Tengo 18 años, y tengo numerosas dudas sobre mi futuro dada mi situación que ahora voy q explicar como mejor pueda.
El año pasado mi madre decidió sepárese debido a su situación económica, pues no trabaja, el nivel de vida durante el matrimonio era alto, se llevaron a cabo unas medidas provisionales porque mi madre no tenía nada a su nombre ni la casa ni el coche ni nada.
Ha pasado ya un año de esto, en ese juicio se dictaminó 400 euros por cada hijo ( somos 3).
La custodia la tiene mi madre, y mi padre se niega a pagarme la universidad ni ningún otro gasto ( tiene posibilidades económicas, tiene una empresa que genera muchos ingresos además es socio minoritario de diferentes sociedades), todavía no ha salido el juicio definitivo y según la abogada de mi padre , la persona q tiene la custodia debe pagar la matrícula de la universidad y luego los gastos del lugar donde viviría etc.. Debería ser al 50% pero dada esta situación mi madre no puede mantenerme.
La universidad seria fuera de mi localidad pues la carrera que me gusta no la hay en mi ciudad.
Si alguien pudiera darme consejo, o alguna opinión, ya sea reclamándoselo ya q soy mayor de edad o algo..
Muchas gracias.
En algunos aspectos no me he explicado bien, mi madre decidió separarse por algunos motivos de convivencia... Pero ella, no trabaja porque no encuentra trabaja y por eso la situación es complicada, sin embargo mi padre por su parte si q tiene buen nivel económico como he mencionado antes.
No es tan sencillo. La Universidad no entra dentro de la Educacion Obligatoria. No obstante, es costumbre que, cuando los hijos son buenos estudiantes y los padres tienen capacidad economica suficiente, los hijos vayan a la Universidad. Pero... no hay ninguna ley que obligue a tu padre a pagarte la universidad, y mucho menos fuera de tu localidad de residencia. Podrias conseguir que el Juez le obligue a pagar las matriculas universitarias, pero ya, que tenga que mantenerte estudiando fuera, tal vez no.
Hay muchisimos hijos de padres no separados que eligen una carrera que puedan estudiar en su localidad porque sus padres no pueden mantenerles estudiando fuera.
Asi que opciones tienes varias... cambiar de carrera y estudiar una que puedas hacer en tu localidad, buscar un trabajo y pagarte la universidad tu...
Si el problema es que como todavía no se ha llegado a un consenso porque no ha habido un juicio definitivo, estoy en una situación en la que no puedo hacer nada, pero una solución sería yéndome a vivir con mi padre y así tendría que pagar el la matricula etc..
Estoy desesperada porque aprobé la selectividad y todo, y no voy a poder ir a la universidad
Aunque te vayas a vivir con tu padre, él no esta obligado a mandarte a estudiar a otra localidad. Pero si crees que él aceptaria eso, ya debeis valorarlo en familia, no judicializando el tema
Muchos a los 18 ya nos pusimos a trabajar para ayudar a nuestros padres con los gastos.
Los padres separados no sólo están para obligarles a pagar un elevado nivel de vida (lo es estudiar lo que desees en donde quieras sin contribuir en nada).
Creo que tanto tú como tu madre deberías trabajar lo que pudierais para contribuir en algo y tomar este tipo de decisiones consensuando también con tu padre; aunque ahora os pareza mal verás como después os sentiis orgullosos de ayuidar en vuestro mantenimiento.
Pues digo lo mismo, sin estar mis padres divorciados en mi casa todos los hermanos nos pusimos a currar a los 18 y algunos incluso antes y los que estudiamos nos pagabamos nuestros gastos y no nos paso nada, que cuesta un poco mas y valoras mas todo es el unico gran perjuicio.
Yo este año trabajare sin ningún problema, la impotencia es que no lo quiere pagar porque sabe que así hace daño colateralmente a mi madre y a mi por supuesto.
Pero tanto la universidad como otros aspectos, los libros del colegio de mis hermanos...etc.
Además, mi madre y yo aunq nos pusiéramos a trabajar tampoco ganaríamos para pagar la universidad pues ella no tiene nada en propiedad, tampoco ahorros, y además tenía separación de bienes con mi padre, es decir ella es totalmente insolvente
"la impotencia es que no lo quiere pagar porque sabe que así hace daño colateralmente a mi madre y a mi por supuesto"
Igual no es que os quiera hacer daño a ti y a tu Madre, igual lo que no quiere es pagar dos veces por la misma cosa. 400 euros son muchos euros para un solo progenitor.
Dices que no quiere pagar los libros de tus hermanos?? Los libros, material escolar y todo lo relacionado con la formacion de los menores, esta incluido en la pension generosa que pasa todos los meses en este caso tu padre. Por eso lo de que alomejor no le "apetece" pagar dos veces por los mismos conceptos.
Mira a ver si encuentras un trabajillo como te han dicho, y sera todo mas facil. Para muchos y muchas lo fue hace años cuando pensabamos mas en ser independientes economicamente hablando y colaborar en casa, de lo que piensan ahora muchos jovenes y jovenas.
El trabajo esta muy mal, si, pero el trabajo no hace visitas a domicilio......
