Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

palabras guarras y soeces

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Palabras guarras y soeces
20/07/2005 11:50
Hola a todos,
en frente de mi casa están haciendo una obra, y cada vez que salgo a la terraza, o que salgo por la puerta los obreros empiezan a decirme cosas groseras, vamos que no las pongo aquí por respeto al foro, pero imaginaros.
Ya me da cosa salir, hoy les he llamado la atención, pero han pasado de mí.
Para mí es una situación muy desagradable, y he pensado llamar a la guardia civil, pero no sé si puedo hacer eso ya que no sé si les puedo denunciar por algo.
También deciros que en caso de denunciar no sé a quien hacerlo, ya que es un grupo de obreros y supongo que no todos son tan impresentables.

Agradezco cualquier respuesta.
Un saludo a todos.
20/07/2005 14:21
Averigua quien es la Empresa Constructora (debe haber un cartel de obra en la fachada), y habla con algun responsable de la misma. Le cuentas todo lo que te esta pasando y le adviertes que si esta situacion no se acaba, vas a denunciarlos.
Procura alguna vez salir acompañada de alguna persona que en su dia pueda testificar.
Montse:

El derecho penal contempla la posibilidad de que se sancione a todo un grupo cuando es imposible saber quiénes del grupo participaron activamente en el delito y quiénes se abstuvieron de hacerlo.

La razón lógica de esta sanción se encuentra en la doctrina del derecho penal que establece la corresponsabilidad de las culpas considerando que existen diversos autores de las conductas delictuosas, a saber:

a) Los que conciben el hecho delictuoso;

b) Los que ordenan su realización y los que instiguen a otros, mediante convencimiento, a intervenir en el hecho delictuoso;

c) Los que lo ejecuten materialmente y los que cooperen en forma previa o simultánea en la realización del hecho delictuoso, sin dominio del mismo;
d) Los que en conjunto y con dominio del hecho delictuoso intervengan en su realización;

e) Los que se aprovechen de otro que actúa sin determinación propia, conciencia o conocimiento del hecho; y

f) Los que auxilien a quienes han intervenido en el hecho delictuoso, después de su consumación, por acuerdo anterior.

De tal manera que si algunos obreros la han ofendido, ha sido porque ellos han contado con la cooperación de sus compañeros que han guardado un silencio que es cómplice de los que actúan, por lo tanto: todos son responsables.

Saludos desde México-Capital.
Alejandro.
perfil dp
20/07/2005 16:21
Además de los buenos consejos que le ha dado el anterior forista puede también hacer lo siguiente: cuando salga sola con algún testigo conecte vd. una grabadora de voz. Al iniciarse las lindezas se dirige vd. correctamente y en un tono educado y correcto al grupo y mantiene un mínimo diálogo con ellos ("oigan,por favor, les agradecería se abstuvieran de hacer estos comentarios malsonantes pues francamente me molestan ...... o cualquier otro") La finalidad no es otra que el acreditar con una prueba objetiva que:
1)- Vd. ha intentado corregir esa situación mediante requerimiento a los autores
2)- Probar las expresiones que le dirigen
3)- Es aconsejable que ese testigo participe mínimamente en ese diálogo para acreditar que estaba presente.
Todo lo anterior obedece a que, si la cosa llegara a los tribunales, la grabación DE SUS PROPIAS CONVERSACIONES que vd. hace, en lugar público, etc. tiene mucho más peso probatorio que una simple testifical.
Este tranquila ya que no comete ilícito alguno y la grabación es admisible ante cualquier tribunal



20/07/2005 20:44
Montse, para que los obreros le digan esas cosas, y por poco que se conozca a los albañiles no se prodigan en esfuerzos léxicos ni semánticos, la verdad es que !y discúlpeme! tiene usted que ser una señora estupenda, con lo que le brindo mi email para cuantas consultas y ayudas oportunas estimara a bien recibir desinteresadamente :
fe_barron@hotmail.com

