Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago derrama de pintura por parte de los bajos

11 Comentarios

Pago derrama de pintura por parte de los bajos
14/06/2024 09:35
Hola, en nuestra comunidad, tenemos dos bajos con acceso independiente al exterior y sin acceso directo a las zonas comunes (que antes eran locales) pero que tienen cuota de participación en la comunidad.
Se ha decidido pintar las zonas comunes ya que no se hace desde hace más de 12 años, están bastante deterioradas, se han formado algunas grietas, la pintura se esta cayendo en muchos sitios, y en algunas ventanas se ha formado óxido.
Hemos pedido un presupuesto y hemos planteado pagar la mitad com los fondos fe la comunidad y la otra mitad con una derrama.
Habia mayoría simple, pero los propietarios de los bajos se niegan a aportar su parte de la derrama, no por la cantidad, si no por que alegan que no están obligados a pagar ya que no hacen uso de las zonas comunes.
¿Es cierto o ellos también están obligados a aportar la cantidad de la derrama?
14/06/2024 09:40
P.D: Por cierto, ya hemos revisado la comunidad no tiene estatutos, por lo que no hay nada que exima a los bajos de estos pagos

La comunidad de vecinos es de la Comunidad de Madrid, para más información
14/06/2024 09:44
Morijasu
Si no están eximidos en el título constitutivo, tienen obligación de contribuir.
14/06/2024 10:18
Morijasu
Para que un propietario quede excluido del pago de ciertos gastos, esta exclusión debe estar expresamente prevista en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad. No basta con que el propietario alegue que no utiliza las zonas comunes; debe haber una disposición específica que le exima del pago.
14/06/2024 10:24
Pepelu90
Muchas gracias por responder, me esta sirviendo de ayuda
14/06/2024 10:28
keceme
Muchas gracias, eso habia leido yo tambien, pero tambien lei que podrian negarse porque era algo estetico, aunque no creo que lo sea, por la aparición de grietas, y el óxido, que al fin y al cabo ponen en peligro a los inquilinos, ¿me equivoco?
14/06/2024 12:17
Morijasu
Habiendo grietas y oxidación de ventanas, no se trata de algo estético sino de mantenimiento necesario.
14/06/2024 14:02
Pepelu90
Entiendo, eso es lo que pensaba yo tambien, muchas gracias :)
14/06/2024 15:43
Amplienos a que zonas comunes se refiere
El mantenimiento de las ventanas, corresponde a los propietarios, que no deberian haber descuidado su propiedad y dejar que se oxidasen
La comunidad no puede tener estatutos, pero si tiene un título constitutivo que está en el Registro, que usted desconoce lo que indica
14/06/2024 23:57
jalisco
Con zonas comunes me refiero a las escaleras y la zona de la entrada.

Y me informare acerca del titulo constitutivo para ver que aparece

Muchas gracias
15/06/2024 09:57
Doy por supuesto que las ventanas oxidadas están en zonas comunes, por ejemplo las escaleras.
15/06/2024 11:20
Como Pepelu, entiendo que las ventanas son las que existen dando luz a la escalera.
Y que la obra se realiza en el espacio de la escalera, no en fachadas exteriores o interiores.
Como le dije debe ir al registro y solicitar el título constitutivo, omescritura división horizontal, y ver si los bajos, estan exentos de contribuir a gastos de escalera, cosa que será lo normal, dado que antes eran locales, y se han transformados en viviendas.
Ahora bien mi duda surje, si esas ventanas que dan luz a la escalera, pertenecen como elemento a ellas o a la fachada del patio.
Yo me decanto, que son parte decla escalera