Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago tanatorio con carácter retroactivo

4 Comentarios
 
Pago tanatorio con carácter retroactivo
22/01/2022 07:42
Buenos días. Mi caso es el siguiente: mi madre, con un trastorno psiquiátrico diagnosticado (no incapacitada), estaba casada con un señor que vivía a costa de ella. Decían que tenían una cuenta conjunta pero esa cuenta era la de él, ella sacaba su dinero y se lo daba a él, tenía domiciliado el coche de él a la cuenta de ella, entre muchos otros gastos. Falleció y sus hijos (mi hermano y yo) estábamos llamando a funerarias para saber presupuestos (a las 8h de la mañana, 12h después de la defunción) cuando de golpe nos llamó el marido diciendo que ya había contratado a una funeraria y que el tanatorio sería a tal hora, obviamente mostramos nuestro desacuerdo por actuar de manera unilateral y pedimos explicaciones que no nos dio, habíamos acordado con él que nosotros íbamos a buscar una funeraria. Lo pagó él pero dijo que "ya lo hablaríamos". Ahora se ha sabido que ella tenía testamento y como herederos estamos mi hermano y yo, al saber esto, nos está reclamando el importe del servicio de la funeraria. No creemos justo hacernos cargo de ese gasto cuando ni siquiera hemos podido elegir cómo hacerlo. Hay alguna opción de no pagarlo, siendo los herederos?
22/01/2022 12:47
Ese coste se carga contra la masa hereditaria, antes de repartir esta. En el caso de que no haya nada para amortizar el sepelio, son los herederos (es decir, viudo y los hijos) quienes han de pagar a su propia costa y por partes iguales los gastos de funeral y entierro. El viudo organizó el sepelio, que es lo más normal del mundo, y ahora también está haciendo un reclamo normal, aunque no parece haberse dado cuenta de que si no hay bienes, él mismo ha de hacerse cargo de una tercera parte del coste. Ello es así porque, aunque la madre de ustedes les dejase a repartir entre los dos hermanos, toda esa masa hereditaria está gravada con un tercio de usufructo en favor del viudo, es decir, es heredero forzoso.
22/01/2022 14:22
Grisolía
Pero si el coste del sepelio recae sobre los herederos y el viudo decide un tanatorio de unos 20.000e por ejemplo, si en la cuenta hay fondos para cubrir ese importe, no habría nada que hacer? Se cobraría de ahí, de la herencia y punto? Aunque sea algo abusivo? No veo normal que el marido esté por encima de la decisión de sus hijos. Entonces ahora los pasos a seguir son sacar el dinero de la cuenta de ella y dárselo a él? Hay dinero en su cuenta para pagar eso y poco más. Entonces como la masa hereditaria es suficiente para cubrir ese gasto, él no debe aportar nada?
Gracias.
22/01/2022 18:59
La cosa no sería decir que ustedes lo hubiesen encontrado más barato, sino pechar con una factura real sobre el merecido sepelio de su señora madre, quien sin duda fue acreedora de eso y mucho más, teniendo en cuenta que lo paga ella misma. Si el coste lo pagó el viudo de su bolsillo, hay que darle la cantidad íntegra de los gastos acreditados del sepelio, y después echar cuentas con lo que reste. Ni ustedes ni el esposo de su difunta madre tienen que hacer ningún desembolso si hay suficientes euros en la cuenta de la señora. No es una causa de reclamo de ningún dinero afirmar que hay sitios de mejores precios, sino que han de valorar que han despedido a su madre tal y como ella se lo merecía.
22/01/2022 20:20
Grisolía
El deseo de nuestra madre no era hacer ese desembolso, ella tenía instrucciones claras que su marido no respetó, para su información. Y gran parte del dinero de su cuenta estaba en la de él puesto que ella cogía su dinero y lo ingresaba en la cuenta de él, a modo de cuenta conjunta, como hemos observado en los movimientos de su cuenta.
*** mensaje parcialmente eliminado