Por lo demás pruebe a salir con otro tipo de ropa a la terraza, aunque resulte una incomodidad el hecho de no poder andar en la propia casa como a uno le apetezca, se trata siempre del bien colectivo. Piense por dios la calidad de esas cimentaciones o los acabados de esa obra, si ya por desgracia nos entregan los pisitos hechos una ruina con materiales de tercera imagine la calidad de su trabajo mientras la piropean.
Desgraciadamente la profesión de albañil es una de tantas que esta pendiente de cierta regulación deontológica adecuada estando polarizada en sus aspectos más lamentables al mundo del cemento, la Albañilería ignora el estudio de la filosofía, las humanidades en general, razón por la cual no creo que usted haya podido escuchar piropos del tipo "Señora mia ahora comprendo a Camus y sus problemas existenciales con su vecina, usted da para algo más que una novela, una corriente de pensamiento de tanto que pensamos todos en usted en esta humilde obra".
La Albañilería tambien ignora que es un detalle que suele agradar a las señoras una serenata adecuada bajo su balcón dirijida por un músico de prestigio, con lo que esta sociedad aun necesita regularla. Personalmente en mi corta pero densa experiencia en el mundo de la construcción pude constatar este curioso fenómeno que usted menciona, creame si le digo que para no ser discriminado por el resto del grupo o cuadrilla me vi cual energúmeno insultando a cualquier señora que señalara el capataz, insultando por cuanto aquellos no eran piropos sino estupideces llenas de figuras fálicas.
Personalmente le recomedaría algo, incluso lo hago extensivo al resto de los varones como experiencia, afróntelos de manera decidida y de frente, un buen recurso es plantarse en la susodicha obra y preguntar "Disculpa, es que no te he oido bien, ¿podrías repetirlo?".
Nueve de cada diez gorilitas suelen quedarse callados, y si te sirve de consuelo cierto día que andaba yo en cierta ciudad extranjera no se me ocurre otra cosa que lanzar un piropo latino en plan beso al aire y eso de "!Guapísima!". Pues aquellas dos "guapísimas" frenaron en seco un Camaro y me llamaron con la mano mientras me guiñaban un ojo. Todos los que estaban en el semáforo me miraban y mi expresión estaba próxima a esa de "lo siento, mi mamá me llama para comer". Y es que uno no está acostumbrado a a que le hagan caso a los piropos, y si lo hacen es un rol parecido al de la locura o algun policia camuflado.
20/07/2005 20:56
En su defecto si no quiere usted solicitar mi ayuda desinteresada, dígame al menos en secreto (porque si nó los demás lo leen y se llena la calle) donde queda la mentada obra que yo me encargaré de buscar el balcón, y prometo darle mi opinión sincera sobre la calidad de los exabruptos y ordinarieces mencionados.
(Se me ocurre que puede usted poner en su balcón una cinta de video cuando inauguren el piso piloto en el que los futuros compradores puedan ver la atención y esmero con que se construyó el mentado inmueble, coménteselo a la empresa constructora y verá lo contenta que se pone).
perfil JMP
20/07/2005 22:12
Como expresa el amigo es mucho mejor tomarse estos asuntos con ironía que acudir a los Tribunales, mucho menos a la jurisdicción penal. !!MENOS AUN QUE ALGUN PROFESIONAL SE LO RECOMIENDE!!.

Señores letrados, eso que nos enseñaron en la facultad de la "ultima ratio" y el principio de intervención mínima.

Yo me olvidaria de grabaciones para simplenzas como la comentada y, por cierto, sr. Licenciado, mire por donde creia yo que en e lderecho penal la responsabilidad era personal.

Vamos que se prepare mi colega de despacho, cuando vayamos juntos por los pasillos de los Juzgados, me cruce con alguna compañera y la diga "guapa que te vas a morir de guapa".

