indecisa, recoges una de las ideas que expone Torrella, con la que, dicho sea de paso, estoy completamente de acuerdo.
Pero Torella dice también otras cosas. Y en esas también coincido :)
Que no miremos lo que uno pone o no pone si hacemos lo mejor para nuestros hijos??? Pues si, muy bien.
Pero que cada uno haga el mayor esfuerzo posible, no??
Y cuando digo cada uno, se entiende incluye al padre, a la madre y también a la forera que en este caso ha planteado el hilo
Si he entendido bien, no parece que paolas tenga lo que dice una buena relación con su padre.
Y aún desconociendo seguramente muchas de las cuestiones, por lo que dice da a entender ha sido él quien no se ha implicado o esforzado o...lo que sea.
Pues sintíéndolo mucho, personalmente no se me ocurre en ningún momento irme a vivir con la persona que siento o pienso no se ha ocupado como debería de mi, sólo para que me pague los estudios.
Menos cuando parece que existe alguna otra alternativa que podría ayudar como el ajustar el ritmo o nivel de vida a los que son nuestros ingresos reales o una contribución personal con un posible trabajo.
Claro que esto es solo una opinión y consideración moral.
Que se pueda reclamar al padre legalmente exigiendo que se le obligue a pagar???
Pues igual si, lo desconozco.
Mis disculpas pero yo no veo que sea siempre "custodio malo, no custodio bueno".
Hay personas y personas. Unas con unos intereses y otras con otros.
Creo no es necesario decir más.
Un saludo
Efectivamente Torrella, se supone que debemos darle lo mejor a nuestros hijos y no mirar si la otra parte pone o no pone, porque si eso fuese así, pobrecitos nuestros hijos!
Soy de la opinión de que a los hijos hay que procurarles la mejor educación que se pueda. No me parece nada frívolo, como parece entenderse, que se envíe a un hijo a estudiar fuera cuando la carrera que quiere estudiar no la hay en su ciudad de residencia. Si se puede, claro.
Y creo que el "quien ponga más" no debería tener tanta importancia. Si uno de los padres puede permitírselo, al menos moralmente, debería hacerlo. Otra cosa es que la otra parte, deba hacer todo lo posible para ayudar, aunque sea en mucha menor cuantía.
Incluso el hijo debería tratar de buscar algún trabajillo con el que cargar menos a sus padres.
En mi opinión, su madre, que vive en piso de 200 m!!!, y que seguramente será también de su padre, debería venderlo, darle a su padre su parte y buscarse uno más pequeño o ir a un alquiler, verá como eso sanearía mucho la economía familiar mientras encuentra algún trabajo.
No se puede pasar la vida dependiendo de que el padre, por mucho que tenga, sea el que se ocupe de todo.
Es decir, yo si tengo para que mi hija estudie donde quiera, se lo pago aunque su padre no participe en ese gasto, o lo haga en mucha menor cuantía, si no puede, porque creo que la mejor herencia que le puedo dejar a mi hija es una buena educación y unas mejores posibilidades ante la vida.
Como os ha dicho sarapiki, todo lo basáis en vuestra propia experiencia y no vais más allá.
Y volvemos con el tema del custodio malo, no custodio bueno, y esto no es así.
Cansa ver siempre las mismas respuestas.
Tengo la impresión de que tu padre no tiene tanto dinero como crees. Si tubiera mucho dinero no comería en casa de tus abuelos. Además tampoco creo que le quede mucho, después de la altísima pensión que paga por vosotros. Y a ver si tenemos en cuenta, que la parte custodia, también tiene que aportar para siguir cirando a los hijos. O es que una vez separado, todo corre a cargo del Padre.
Si la madre no tiene de dónde sacarlo, que lo pida, que eso hacen los padres separdos cuando el juez impone unos gastos, mayores que los ingresos a muchos, muchos, muchos padres separados no custodios.
Empiezas el tema pidiendo consejo. Yo te lo doy.
No pidas nunca favores a una persona que no quieres ni respetas. Porque tu padre ya cumple con sus obligaciones como padre y por estar separado, sufre como padre no custodio. Los padres no estamos obligados a pagar los gastos de la Universidad. Ni siquiera los que no estamos separado. Lo hacemos si podemos y lo creemos oportuno.
Cómo es posible que en este foro acuses a tu padre de hacerte daño intencionadamente y pretendas exigirle que te costee la Universidad.
Y más aún cuando tienes la impertinencia de que tienes que estudiar en otra ciudad porque en la tuya no tienen la carrera que tú quiere hacer.
Y me imagino que tu madre tendrá pensión compensatoria y claro, si se pone a trabajar la pierde.
En fin, yo el consejo ya te lo di.
Creo que no se me esta entiendo muy bien, cada caso es diferente eso esta claro y dependiendo de eso las
Cosas son de una manera u otra.