Encarnacion, 400 euros son mucho o no lo son, dependiendo de las necesidades del alimentado, y las posibilidades del alimentista. En salarios de 3000 euros netos, por ejemplo, 400 euros no es mucho.
Conozco mas de una, y mas de dos y de tres pensiones de alimentos superiores a 400 euros
Me consta que el dinero para el no es un problema, pues como escribí en el primer mensaje, él junto a sus hermanos tienen una empresa, es decir que la cuestión no es por el dinero.
Sarapiki, Con unos ingresos de 3000 euros, 400 es lo estipulado en las tablas del C.G.P.J, y el Progenitor custodio deberia de aportar la pension minima de subsistencia aun sin tener ingresos, que varia dependiendo de la comunidad autonoma con un minimo de 150.
Unos 7000 euros al año por hijo. No esta nada mal.
Con eso he estado yo viviendo hasta hace un año y me tenia que proporcionar vivienda.
Las necesidades del alimentado han de ajustarse a los ingresos de LOS alimentistas, porque sino hay mas pues no hay mas.
Por eso lo del trabajillo, que deberian de buscarse tanto el Progenitor custodio, como el Alimentado. Mientras tanto habra que adaptarse a lo que hay y todo lo que el progenitor no custodio en este caso, quiera aportar, sera porque se sacrifique para hacerlo, pero no por obligacion ni porque nadie se lo exija.
Exacto , los hijos tienen gastos que debieran sufragarse por ambos progenitores, y en el caso de hijos mayorcitos deberian adaptar sus requerimientos a las circustancias y aportar su granito para su sostenimiento. No es normal que hoy en dia gente joven demandde vivir bien a costa del sacrificio de uno solo.
Tu padre no es una hucha o un cajero automatico, si tu y la sociedad le tratais asi es normal lo que pasa, si solo te acercas a el para exigir normal que no quiera dar aunque pudiera.
Encarnacion, lo siento, pero discrepo contigo. Esas tablas:
1º- son orientativas. En sala se suelen fijar pensiones un poco mas elevadas. De hecho, pululan "otras tablas" segun las cuales, para un unico hijo, se suele fijar el 20% del salario del progenitor no custodio, para 2 hijos, el 30% ...
2º- hay que tener en cuenta los ingresos del progenitor no custodio
3º- esa pension, no cubre la parte de "vivenda", por tanto, si hay hipoteca o alquiler, se debe incrementar la cuantia
4º No se de donde saca la gente que si el progenitor no custodio aporta X, el custodio tiene que aportar lo mismo. La jurisprudencia, hasta donde yo se (ya se que poco....) ha venido teniendo en cuenta la dedicacion del progenitor custodio a los hijos. Tener hijos a cargo no solo incrementa el trabajo en el hogar (llevales y traeles del colegio, de las extraescolares, pon lavadoras, plancha, haz compra comida....) sino que disminuye el tiempo libre que el progenitor custodio puede dedicarse a si mismo, tanto a su ocio, como a su formacion.
si vais a la aplicacion online de calculo de pension del Consejo General del Poder Judicial, encontrareis lo siguiente: (hay que pinchar el icono de "i" o sea, informacion)
"Información Custodia Los gastos de vivienda (hipoteca, alquiler, IBI) y educación de los hijos se han excluido en la elaboración de este cálculo y deben de ponderarse de manera independiente por los operadores jurídicos. Por tanto la cantidad resultante deberá incrementarse con tales conceptos en función de su importe y criterios de reparto.
El cálculo parte de que no existen en los hijos necesidades especiales derivadas de minusvalías, enfermedades u otras circunstancias. Si concurriera esa variable, se deberá tener en cuenta para la fijación de la pensión final.
La pensión fijada no incluye los denominados gastos extraordinarios cuya corrección y forma de pago deberá determinarse separadamente. "
Señorita sarapiki: cuando se divorcian dos personas los gastos se multiplican, dos viviendas a costa de uno solo no es muy justo. Y sin embargo pasa, y nadie se preocupa de si el pobre tiene para ocio y la custodia por que practicamente siempre es la, se queja de tener menos tiempo para ocio cuando dispone de todos los dias de "visitas".. Pues recuerdo a mis hijos pequeños y casi todo mi ocio era su ocio.
veninox, tu aportas tu propia experiencia, que es muy válido. Pero tienes que pensar que no todos los casos son como el tuyo. Hay padres que quieren mucho a sus hijos, hay otros que no, hay madres que quieren mucho a sus hijos, otras que no.
Yo no entro a valorar si la situacion es justa o no. A mi lo que no me gusta es que en un foro, se den informaciones "sesgadas".
He contestado a Encarnacion porque escribio que, segun el CGPJ, para un salario de 3000 euros, la pension fijada es de 400 euros. Y eso no es exacto, depende de muchas variables. En cuanto entras en la pg de calculo de pension online lo ves.
Quien lea eso y no se preocupe de mas, se queda con la idea de que 400 euros es la pension adecuada para ingresos de 3.000 euros.
Y repito, no es eso lo que indica el CGPJ. Si queremos dar informacion, tratemos de que sea lo mas veraz posible, (con independencia de que sea justa o no)