Con un poco de suerte me denuncia, de paso también a mi compañero por no reprimirme, y me dictan una orden de alejamiento de la susodicha, o del Juzgado o del mundo.

Seamos serios Señores.

Un saludo
20/07/2005 22:36
Bueno, al licenciado no le falta razón si la señora lo que pretende, ávida y presa del virus ese reciente de la posesión inmueble, es quedarse con uno de los pisitos que construyen. Serían como esos raptos de bebes "prenarturus" en el vientre de la madre y por cesárea traumática, una adjudicación de pisito por la vía "prenarturus". Yo le recomendaría que se esperase al menos a que terminaran la obra, si es el espíritu que le mueve es ese, en cuyo caso las indicaciones del licenciado resultan más que acertadas pudiendo hacerlas extensivas no solo a una grabadora, sino a un tomavistas escondido, un notario disfrazado, incluso una cámara de hologramas (cuestión novedosa en el país que le dotaria de la máxima credibilidad al aportar imágenes tridimensionales y perfectas de los agresores y sus poses).
Tampoco le falta razón al licenciado cuando menciona la figura delictiva (joder !que pedazo de piropo que hasta motivó una pericial psicológica!) de la "Omisión de prestar el auxilio ante el piropo".
No obstante quedo a su disposición para los asuntos de mención y beso su mano, señora mia.
21/07/2005 11:02
gracias por vuestras respuestas (las serias).

Sr. jmp, si me dijeran eso de "guapa que te vas a morir de guapa" no me molestaría, lo que sí me molesta es que me digan "sube aquí y nos chupas la polla", y otras frases por el estilo (y pido perdón a los foreros), creo que hay una gran diferencia.
Lo de la ropa que llevo, pues es que donde yo vivo hay más de 40 grados, llevo pantalón corto y camiseta, vamos, como casi todo el mundo que va andando por la calle.

Hoy están los albañiles de fiesta, pero si mañana me vuelven a decir algo hablaré con el capataz o con la empresa, como me habéis dicho, y si no funciona haré lo de las grabaciones y lo denunciaré.

Sr. Barba Roja, ya les daré su correo electrónico a los albañiles, seguro que hará buena amistad con ellos.
perfil JMP
21/07/2005 11:30
Acuerdate de lo que digo Montse:

Perderas el tiempo y ganarás un cabreo. De todas formas suerte.