Con los 1200 euros que mi padre aporta cada mes, no son gastos de ropa y comida y ya, es todo agua, luz gas , gastos de comida, si de esos 1200 euros hay que sacar los gastos de la casa ( que es un piso de 200m2) además de libros de mi hermana, gastos extraordinarios como el dentista que surgen porque mi hermano tiene ortodoncia y demás y aparte también hay que añadir la matricula de la universidad y los gastos de alquiler de un piso o el lugar donde viva es entendible que no da, ni de broma.
Mi padre no tiene ninguna deuda, el me ha dicho que me puede pagar la universidad pero que no quiere, y no es por no pagar dos veces porque el sabe perfectamente la situación que hay.
El actualmente vive en una finca que tiene que es de la familia cuyos gastos de luz agua y demás son sufragados por mi abuelo, además de que come siempre en casa de sus padres, es decir el muchos gastos no tiene) pues continua saliendo a cenar los fines de semana ,viajando...
También quiero aclarar que desde que ocurrió esto el año pasado no hemos pasado ni un día de vacaciones con mi padre, puesto que el no quiere saber nada de nosotros, de preocupaciones, porque dice que el esta muy feliz ahora, cosa que me parece muy egoísta porque mi madre esta cargando con todo el peso nuestro, me refiero anímicamente, así que mi padre no se encarga de los gastos de 15 días de vacaciones por ejemplo, porque no nos hemos ido con el
"A la hora de fijar las pensiones de alimentos, SI se tienen en cuenta los dias que los hijos pasan con el otro progenitor, (o deberian tenerse, al menos, no se si el juez coge calculadora o lapiz y papel y calcula, pero asi deberia ser)"
Pues menos mal que segun tu si tiene en cuenta!!!!!
Porque sino las pensiones en vez de ser de 400 serian de 600!!!
Sarapiki, A la hora de fijar pensiones, los jueces se limitan a ver las necesidades aprox del menor... el neto y si hay indicios de que hay mas ingresos del futuro pagador.... y listo. lo demas no lo tienen en cuenta, salvo en casos raros donde se conceden pensiones aparentemente bajas, pero que muchas no lo son, porque efectivamente ese juez SI lo ha tenido en cuenta.
Con los dedos de una mano se cuentan los casos y me sobran dedos.
Todo eso que usted dice esta muy bien, y es cierto, pero como bien dice tambien, cada caso es distinto y muchas veces no se tienen en cuenta factores, que en una familia normal se tendrian, para ajustar el presupuesto a los ingresos y gastos reales de todos los miembros.
Evidentemente no es lo mismo un hijo que cuatro, o vivir en una casa que vivir en dos, doble gasto e ingresos divididos, que ese padre tenga nuevos hijos a los que deberia poder mantener igual. y asi un sin fin de variables que unas tablas no tienen en cuenta.
O es que un padre divorciado no tiene derecho a rehacer su vida y tener mas hijos si quiere y encuentra con quien?
Los libros pueden ser caros o baratos segun las posibilidades y lo que uno se mueva para buscarse la vida.
calefaccion se gasta igual para uno que para dos que para tres, solo depende del tipo de vivienda metros aislamietos, pero la casa hay que calentarla en invierno.
Agua y luz de dos tercios del año que se supone que vive en esa vivienda. y es lo que menos cuesta en una casa.
Yo tampoco juzgo , pero solo con que el padre ponga 400 y la madre por ejemplo digamos que 200 ya son seiscientos mensuales para gastos de un chico que gastan, nadie lo va a negar, pero las familias se adaptan a su realidad economica.
Ni todos los no custodios son unos paganinis ni todos los custodios son extorsionadores. Alguién se plantea que haría si la situación fuera diferente? es decir, si no hubiera separación por el medio, se pagaría la universidad o no? Antes de intentar ahorrarse algo se podrían plantear la pregunta. Lo más probable es que todos dijeran que sí. Sigue existiendo la creencia que la pensión de alimentos es para el custodio que se lo gasta todo en juergas. La pensión de alimentos en algún momento tiene que dejar de ser un todo incluido, o no?
Encarnacion, lo de la atribucion de la vivienda familiar, no lo vi, aunque por supuesto me parece logico, efectivamente, si un progenitor paga una vivienda donde viven sus hijos (o parte de esa vivienda) no va a pagar a mayores vivienda. Te repito, no lo lei, y supongo que, como todos, me deje guiar inconscientemente por mi caso particular, en el que no hay atribucion de vivienda, yo compre un piso despues del divorcio.
A la hora de fijar las pensiones de alimentos, SI se tienen en cuenta los dias que los hijos pasan con el otro progenitor, (o deberian tenerse, al menos, no se si el juez coge calculadora o lapiz y papel y calcula, pero asi deberia ser).
veninox, ahora te hablo de mi caso particular: mi hijo gasta bastante mas de 400 euros al mes. Los hijos no solo comen y visten, aun contando con que vayan a colegio publico, se pagan libros, se pagan excursiones, material escolar, los hijos gastan luz, agua, calefaccion... dependiendo de la edad necesitan ordenador e internet para hacer deberes, usan whatsapp, con lo cual tienen movil y tarifa de datos, salen con los amigos, usan transporte publico... y ya si hacen algun deporte, ni te cuento.
