Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago del ibi

4 Comentarios

Pago del ibi
22/10/2008 13:33
El 13 de febrero firmamos las escrituras de compra-venta de una vivienda de segunda mano, siendo apartir de esa fecha los nuevos propietarios.
Mi pregunta es, ¿quien esta obligado a pagar el IBI de este año?.
Me han comentado que normalmente esta obligado el que fuera propietario a fecha 1 de enero pero queremos estar seguros.
Y, ¿que pasaría si estuviera obligado el antiguo propietario y no lo pagase?
Muchas gracias
23/10/2008 10:07
Hola suromana,

Está usted en lo cierto, el IBI se devenga a 1 de enero y por tanto le corresponde al antiguo propietario.

Si no quiere pagar pues allá él, le requerirán y puede llegar hasta el embargo para cobrarle.

Un saludo.
24/10/2008 08:11
Muchas gracias por la respuesta.

Pero me surge una duda, en el caso de que la antigua propietaria no pagase ¿no seriamos los nuevos propietarios finalmente los responsables solidarios de pagar el impuesto?
Por otra parte decir que la carta del Ayuntamiento ha llegado a nombre de la antigua propietaria pero al buzon de nuestra casa.

Muchas gracias de nuevo
24/10/2008 11:45
y si la vivienda es nueva de vpo le corresponde el pago del primer año al promotor?
29/10/2008 10:59
Hola,

El IBI se devenga en fecha 1 de enero, es responsable el titular del inmueble en esta fecha.

Distinto es que luego pretendan cobrarsela al nuevo propietario (hasta cierto punto es razonable, al menos por la parte proporcional del año que le toca al nuevo).

Y si es de VPO le toca al promotor.

Un saludo.