Un saludo
perfil dp
21/07/2005 15:46
Sra. Montse, yo también creo que usar la vía penal es excesivo y poco eficaz a la larga. Le dí el consejo de las grabaciones porque siempre le servirán infinitamente más que los testimonios.
De todas formas, haga vd. lo que haga, yo empezaría con hablar primero con los responsables de la obra.
Y no haga caso a determinadas opiniones vertidas en este foro, vd. puede vestir como quiera y no tiene por qué aguantar determinadas actitudes de ciertos sujetos groseros y maleducados. Si al menos fueran un prodigio de gracia y agudeza ¡¡
21/07/2005 18:52
No tiene porque agradecerme la respuesta señora mía, es un placer poderla ayudar en algo. Es cierto que la gente es muy poco seria !parece mentira!.
¿Ve usted?, algo de eso me imaginaba, pantalón corto y camiseta, solo que hay muchos tipos de pantalones cortos y camisetas, y los mismos que a mi me podrían quedar para llevarme detenido a usted le deben sentar como una especie de ninfa de la película "Novecento" arrastrando masas proletarias a una revolución doméstica.
Yo solo se lo decía por el bien colectivo, no es que usted no pueda vestir en su santa casa como se le antoje, pero es ahí donde los juristas expresan un curioso concepto "si potes o no potes" poder y deber, la forma como usted puede vestir y la forma como usted debe vestir.
Si usted mañana sale a su terraza en un dignísimo abrigo de chinchilla tapada hasta los pies y el preceptivo jersey de lana sera una manera más que correcta de evitar altercados, y si bajo esos cuarenta grados el concepto entre "los potes" le resulta incómodo o ilógico piense por un momento que extremando el absurdo de otras exposiciones usted por esa regla de proporciones inversas podría salir en tanga a su terraza.
Gracias por lo gráfico del ejemplo en los piropos que le dedican, no solo me imaginaba algo de eso sino que incluso me temo que sus vecinos albañiles son incluso civilizados para otros que se escuchan. Introduce usted un elemento nuevo que pudiera parecer baladí a simple vista pero que para el correlato de los hechos toma un giro insospechado "Sube aquí", con lo que tenemos que entender que la visión que usted ofrece se somete a un punto de vista inferior, estando ya inventados hace tiempo los parasoles enormes que dispensan generosamente por un euro esos bazares chinos de "todo a cien", con lo que la solución no me parece tan imposible. Usted puede elegir entre esa adquisición, la de un parasol gigante, reformar el mundo de la albañilería y su idea peregrina de la virilidad, o entablar una especie de pleito que ya algunas doctas voces le estan desaconsejando.
Al margen de todo esto, tiene usted otra solución más práctica, como ya le mencionara otra voz anteriormente todas las obras vienen obligadas a exponer lo que se conoce como "Cartela" que no es otra cosa que el cartel donde se exponen desde el arquitecto, el director de obras, hasta la empresa constructora. Y supongo que usted tendrá acceso a un fax, un servicio de fax público, o el servicio de burofax que maravillosamente dispensa correos.
Con el nombre de la empresa constructora y el listín de teléfonos usted tendrá el necesario número de fax y puede remitirle a esa empresa una corta pero fulminante queja sobre la forma en que a usted le afecta su construcción, recordarle de camino no solo las ordenanzas municipales sino un elemento muy curioso que una vez consultados con sus servicios jurídicos la constructora me temo que tragará el farol, porque no solo se trata de un farol sino de una puerta algo más que curiosa como es la vía del Interdicto, la via interdictal señora mía, por reiterada jurisprudencia no solo se limita al simple hecho de recobrar la posesión, es tan tan fulminante que paraliza cualquier obra en 24 horas si el juez instructor encuentra elementos necesarios. Ante la sola mención de un Interdicto las constructoras pueden padecer ataques de diarreas enormes, y pérdoneme usted ahora a mí lo gráfico de la exposición.
Con sumo gusto me brindo a redactarle el documento de mención recordándole que a veces en la vida no es tan malo ser aquel anuncio de pepsi cola en el que todas las oficinistas le gritaban tio bueno a un albañil que bebía un refresco a cuarenta grados.
Gracias por su interés al comunicar mi dirección de email a sus ofensores, espero obtener de ellos la dirección exacta.
Reciba un cordial saludo.
24/07/2005 14:21
Pues no entiendo el pleito, si los albañiles le gritan que subas y les comas eso tu le gritas más fuerte y les dices que bajen y te coman lo otro, será como un patio de vecinos de esos de la España negra. Necesitas con urgencia algunas clases de "Empatía social interactiva y adecuación al medio".
De cuando en cuando por estos lugares hay algun profesor doctorado en mundología y sus verbos y usos (a mi lo menos que me han dedicado es eso de "pobre" que por lo visto aun debo cuatro cuotas de pórtico legal).
27/07/2005 01:10
La verdad es que me quedo asombrado, de como hay personas que tienen tiempo para estar en un foro de Derecho Penal, que se entiende que es para ayudar a personas que tienen problemas y lo que hacen es burlarse de esas personas.
Tengo la impresion de que aquellos que se han tomado el tema con tanta guasa es que no tiene ni madre, ni esposa, ni hermanas . Ni se hacen la idea de que cuatro groseros se dediquen desde una obra a proferir toda clase de patujadas a une mujer que, mientras no se demuestre lo cotrario, nos debe merecer todos los respetos.
Yo, imaginandome a esta mujer que hace la consulta, y ya que ha habido uno de los participantes que ha hablado de empatía, y siendo hombre como soy me pongo en su lugar: daros cuenta lo incómodo que debe ser para esta persona poner esos hechos en conocimiento de su padre, esposo, o hermanos, y el problema que se puede ocasionar ¿ o es que los guasones que han participado estarian dispuestos a consentir que a una familiar tuya la digan toda clase de groserías porque sí?
La verdad es que me repugna cuando hay personas que comparan la educacion que había en el franquismo y la que hay ahora, pero es que lo que más que me subleva es que en determinadas cuestiones tenga que darles la razón.
Lo que faltaba es que ya una mujer no pueda estar en su casa vestida como quiera y salir a la calle cuando le plazca.
Por último, Monse: El consejo que te han dado de hablar con los responsables de la obra es el mas acertado. Yo he conocido casos así, y se ha resuelto y normalmente, aunque sean unos groseros y en mucchos casos vengan todávía , por la mañana con la narices empolvadas, cuando un capataz o un jefe de obra les diga que va a poner de patidas en la calle a los valientes que insultan a una mujer desde detras de una columna, se lo pensarán .También puedes denunciar y que se persones ahí la Policia Local o la Guardia Civil. De la misma manera, al jefe de obra no le gustará nada de que los Agentes la tomen con su obra, coches de los trabajadoresmal estacionado,infracciones que en toda obra so comente,etc,etc.O sea, verás como entonces se tomaran la cuetión como algo suyo, pues no querran que se les estropee el negocio por culpa de unos groseros.
Saludos a Monse y a los que toman el foro para algo tan bonito como es ayudar y aprender.
27/07/2005 13:14
Cuanta razón! Serafin, desde hoy las mujeres españolas como Montse en gestos caballerosos como el tuyo, generosos, sabios y desinteresados tienen un eficaz aliado. Dices y dices bien, sabio y prolijo en aciertos :