Por supuesto, hay niños que no pueden hacer todas esas cosas, de hecho hay niños que comen en los comedores sociales... pero no son los niños cuyos progenitores tienen ingresos de 3000 euros al mes.
Ahora bien, el que no quiera verlo puede seguir en sus 13. Yo no estoy aqui para juzgar a nadie
Yo lo que pienso es que debes buscar una carrera que puedas tener cerca de tu domicilio y además trabajar los findes en alguna actividad que te aporte dinero extra. Debes aportar tu granito de arena porque te vas a sentir mucho mejor. Tu madre encontrará trabajo, seguramente.
asi que no juzges a tu padre por tener dinero, alomejor lo tiene o alomejor tiene mas deudas que ingresos y tu piensas que le sobra.
o como buen emoresario y como dice encarnacion no le apetece ni debe pagar dos veces por lo mismo, alomejor deberias plantearos que tras el divorcio las cosas cambian y tu padre se tuvo que buscar otra vivienda ademas de seguir manteniendoos-
otra vez me voy a meter en camisas de once varas, pero es que me gusta, paolas tu no has pensado que si la empresa de tu padre y sus hermanos funciona es por que ellos han debido hacer algo para que eso sea asi?.
no quiero desprestigiar a tu madre, que no se me entienda mal, por que tambien se lo que es organizar una familia, y que no falte nada cuando los hijos vienen del colegio o van a sus deportes favoritos. es otra pequeña empresa que hay que organizar, cuando sois pequeños requiere mucha atencion y cuando creceis se supone que menos por que ya sabeis hacer muchas cosas solitos
"si el derecho de habitación de los menores se cubre con la atribución del uso de la vivienda familiar al progenitor custodio, dicha pensión sólo debería incrementarse con los gastos ordinarios de educación"
Sarapiki, esto lo omites en tu escrito, y yo no te digo que ofreces informacion sesgada, en todo caso te diria que se te ha pasado por alto, de la misma manera que se me ha pasado por alto a mi lo del incremento por el concepto de educacion.
Estamos hablando de este caso en concreto, donde segun las tablas el progenitor custodio en este caso tiene 0 ingresos y el progenitor no custodio 3000, y la pension total que tiene que pasar son 1147 (Aprt2.3.) dvidido por 3 serian 382 por hijo, y a esto SI habria que sumar los gastos aproximados de EDUCACION, pero no de VIVIENDA, por que solo faltaba que ademas de aportar tu casa para que viva el menor, hubiese que incrementarlo otra vez para fijar la pension definitiva.
Si a esos 382 el juez le suma los gastos aproximados de educacion, que son anuales y habria que prorratearlos por doce, la cantidad resultante no creo que fuese muy superior a los 400 euros. Si seria superior pero no muy superior.
En cuanto a lo de los gastos extraordinarios, claro que va a parte, pero como en todos o casi todos los convenios Sarapiki.
En cuanto a lo de que el progenitor custodio cubre su parte de pension con el cuidado de los hijos etc etc......Nadie tiene en cuenta a la hora de "rebajar" las pensiones que se conceden, que el no custodio, tiene a sus hijos una media de cien dias al año, los cuida, los lava la ropa, se la plancha, dispone de menos tiempo libre tambien, ademas de mantenerlos economicamente en ese periodo. Periodo en el que la pension que recibe el custodio, es practicamente limpia.
Por lo tanto eso de que el custodio cubre su parte de pension con el cuidado de los hijos, es otra milonga sexista, o al menos no es del todo cierto, para favoracer a quien siempre o casi siempre se favorece.
en que segun el código civil, en la pension de alimentos se incluye vivienda y educación. Y según las tablas que mecionas del CGPJ la pension en este caso serian 400 euros, pero no añades que debe incrementarse por esos conceptos.
Cuando yo he puesto el ejemplo de 3000 euros de salario y tu has contestado que la pension seria de 400 euros, das a entender que es la pension TOTAL. Y no es eso lo que indican las ya mencionadas tablas del CGPJ. Esa es, para mi, la información sesgada. La pension para un salario de 3000 euros serian 400, añadiendo otra cantidad en concepto de vivienda y educación. O sea, podría ser de 600 euros o mas...
A ver sarapiki, las tablas son solo orientativas no son obligatorias, y el juez en cada caso ponderara que pension fijar.
Creo entender que dices que he dado informacion sesgada.
En en el apartado 2.3. tablas para 3 hijos dependientes, dice que el progenitor B tiene que aportar 1147 euros. En este caso el progenitor no custodio esta aportando 400 por cada uno=1200. Todo esto suponiendo que el progenitor A tenga 0 ingresos, porque si el progenitor A tiene ingresos, las pensiones del Progenitor B seria mas bajas incluso.
No se donde ves la informacion sesgada, pero igual estoy yo equivocado.