RETA.
Si hace cuentas, lo que quiere hacer no le sale mucho a cuenta..si tiene en cuenta que su pareja tiene que contratarlo, lo que tiene que cotizar aunque sea a tiempo parcial en el RETA, que pasa a estar obligado a hacer la declaración, riesgo que asumen, etc...con lo que le pude quedar de prestación tras la reducción no creo que le salga a cuenta...no se cuantos años tiene pero puede percibir lo que le quede de prestación (60 o 80% según la edad)....o si no tiene tanto coste, la pues lo necesario para la inversión y con el resto financiar las cuotas al RETA.

E incluso tiene la posibilidad de suspender la prestación por desempleo...por realizar un trabajo por cuenta propia por tiempo inferior a 24 meses, si no le va bien, luego que solicite la reanudación de la prestación.

10/02/2012 10:01
Correcto, pero entonces entramos en el pantanoso terreno de las presunciones.

La norma no dice nada de tener hijos en común, vivir juntos sin estar legamente casados. Que no te quito razón, pero ya no queda tan claro lo que puede suceder.

Y también es más que probable que no le salga a cuenta el simultanear prestación y trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, o arriesgarse a que le quiten la prestación por presunción de fraude, teniendo que devolver lo cobrado y gastarse, si quiere, una pasta en reclamaciones judiciales con resultado, visto lo visto últimamente, incierto.

Un saludo.
10/02/2012 10:44

SOCIOS , CON LOS QUE CONVIVA
encuadramiento del

REGIMEN de autónomos
Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vinculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
10/02/2012 11:23
Hola.

Socios, con los que conviva, "Y".........

Ese "Y" y lo que sigue a ese "Y" hay que tenerlo en cuenta, no? Si fuera un "O" la cuestión sería diferente, pero es un "Y", es decir, si viene así escrito deben cumplirse ambas cosas, convivencia y vínculo conyugal.

Que tal como están las cosas, es muy fácil que le pongan problemas, totalmente de acuerdo. Que su caso no está propiamente excluido para estar en el régimen general, creo que también, porque no está casado con la chica con la que convive (como pudiera estar conviviendo con más gente y no por eso ser parientes).

Un saludo.
10/02/2012 14:11
Os doy las gracias por escribir sobre mi tema, pero me he liado un poco. Se que en un principio puede no parecer rentable pero si esto fuera a mas si que lo seria, pasando en ese caso yo a ser autonomo. Lo queremos hacer de esta manera para no dejar de tener un ingreso mínimo que no es necesario. Me repito muchas gracias por vuestro interes
11/02/2012 10:52
Es dificil emprender sin dinero por muchas ideas qque tengas
11/02/2012 14:25
O sea que tenia razón Trola
11/02/2012 15:46
Pues desde el principio ya lo expuse, debe ser AUTONOMO.
Lo que pasa es que hay algunos morrudos, que quieren sacarle tes pies al gato.
Un saludo iliturgiano
11/02/2012 16:02
Siete, son siete pies al gato, jejejeje.

Qué o quien es un morrudo? Y porque alguien tiene razón? No lo comprendo, no veo el argumento legal para que lo sea. El mismo que argumenta que debe ser autónomo pega un extracto para que quien supiera entender, es claro que con la mera convivencia, sin ningún otro vínculo legal, queda claro que no le obliga a ser autónomo, pero vaya, que me voy a tomar una cervecita a la playa, jejeje.

Un saludo cordial.

P.D.: si morrudo es un insulto, y si lo es va dirigido a mi, que no lo se, creo que sobra. No hace falta insultar ni repetir lo mismo hasta la saciedad para darle verosimilitud.