"También puedes denunciar y que se persones ahí la Policia Local o la Guardia Civil. De la misma manera, al jefe de obra no le gustará nada de que los Agentes la tomen con su obra, coches de los trabajadoresmal estacionado,infracciones que en toda obra so comente,etc,etc"

Y visualizo esa imagen de obra bajo la redada de los cuerpos de seguridad del estado, las fuerzas de orden público, los geos descolgándose por los andamios y !hasta yo me asusto!. Tenemos todos que cambiar el gremio de la albañilería, ese que se dijera en otro tiempo herencia de la masonería, a regularse a sí mismo y aleccionar los botarates que lo componen donde existieran. Asi aprenderán a colegiarse y a tener un criterio selectivo como cuestion deontológica fundamental.
Por lo demás supongo que las fuerzas de orden público atenderán sin más las pretensiones de la afectada, tanta celeridad famosa y legendaria puede ser igual de prioritaria en sus asuntos como el comando itinerario de Eta.
29/07/2005 09:29
Seguimos en las mismas Sr/a. Gil&Doors, no aporta Vd. nada, lo único que hace es intervenir en un foro de Derecho penal para andar fijándose en si los demás cometen alguna falta mecanográfica, que no de ortografía, y que como al comienzo se dijo allí, se hace por no perder el tiempo.
Observo que en este tema no ha intervenido antes con esas siglas, pero si sospecho que es de los que ha intervenido con otras y con la misma guasa.
Yo admito que los consejos que yo he dado a Montse no sean los mejores, pero con mis cortos conocimientos intento ayudarla. ¿ Por qué no le aconseja Vd. qué hacer ante el problema que ella consulta en el foro, en vez de andar husmeando lo que escriben los demás?.
Mantengo lo dicho y como lo he dicho allí, ya que a buen entendedor pocas palabras bastan, y lo que dice referente al gremio de los albañiles, son tonterías que probablemente ha leído en algo de la masonería ya que dudo que tenga conocimiento de Derecho, pues como saben los juristas, en la carrera muy poco se trata el tema, apenas algo en Mercantil y en Trabajo.
Y a Montse le repito que si desea Vd. presentar denuncia, está en su derecho y si lo hace, el cuerpo policial donde la curse, lo procedente es que se personen en el lugar e informar en las diligencias, sobre todo la identificación de los autores, puesto que a buen seguro Vd. no va aportarla sino que señalará el lugar donde se están produciendo los hechos, y ellos deberán intentar dicha identificacion. Y una cosa Montse: confíe usted en que los agentes de la autoridad así lo harán y nada de andar colgándose por los andamios ni haciendo el indio, que eso hay que dejarlo para otros y como ya muy bien dijo uno de los primeros intervinientes en el foro, como quiera que la cuestión se trata de supuestas faltas y no de delitos, a los autores si es que se identifican y usted lo prueba en juicio, posiblemente le condenaría el Juez a una pequeña multa probablemente por vejaciones injustas. Pero sí que puede surtir efecto la cuestión de la denuncia y que la policía intervenga pues, como allí se dijo, que estén yendo agentes por denuncias a la obra no gustará nada a los responsables e intentarán cortar el tema, que en definitiva es lo que a usted le interesa.
Saludos
29/07/2005 10:26
1º Montse, si quieres que algo rompa, reacciona. Quizás la denuncia sea exagerada, pero que se enteren y por lo menos habrá más posibilidades de que la dejen en paz. No obstante sí creo que será mejor mandar una carta o fax a la empresa encargada. Mejor casi que hablar con ellos en persona y directamente. No debe ser agradable.

