Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de impuestos de sucesión por una vivienda habitual

4 Comentarios
 
Pago de impuestos de sucesión por una vivienda habitual
16/09/2023 18:40
Hola, acabo de heredar un piso en Barcelona en correspondencia al pago de la legítima, y quisiera saber si dispongo de algún tipo de bonificación en el pago del impuesto de sucesiones, teniendo en cuenta que soy el hijo del fallecido y que el piso heredado es mi vivienda habitual desde hace muchos años, pero no así la de mi difunto padre que vivía en otra vivienda.

Muchas gracias, Jordi
16/09/2023 20:48
joso37
Dependerá del valor del piso heredado, normalmente hay un mínimo exento.
También tendrá que tener en cuenta la plusvalía municipal, que también dependerá también del valor y normalmente suele estar bonificado cuando el heredero reside en ella habitualmente.
17/09/2023 11:20
annego72
Gracias annego72 por contestar.
entonces, en el caso de la plusvalía municipal en Barcelona, se puede pedir bonificación si el heredero reside en la vivienda heredada habitualmente, aunque no haya sido la vivienda habitual del difunto?
Gracias
17/09/2023 11:48
Disculpa la confusión de mi publicación anterior, pero lo que normalmente bonifica los ayuntamientos en la plusvalía es que la vivienda haya sido la habitual del CAUSANTE (difunto), no del heredero.
No obstante, lo mejor es que te informes en tu ayuntamiento, ya que en cada uno pueden oscilar estas normas, igual que el ISD que varía según cada CCAA.
Tienes de plazo 6 meses desde la defunción, prorrogable a otros 6 mese mas.
Saludos.
18/09/2023 08:37
Esto mejor en derecho tributario.
De todas maneras mírese la legislación al respecto en Barcelona (IIVTNU) y en Cataluña (ISD), son impuestos cedidos y cada territorio tiene legislación propia y son estos los que establecen las bonificaciones. Sí que hay en algunos lugares una reducción de impuestos por ser la vivienda habitual del heredero, pero no sé allí.