2º Respecto al hilo, pena me da que algunos "foristas" con buen don de palabra y amplio vocabulario, lo desperdicien diciendo tal cantidad de majaderías.

3º Aparte de las majaderias, me sorprende también las posibilidades que tiene la gente en perder el tiempo. A mi no me sobra, y si me sobrase no lo dedicaría a perderlo tomando a guasa un asunto que si es cierto, es ofensivo y bochornoso: es muy desagradable oir soeces que no "piropos" (eso no puede ser calificado de piropos) vengan de quien vengan.

12/08/2005 10:48
He quedado estupefacta de lo que aquí he leido y aunque ha pasado tiempo quiero contestar.

Como dice Mar, si es que la situación sigue así, envia una carta o fax a la empresa y sino denuncia directamente. Pero con testigos o pruebas. Tú no tienes porqué soportar que nadie te diga guarrerías vayas como vayas vestida, ni ponerte a su altura diciéndoles las mismas groserías. A ver si a algunos se les mete esto en la cabeza de una vez.
17/08/2005 22:01
Estoy asustada con todo lo que hay escrito en este tema. Qué fuerte!! Y sé que ha pasado tiempo, pero no puedo evitar escribir.

Montse, lo mejor es una llamada de atención o soltarles un "...cuando se entere tu mujer de las burradas que sueltas por la boca, majo!!!..."
La vía penal es excesiva (y lenta), cuando tengas una solucción la obra estará acabada.

Y los que se aburren y no tienen que hacer, que cuenten moscas, pero que no den respuestas insultantes... que este foro es algo serio!!
perfil JJB
31/08/2005 16:19
a ver si el unico que va a dar la solucion es una persona que no es ni abogado, ni juez, ni nada de ese rollo legal, montse..... coge y contacta con algun amigo tuyo de esos de gimnasio, que el mismo se ponga en contacto con algun otro de esos que mide 2 X 2 y que salga contigo a la calle, te aseguro que no va a hacer falta no que hable el mastodonte, y si tiene que hablar que hable (con respeto,) puede que las tonterias se acaben. para los legales....esto que he dicho no es ninguna tonteria, soy conocedor de un caso casi identico de una amiga mia, y fue la solucion, os aseguro que delante de ella por lo menos no decian nada. un saludo y montse...espero que acabes con tu problema. un saludo a todos, en especial a jmp y DP que se nota que son buenos. ciaooo.